Blazing Angels: Squadrons of WWII
La lucha en el cielo te espera
Surca los cielos acompañado de tu equipo y participa en algunas de las batallas aéreas más famosas de la Segunda Guerra Mundial. Formas parte del equipo conocido como Blazing Angels. En los cielos del juego de Ubi tan importante es tu puntería y pericia a los mandos como dar las órdenes adecuadas en los momentos adecuados. La gloria está en el aire.
Parece ser que Xbox 360 está cubriendo en sus primeros meses de vida todo tipo de géneros con el objetivo de satisfacer al mayor número de usuarios. Ahora le toca el turno a los arcades de aviación. Pese a que la Segunda Guerra Mundial es uno de los temas más usados en el mundo de los videojuegos, los chicos de UbiSoft se han atrevido a realizar un arcade de aviación ambientado en el más famoso de los conflictos al que han añadido algunos detalles interesantes que lo hacen una opción muy a tener en cuenta.
Blazing Angels apareció hace unos meses de la nada como un título para PC y Xbox que nos iba a permitir, una vez más, revivir algunas de las batallas aéreas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Unos meses más tarde se anunció la salida de este título también para Xbox 360. A medida que el desarrollo del juego fue avanzando, algunas de las características que se iban anunciando, unido a las pantallas que poco a poco se iban liberando, hicieron que la comunidad de jugones se interesara por este título, que si bien, parecía que no iba a ser el summum de la originalidad, al menos sí iba a contar con pequeños toques de originalidad a tener en cuenta, y así ha sido.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360) |
El juego nos pone en la piel de un capitán inglés que junto a su equipo, los Blazing Angels, tendrá que enfrentarse a diferentes batallas a lo largo del globo terráqueo en diversos escenarios con el fin de decantar la balanza de la guerra del lado de los aliados. La posibilidad de dar órdenes a nuestros compañeros y una jugabilidad exquisita, hacen de este juego un título a tener en cuenta entre todos los amantes de los altos vuelos, si bien, al igual que muchos otros títulos de este estilo, peca de su falta de originalidad a la hora de plantearnos misiones y nuevos retos. Adentrémonos en todo lo que este título de UbiSoft puede llegar a ofrecernos.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360, PC) |
Gráficos
La sensación que produce el apartado técnico de Blazing Angels puede calificarse de contradictoria. Por un lado nos encontramos con un juego que no destaca en cuanto a su explosión de los recursos de la máquina (sobre todo en la versión para Xbox 360), pero por otro, el trabajo artístico realizado tanto en el diseño de los niveles, de los aeroplanos, en la elección de la paleta de colores, los filtros, etc... ha sido tan bueno, que mejora el conjunto general y nos deja un buen sabor de boca una vez pasado esa primera impresión general. Jugar a Blazing Angels nos hará sentirnos inmersos en una película antigua de Hollywood con ciertos toques de cómic de los años 50.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360, PC) |
Nada más comenzar la primera misión podremos ver un pequeño ejemplo del apartado gráfico del título. Una base aérea, un pequeño pueblo al fondo y un valle por el que sobrevolar. Por el suelo en la base aérea podremos ver como pasan los coches, etc... Dentro del pueblo, las casas estará bastante bien conseguidas e incluso destacará sobre el resto de construcciones el campanario de la iglesia. Aunque dentro de la parte negativa, cabe destacar que todas las casas son bastante similares entre sí y su tamaño, al igual que el de la mayoría de los elementos del escenario, estará desproporcionado con respecto a nuestro avión.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360, PC) |
Algunos de los escenarios que visitaremos serán especialmente espectaculares, como el de Londres, donde podremos sobrevolar el Parlamento y el Big Ben o el Tower Bridge y el de París. Es en estas fases ambientadas en grandes urbes donde además más disfrutaremos sintiendo el placer de volar y echaremos especialmente de menos un modo de vuelo libre con el que disfrutar del despliegue gráfico mostrado. Flanquear el Tower Bridge y hacer un picado para recorrer el río Támesis a tan solo unos metros de altura es una sensación estupenda. Sin embargo, si intentamos sobrevolar a baja altura las calles de una de estas grandes ciudades, nos encontraremos con un panorama bastante más desolador, donde apenas habrá lugar para el detalle, aunque tampoco hace especialmente falta, ya que en la mayor parte del tiempo nos encontraremos combatiendo a gran altura.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360, PC) |
