Vini, Vidi, Vici. Esas fueron las supuestas palabras del famoso e inmodesto Julio Cesar. Viene a decir algo así como: llegué, eche un vistacillo y gane la batallita, fíjate.
Por desgracia la frasecita esa tan famosa con la que hemos empezado no te va a servir de mucho en este juego, porque vas a tener que echar mas de un vistacillo a las instrucciones, y memorizar media docena de tablas de combate, a cuál más esotérica, si pretendes enterarte de lo que esta pasando en el campo de batalla
A diferencia de los juegos de estrategia en tiempo real a los que estamos acostumbrados, como los afamados Red Alert, Warcraft, Age of Empires y demás, este juego se enmarca dentro de la categoría de estrategia por turnos, o sea, tienes todo el tiempo del mundo, y algo mas, para mover tus fichas una a una. De hecho estamos ante una fiel reproducción de un juego de mesa creado por GMT.
Las animaciones, en el sentido literal, pues los caballitos y los soldaditos son de tebeo. se mueven patéticamente por la pantalla, hacen unos gestos espasmódicos que simulan un supuesto combate cuerpo a cuerpo y después se quedan repentinamente inmóviles. Todo esto ocurre mientras se escuchan unos gemidos y ayes que deben de ser los gritos de dolor y furia de los combatientes.
Supongo que después de esto ya habréis captado que los gráficos no son el punto fuerte del programa. Son bastante malos, para que nos vamos a engañar, y tienen ese tufillo de los juegos de hace 2 o 3 años.
Sin embargo donde el juego pega fuerte es en el apartado estratégico. Los gráficos, aunque sencillos y cutrillos cumplen perfectamente su cometido, que no es otro que el de representar sobre el tablero la disposición de los ejércitos. El juego presenta novedades en cuanto a planteamiento frente a otros juegos por turnos más conocidos, como podrían ser el Panzer General y todos sus clónicos y secuelas (Allied General, Fantasy General, etc..).
A diferencia de estos, no hay demasiadas unidades distintas, y con capacidades muy diferentes (aquí no vuela nadie). Al contrario, las batallas presentan una perfecta simbiosis con la época en la que se produjeron y solo unas cuantas caracteristicas califican a las unidades, aunque hay que tener en cuenta que algunas disponen de cualidades especiales, y que las omnipresentes reglas poseen casos particulares según el tipo de unidades que se enfrentan y el terreno sobre el que combaten.
Así mismo cobran una especial relevancia los comandantes de nuestras tropas, los llamados líderes. Solo podemos dar ordenes a través de ellos, lo cual supone que solo las unidades que estén en alcance de mando podrán moverse y/o atacar. Además, podemos dar ordenes de grupo, que impliquen el movimiento o combate de una docena de unidades. Entonces si que resulta im-presionante ver como se desplazan de golpe, y en perfecta formación, todo un ejercito de cohortes, o una línea de salvaje caballería ligera.
También el encaramiento resulta fundamental, pues los ataques por los flancos o por la retaguardia resultan demoledores. Tened en cuenta que en aquella época, y sobre todo el ejército romano, fundamentaba su poder en el campo de batalla en la férrea disciplina de sus soldados y en una perfecta formación de sus unidades. Una falange luchaba como un todo. Todos los soldados iban armados de la misma forma, con largas lanzas, de modo que presentaban al enemigo una barrera mortal.
Si una unidad de caballería te rodea por los flancos, debes ordenar a tu falange que gire y presente su frontal, pues de lo contrario estarán perdidos. La importancia de la formación y la disciplina es la piedra angular del juego. De hecho, en la batalla, las unidades no resultan destruidas, que suele ser lo normal, sino que van perdiendo poco a poco puntos de cohesión, hasta que llega un momento en que arrojan las armas y corren en alocada huida.
Respecto a la puntuación, le doy un 6,5, pero deberás sumarle 1 si te gusta la estrategia pura y dura, y restarle 2 si lo tuyo son los juegos en tiempo real.
En cuanto al apartado gráfico, se podrían haber mejorado las animaciones durante el combate, pues dejan bastante que desear. Sólo hay un vídeo introductorio (en inglés) que no va muy allá. Desde luego, no necesitaras una tarjeta aceleradora para nada.
