La obra magna de Tite Kubo llega por fin a las Wiis europeas después de más de un año de espera. El primer juego nextgen basado en el manga de Bleach promete ser igual de divertido, frenético y apasionante que el comic, ¿Habrá conseguido Ichigo traspasar con éxito la barrera que separa el papel de los bits?
Si nos pusiésemos a buscar información sobre cuáles son los principales mangas actuales con más éxito en todos los países en los que se han estrenado, tres serían los protagonistas indiscutibles de esta selección: Naruto, Luffy e Ichigo. Lo curioso de este éxito es que pese a estar en una sociedad altamente modernizada, resulta sorprendente ver como estas tres series tratan temas tan clásicos como el de los ninjas (Naruto), los piratas (One Piece), y los dioses de la muerte japoneses (Bleach), recordándonos que no siempre los temas más novedosos, futuristas y arriesgados, son los que calan más profundamente en el público al que van enfocadas estas publicaciones.
Bleach Wii (Wii)
De estas tres series, hoy nos vamos a centrar en el juego basado en el universo de la que hace menos tiempo que se ha licenciado en España y la cual esta ganando adeptos a un ritmo frenético gracias al comic y al DVD. Bleach.
Bleach Wii (Wii)
Bleach: Shattered Blade nos propone una serie de enfrentamientos uno contra uno para contarnos una historia alternativa que se desarrolla en el Seireitei tras los acontecimientos narrados en la primera temporada de la serie. Así que aunque la historia de este juego no afecta de ninguna manera a la trama anterior o posterior de la serie, sí que incluye pequeños spoilers sobre el final de las aventuras de Ichigo en la Sociedad de Almas, por lo tanto, si no conocéis el desenlace de esta historia, será mejor que os saltéis el párrafo que viene a continuación, ya que trata directamente sobre el final de la primera temporada. ¿Comenzamos con el análisis?
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La historia
Como ya hemos dicho, la trama de Shattered Blade nos sitúa en el Seireitei después de salvar a Rukia de su inminente ejecución, tras destruir la lanza Soukyoku y de descubrir que los capitanes Aizen, Tousen y Gin son unos traidores. Será en ese momento posterior al enfrentamiento de los humanos con los capitanes de los 13 escuadrones, cuando Ichigo y sus amigos decidan abandonar la Sociedad de Almas, descubriendo que los fragmentos del destruido Soukyoku les harán vivir otra aventura más antes de abandonar ese mundo.
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Bleach: Shattered Blade (Wii)
Bleach: Shattered Blade (Wii)
Será tras pasarnos el juego varias veces cuando nos preguntemos si realmente era necesaria la creación de este juego con este argumento que no aporta nada, o si hubiese sido mejor el centrarse en el clásico modo historia de estos juegos que se limita a narrar combate por combate los hechos acontecidos en la serie. Sin lugar a dudas esta segunda opción hubiese sido más acertada, ya que al menos tendríamos la satisfacción de revivir los combates del manga original, y no una historia tan floja que no está si quiera a la altura de las tramas del 'relleno' de la serie.
Bleach: Shattered Blade (Wii)
El juego
Bleach: Shattered Blade (Wii)
El modo Arcade no será otra cosa que el mismo modo principal de juego, pero sin historia y teniendo a nuestra disposición a todos los personajes que hayamos desbloqueado en este y en el otro modo de juego. Los combates serán a dos rounds, y tendremos que derrotar a ocho rivales para superar este modo y conseguir nuestra recompensa económica en kans con los que comprar extras en la tienda de Urahara, y desbloquear alguno de los 32 personajes de los que dispone el juego, de la misma forma que ya sucediese en el modo historia.
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El modo versus, como es tradicional, nos permitirá jugar partidas rápidas ya sea contra la CPU, contra un amigo, o viendo cómo controla a los dos personajes la propia consola.
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En el modo Opciones podremos cambiar el volumen de las voces, de los FXs y de la música, además de indicar el grado de dificultad de nuestros rivales y el tiempo de los combates.
