Brothers in Arms DS
- PlataformaDS7
- GéneroAcción
- DesarrolladorGearbox Software
- Lanzamiento07/06/2007
- TextoEspañol
- EditorUbisoft
Una guerra corta pero intensa
Gameloft y Ubisoft acercan el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial a Nintendo DS. Numerosas virtudes lo convierten en un juego destacable, con un acabado visual y jugable notable y, ante todo, una ambientación estupenda.
Nota: a pesar de las imágenes en inglés, el juego está totalmente traducido al castellano
La Segunda Guerra Mundial ha sido centro argumental de numerosos títulos a lo largo de los años. La crudeza de este conflicto bélico de alcance internacional lo convirtió en una base argumental clave para la realización de videojuegos, que satisfacen los intereses de una importante base de usuarios interesados en esa ambientación de mediados de siglo XX.
En Nintendo DS todavía no se han visto, no obstante, demasiadas obras basadas en este evento histórico, que todavía no ha contado en versión portátil con una adaptación de verdadera calidad. Para remediarlo llega ahora a la máquina de Nintendo la saga Brothers in Arms, que nos sorprende de una forma muy grata al ofrecer un juego que plasma con bastante fidelidad el conflicto.
Pese a todo, la experiencia de juego ofrecida durante ese tiempo es muy satisfactoria, a pesar de la sencillez de su planteamiento. En la piel de un soldado, el deber del jugador será avanzar por los escenarios acabando con la amenaza nazi, algo que será realmente sencillo gracias a que constantemente se indica el próximo punto al que hay que llegar o la acción a realizar.
En ese aspecto, el juego resulta bastante lineal, al guiar constantemente al jugador resultando imposible que tenga lugar un solo momento en el que no se sepa qué hacer. Seguramente las limitaciones técnicas de DS hayan obligado a los programadores a optar por un sistema tan directo y sencillo, pero se compensa con las intensas situaciones, algunas de ellas complicadas, que tienen lugar.
Brothers in Arms DS (Nintendo DS) |
Nos encontramos con un sistema de control que recuerda sobremanera al de Metroid Prime. La cruceta sirve para moverse, mientras que con el gatillo izquierdo disparamos; la pantalla táctil hace las veces de cámara y de menú. Es decir, moviendo el stylus en la misma, se moverá la mirilla en la pantalla y la cámara girará acorde a nuestros giros.
Además, los elementos de menú están directamente siempre disponibles en la misma, tales como armas, granadas, los prismáticos que sirven como zoom, o incluso recargar, todo se hace pulsando en la pantalla táctil. Es un sistema muy directo y sencillo, que simplifica las acciones a realizar y permite que el juego resulte mucho más atractivo para los usuarios novatos, aunque tal vez a los expertos les resulte demasiado simple.
Además de a pie, Brothers in Arms permite que el personaje se monte, en determinadas ocasiones puntuales, en un jeep o un tanque. El sistema de control no varía en sus elementos básicos, aunque al adecuarse al movimiento propio de estos vehículos se le añaden cientos puntos de dificultad que, en determinados momentos del juego, pueden ser engorrosos dada la dificultad de las acciones a realizar.
Brothers in Arms DS (Nintendo DS) |
Las texturas lucen de forma irregular, no obstante, con algunas muy trabajadas y otras que dejan algo más que desear. Por ejemplo, los cuerpos de los caídos en el campo de batalla parecerán poco más que un plano amasijo de píxeles en el suelo. Sin embargo, en términos generales, el juego luce espléndidamente, con una selección de colores sepia ideales para representar la guerra.
En el apartado sonoro, las melodías son las típicas de este tipo de producciones, y no dista mucho de lo que se tiene ya escuchado en otras entregas de Brothers in Arms en otras plataformas, o incluso Medal of Honor o Call of Duty. Los efectos sonoros, adaptados a Nintendo DS, suenan bastante bien, completando un apartado correcto aún sin ofrecer grandes alardes.
A la jugabilidad poco más hay que destacar a lo comentado antes, con un buen trabajo con la pantalla táctil. Eso sí, puede llegar a resultar engorroso apuntar con la misma, ya que su rapidez de reacción y su precisión no son del todo idóneas, aunque no supondrán mayores problemas. La principal pega del juego es su corta duración y la escasa rejugabilidad de la que hace gala.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.