NOTA: a veces, veras que la opción de Moviminto en Grupo no esta disponible para un comandante de grupo. Esto es porque otro comandante ha movido individualmente unidades del grupo y las ha sacado de su alcance. Controla estas cosas, porque te hacen perder el control de los grupos. Recuerda que los comandantes de sección son los mejores para controlar puntualmente los combates, pero a la hora de mover a tu ejercito como un todo, los comandantes de grupo no tienen precio.
Lo bueno es que después de finalizar, el líder puede intentar un momentum, que equivale a una iniciativa táctica, de modo que si lo consigue (en función de su iniciativa) dispondrá de una nueva ronda de ordenes. Un líder puede lograr así hasta 2 momentums, !tenlo en cuenta!.
O sea, si atacas por un flanco o por detrás ganas la superioridad seguro. Si nadie gana la superioridad por posición, se calcula la superioridad por el tipo de unidad. Por ejemplo, una Falange es superior a una cohorte, y una cohorte de veteranos es superior a una cohorte de reclutas. El que gane la superioridad, si es que alguno la gana, causa mas daños. Te recomiendo que te mires bien las instrucciones y las tablas para entender como se resuelve la lucha cuerpo a cuerpo.
Bueno empezamos...
Las comprobaciones estas se realizan cada vez que una unidad carga contra otra (o cargan contra ella) o a la hora de realizar una retirada pacifica. Fallar una comprobación de CT durante una carga puede tener efectos devastadores, por ejemplo que tus soldados tiren las armas y huyan vergonzosamente ante la orden de atacar, lo cual deja a tu comandante con cara de póker. Si echamos un vistacillo al mapa, cosa bastante recomendable, veremos la disposición inicial de los ejércitos.
Lo primero que destaca es la caballería barbara, que además de ser mejor que la nuestra (CT=7, size=5, frente a nuestro TQ=6 y size=4) es mucho mas numerosa. Aparece desplegada al frente de la masa barbara, formando una línea que supera a nuestro frente por los lados. Las secciones laterales lideradas por los competentes CC3 y CC1 (CC=Cavalry Comander) intentaran superar nuestro frente para atacarnos por los flancos izquierdo y derecho, respectivamente. Mucho ojo porque los ataques por los flancos son terribles (y peor todavía por detrás, que siempre duele mas). Por lo tanto, mantened un ojo sobre vuestros flancos!!
Fases de ordenes para el primer turno:
Este es el tipo de combate que a mí me gusta. cuatro contra 2, y encima con la ventaja posicional. Veamos que pasa. Pulso sobre Finaliza líder y se produce el combate, resultando que una caballería enemiga es destruida totalmente (entró en routing, pero al estar rodeada muere) y la otra queda muy tocada. Mis perdidas son despreciables, je je je.
8) Para mi sorpresa el CP1 gana el momentum. Una pena, pues no me sirve para nada.
9) Se activa Beorix, el líder de los bárbaros, pero no puede maniobrar.
12, 13) les toca mover a varios de mis tribunos. Ordeno movimientos en grupo, y mi ejercito se acerca en formación hacia el enemigo.
15) Ahora le toca a Catulus, otro de mis Comandantes de Sección, aunque no va muy allá (4 de iniciativa y 5 de alcance de mando). Catulus esta al lado de la sección de reclutas. Las cohortes de reclutas, como os podéis imaginar, no son tan buenas como las otras, os lo advierto para que no os llevéis sorpresas desagradables.
Ordeno avanzar a tres cohortes de imberbes reclutas, y ataco a una unidad de arqueros germanos. Una de mis cohortes pierde un punto de cohesión durante la carga. Esto es otra cosa a recordar: las cohortes, infantería pesada, infantería media, falanges, lanceros y elefantes realizan una comprobación de CT cuando cargan contra el enemigo (el enemigo también la sufre, claro). Como resultas pueden perder puntos de cohesión. Se puede hasta dar el caso de que huyan despavoridas si les ordenas atacar!!. Bueno, al final de este combate pongo en fuga a los arqueros bárbaros. No lo han hecho mal mis reclutas, vamos a ver si Catulus gana el momentum y persigo a los arqueros...
Los comandantes de grupo bárbaros tienen un alcance de mando mucho mayor que los de los romanos, y de hay la lógica de estas formaciones. Si al comenzar una batalla decides ser tú el que coloca las tropas, no te olvides, si juegas con los romanos, que no te puedes permitir el lujo de formar tus tropas en líneas, pues su alcance de mando es muy limitado.
Y gane la batalla, que es lo importante!!.
6.5
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.