Pese a que la distancia de dibujado es bastante grande, los escenarios no son especialmente extensos, y en el momento en el que nos alejemos de la acción una pequeña distancia nuestra avioneta girará sobre sí misma en alguna espectacular cabriola y volverá de nuevo a la batalla. Lo cierto es que si no buscamos estos límites y nos dedicamos en exclusiva a la misión tampoco llegaremos a darnos cuenta de la extensión del terreno, ya que es más que suficiente y la acción transcurre con fluidez dentro del mismo.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360, PC) |
Dentro de los gráficos destacan especialmente los efectos de humos y las explosiones. Ya hemos podido comprobar las capacidades de Xbox 360 a la hora de manejar efectos de partículas y humo volumétrico en juegos como Call of Duty o The Outfit, ambos también ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Pues bien, Blazing Angels posee unos efectos muy similares a los ya mencionados en estos dos títulos pero en el aire. Desde nuestra privilegiada posición a vista de pájaro, podremos ver diferentes columnas de humo de los emplazamientos atacados con un realismo pasmoso. Así mismo, cuando perseguimos a un avión enemigo y le impactamos, si comienza a salir humo de su motor, nos costará seguirlo ya que apenas veremos nada en pantalla.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360, PC) |
Las explosiones que acompañan a estos efectos de humo también son bastante espectaculares.El trabajo de modelado realizado con los aeroplanos por su parte es irregular y no destaca especialmente sobre el conjunto. Además, en ocasiones tendremos la sensación de que el tamaño de las avionetas de nuestros enemigos es bastante inferior al nuestro. Aún así, los chicos de Ubi han cuidado las pinceladas al máximo y nuestro avión lucirá igual de bien y tendrá pequeños detalles cuando esté haciendo cabriolas y lo veamos por la parte de abajo.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360, PC) |
Como ya hemos comentado al principio de este apartado, cabe destacar especialmente el trabajo artístico realizado. La paleta que predomina en Blazing Angels son los colores ocre, que unidos a los filtros de imágenes usados, nos dan la sensación en más de una ocasión de estar ante una lámina pintada, a una composición especialmente cuidada con un aire retro exquisito y perfectamente conseguido.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360, PC) |
El motor gráfico no se resiente en ningún momento pese a que en pantalla se muestran gran número de aviones y todo lo maneja con fluidez. Por último, la sensación de velocidad estará también especialmente bien conseguida cuando nos acerquemos al suelo, aumentando la rapidez tal y como ocurre en la realidad. En general y en definitiva, el apartado técnico de este Blazing Angels es correcto, pero no llega a sorprender ni a aprovechar el Hardware sobre el que corre, especialmente en la versión para Xbox 360. Aún así, tiene pequeños detalles que hacen que ciertos momentos del juego se graben en la retina y permanezcan.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360, PC) |
Sonido
Poco hay que objetar en general en cuanto al apartado sonoro del título, tan sólo que el juego haya llegado a nuestro país sin doblar al castellano (aunque sí está traducido). Por lo demás nada destaca especialmente dentro de este apartado, pero tampoco desentona ni tiene una calidad por debajo de lo exigible.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360, PC) |
Dentro de los efectos de sonido encontraremos todo tipo de ruidos propios de una guerra: explosiones, ametralladoras, bombas,... junto a éstos estarán los ruidos propios de los motores de los aviones que destacarán especialmente sobre el resto. En definitiva, nada que no hayamos oído antes ni que nos vaya a dejar especialmente sorprendidos. Por otra parte, la comunicación con nuestros compañeros a través de la radio será continua y su diálogo muy variado, pero como ya hemos dicho, el resto de pilotos no han aprendido español, y nos hablarán en perfecto inglés.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360, PC) |
La banda sonora por su parte estará siempre presente en un segundo plano en un tono bastante más bajo que el resto de los sonidos. Son melodías épicas bastante sencillas pero que dan un buen resultado. Estas músicas nos darán la sensación de haberlas oído antes en montones de juegos, pero acompañan perfectamente la acción. En definitiva, un apartado sonoro más que correcto que sigue la tónica general del juego.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360, PC) |
Jugabilidad
La facilidad de manejo a la hora de hacernos con el control de nuestros aviones es precisamente el aspecto que hace que este Blazing Angels gane puntos de cara a su valoración final. Sólo nos harán falta unos minutos del tutorial para manejar con fluidez todas las opciones que nos ofrece nuestro avión. Realizar cabriolas a la vez que apuntamos y disparamos a nuestro enemigo más cercano es algo que no nos llevará más de cinco minutos. Con los dos sticks analógicos manejaremos el avión con absoluta maestría.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360, PC) |