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Sólo nos queda citar uno de los grandes aciertos del juego, que no es otro que el amplio número de personajes jugables, que aunque es bastante limitado al principio y no tiene nada que ver con la increíble cifra de más de 150 personajes del DBZ Budokai Tenkaichi 3, según vayamos superando el modo historia y arcade con distintos personajes, se ampliará hasta la cifra de 32 personajes. La plantilla al completo incluirá a la totalidad de los capitanes de los escuadrones, algunos de los tenientes, a los amigos de Ichigo, algún que otro secundario como Ganju, y hasta los dos Arrancar -que no pintan nada en este juego y que parecen más un intento por atraer a los seguidores de la tercera temporada de la serie- Ulquiorra y Grimjow.
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Gráficos y sonido
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Normalmente, en Europa estamos acostumbrados a que por temas de licencias musicales y demás inconvenientes burocráticos, los seguidores del anime sean los peor parados, no pudiendo revivir las melodías y openings o endings vistos en la serie, teniéndose que conformar con meras adaptaciones y sucedáneos musicales que poco tienen que ver con los temas que nos hacen recordar con emoción algún momento determinado del anime. Sin embargo, los lectores del manga suelen ser los más afortunados, ya que pueden disfrutar de los personajes de su historias estáticas en pleno movimiento y a todo color, recreando con una espectacularidad completamente detallada los movimientos que ellos habían imaginado con tan sólo un puñado de viñetas.
Bleach: Shattered Blade (Wii)
Pues desde ya os adelantamos que uno de los dos tipos de seguidores se verá completamente defraudado con uno de estos dos apartados en este Shatered Blade. ¿Os imagináis ya quiénes van a ser?
Bleach: Shattered Blade (Wii)
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Sin embargo, pese a que durante los combates no echaremos en falta extras como escenarios más grandes o con elementos destructibles dada su gran fidelidad respecto a los originales, el gran 'pero' llegará en las escenas intermedias, tanto las previas al combate como las que narran la historia. Las primeras pecan de repetitivas y poco trabajadas, siendo siempre la misma introducción de un par de segundos con la misma frase; mientras que las segundas parecen más propias de un juego de portátil que de sobremesa, ya que están representadas por unas cuantas imágenes estáticas sacadas directamente de la serie -a excepción de unas pocas que han sido creadas especialmente para el juego- con las voces de nuestros protagonistas de fondo. Lo mínimo en esta ocasión hubiese sido incluir videos anime como en la serie, o en su defecto escenas creadas con el motor del juego, pero parece ser que las prisas por sacar el juego junto a las primeras Wiis pasaron factura en este aspecto.
Bleach: Shattered Blade (Wii)
Jugabilidad
De todos es sabido que la jugabilidad es uno de los principales pilares sobre los que se sustentan la mayoría de los juegos de Wii. Dado que Nintendo a preferido decantarse por una experiencia nueva y gratificante a la hora de ponernos a jugar, en vez de buscar ofrecernos gráficos foto-realistas, qué menos que las compañías desarrolladoras le dedicasen especial atención a este apartado a la hora de crear un juego, ya que sin lugar a dudas, será el que los usuarios miren con lupa y del que más y mejores sensaciones se esperen. Por desgracia, ese no es el caso de este juego, ya que la jugabilidad será uno de sus principales defectos, resultando excesivamente simple y repetitiva.
Bleach: Shattered Blade (Wii)
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Y aquí se acaba todo respecto a la jugabilidad. Puede parecer un control rico y variado sobre el papel, pero una vez con el mando en las manos, descubriremos que el combate se limita a ser un simple 'agitawiimotes' bastante simplón a la par que repetitivo, reiterándose el mismo esquema de control en todos y cada uno de los 32 personajes. Un claro ejemplo de cómo desperdiciar el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece el periférico de Nintendo. Y eso sin tener en cuenta que no podremos utilizar ni el Classic Controller ni el mando de GC para tener un método de control alternativo a la vez que tradicional, como ya hemos visto en el resto de juegos de lucha para Wii.
Bleach: Shattered Blade (Wii)
5
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.