Este juego en vez de tener un auto-target como muchos otros títulos de aviación, tiene habilitada una función que, cuando pulsamos un botón, lo que hace es que mueve la cámara de forma que veamos nuestro objetivo más cercano y nos permite maniobrar facilmente hacia él con nuestro avión hacia una posición en la que podamos encararlo para dispararlo con facilidad.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360, PC) |
Las persecuciones y loopings en el aire son continuos y esto aumenta la espectacularidad del juego de sobremanera. Continuamente estaremos persiguiendo los aviones enemigos con el turbo e intentaremos colocarnos detrás de ellos.El nivel de dificultad es bastante exigente y el modo historia tiene una duración media de entre ocho y diez horas.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360, PC) |
En total son dieciocho misiones que nos llevarán a combatir a lo largo de todo el globo terráqueo. Por suerte, no estaremos solos en el aire, ya que nuestros compañeros de escuadrón, los Blazing Angels, nos darán cobertura en todas las fases. Podremos darles sencillas órdenes a uno o a todo nuestro escuadrón tales como atacar a un determinado objetivo, atacar masivamente, reagruparse o reparar nuestro avión sin tomar tierra.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360, PC) |
Quienes nos darán cobertura serán Tom, Frank y Joe. Pese a que continuamente estaremos hablando con ellos a través de la radio, poco o más bien nada sabremos de ellos, ya que la historia no está muy bien construida. El argumento es una mera escusa para hacernos revivir las batallas aéreas de la Segunda Guerra Mundial. Lo cierto es que no empatizaremos con los chicos de nuestro escuadrón, y al contrario que en otros juegos donde dirigimos un equipo como en Ghost Recon, poco o más bien nada, nos llegará a importar lo que les ocurra a la hora de estar enfrascados en medio de la batalla, tan sólo nos importará que nos ayuden a ponernos las cosas más fáciles.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360, PC) |
Cada uno de ellos tendrá una personalidad marcada y una función específica dentro del grupo. Tom será el encargado de estar a la defensiva dentro de las misiones, Frank por su parte será quien abra fuego y Joe, el benjamín del grupo, tendrá la misión de arreglarnos nuestro avión durante la batalla tantas veces como se lo pidamos. Entre una y otra vez tendremos que esperar que pase un tiempo. Si pedimos su ayuda, él nos dará una combinación de botones que debemos pulsar rápidamente para que la avería se arregle como si de un pequeño minijuego de habilidad se tratase. Si no lo hacemos dentro del poco tiempo dado, la avería quedará a medio arreglar y tendremos más posibilidades de ser abatidos, un pequeño toque de originalidad dentro del juego.La cámara externa por su parte sigue perfectamente la acción en todo momento sin ningún tipo de vacilación.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360, PC) |
El gran problema de este Blazing Angels a nivel jugable es la repetitividad de la mayoría de las misiones. Durante la mayor parte del juego nos dedicaremos a abatir aviones enemigos o bases aéreas, y cuando no realicemos esto, tendremos que defender posiciones de nuestro ejército de la misma forma, es decir, derribando las fuerzas enemigas. Todo esto hace que en poco tiempo acabemos ligeramente aburridos de realizar siempre las mismas acciones aunque tanto nuestro avión sea otro y los escenarios varíen. Es más, lo único que nos hará continuar jugando será el hecho de ver el resto de aeroplanos y escenarios, pero una vez acabada la campaña, no tendremos el más mínimo interés en volver a jugar el modo individual. Cabe destacar la posibilidad que tendremos de despegar y aterrizar con nuestro avión, algo especialmente divertido que tampoco usaremos en muchas ocasiones.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360, PC) |
Una vez acabado el modo campaña se nos abrirán otros tres modos de juego adicionales que no serán más que pequeñas extensiones del modo principal con el mero objetivo de aumentar ligeramente la vida del juego, campaña arcade, minicampaña y duelo de ases. Sin embargo, el modo multijugador sí que satisfacerá nuestras ansias de más combate aéreo. Podremos competir nosotros solos o por equipos en varios modos de juego con un total de hasta dieciséis personas a través de Xbox Live! o red de área local. Incluso también podremos jugar algunas misiones del modo historia en cooperativo. En definitiva, un modo de juego que dará mucha más vida al título.
Blazing Angels: Squadrons of WWII (Xbox 360, PC) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.