Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
BlazBlue: Calamity Trigger Portable

BlazBlue: Calamity Trigger Portable

Arte bidimensional

La extraordinaria franquicia BlazBlue se hace portátil gracias a la conversión a PSP de Calamity Trigger, la entrega inicial de una saga que no ha necesitado demasiado tiempo para convertirse en un objeto de culto para los aficionados a la lucha versus.

Arc System Works comenzó su meteórico ascenso al estrellato con Guilty Gear (PS1, 1998), juego lanzado en el momento en que la lucha versus se encontraba en el cénit de su popularidad. Dicho título era prácticamente un homenaje a los uno contra uno más afamados de la época, todos ellos provenientes de las factorías de Capcom y SNK (de hecho, en los escenarios de aquel primer Guilty Gear puede atisbarse algún que otro personaje que recuerda a luchadores míticos de las mencionadas compañías). Pero dicho homenaje poseía una arrebatadora identidad propia que lo convirtió en un mito por sí solo. Animados y espoleados por el arrollador éxito de crítica y público alcanzado, Arc System Works echó el resto y nos brindó ya en el año 2000 el inconmensurable Guilty Gear X, juego programado bajo la placa Naomi (en esencia, una Dreamcast para salones recreativos) que tuvo el honor de convertirse en el primer título de lucha versus cuyos gráficos alcanzaban una definición y resolución digna de la por entonces recién estrenada generación de los 128 bits.

Ampliar

En años sucesivos llegaron innumerables (más bien demasiadas) expansiones de aquel rompedor Guilty Gear X, siendo la última de ellas el ya prácticamente perfecto Guilty Gear XX Accent Core Plus (PSP, PS2 y Wii, 2008). Tras esto, llegó la hora de un más que agradecido cambio de aires. Arc System Works se desligó de Sammy Corporation, empresa que hasta entonces había sido su mecenas, para emprender una aventura en solitario que debía tener un nuevo estandarte. Puesto que los derechos sobre la marca Guilty Gear dejaron de pertenecerles, Arc System se sacó de la manga una nueva franquicia de lucha que era obvia heredera espiritual de la saga que tantas alegrías le había brindado a lo largo de toda una década. Hablamos, como no, de BlazBlue, que ya con su entrega inicial (lanzada a finales de 2008 en salones recreativos) dejó bien claro que aquellos genios del píxel y el sprite estaban más que preparados para convertirse de nuevo en referentes del género.

Ampliar

Tras su debut en recreativas, el primer BlazBlue (subtitulado Calamity Trigger) irrumpió en plataformas domésticas con conversiones destinadas a Xbox 360, PlayStation 3, PC y PlayStation Portable (la versión que ahora nos ocupa). La distribución de dichos juegos en territorio europeo ha sido, en el mejor de los casos, bastante errática, dando bandazos que van desde notables retrasos (los Calamity Trigger de 360 y PS3 llegaron de manera prácticamente simultánea a Japón y Estados Unidos, mientras los europeos tuvimos que esperar la friolera de diez meses para poder catarlos) hasta una comercialización paupérrima (debido principalmente a un caótico baile de distribuidoras como no se ha visto en años) que ha hecho que tanto este Calamity Trigger como su reciente secuela (Continuum Shift) tengan poca o nula presencia en un buen número de tiendas especializadas en videojuegos.

Ampliar

El caso de este BlazBlue Portable es, si cabe, aún más sangrante. El juego debutó en el mercado japonés el 25 de febrero del recién finiquitado 2010, lanzándose en territorio estadounidense tan solo unos días después. A los europeos, cómo no, nos tocaba esperar, en este caso un total de siete meses, ya que estaba previsto su lanzamiento en territorio PAL junto a la versión PC de Calamity Trigger. Tras la llegada del lanzamiento, los aficionados acabamos encontrándonos con que el BlazBlue PC sí tenía presencia en las estanterías, mientras la versión PSP no se veía por ningún lado. Esto puede ser debido tanto a la llegada de un escasísimo número de unidades como a la posible renuncia de la distribuidora española a la hora de lanzar el juego en la Península Ibérica (nos consta que la versión PAL UK existe, así que esta segunda posibilidad quizá sea la más acertada). Sea como fuere y cansados ya de aguardar noticias, os ofrecemos un análisis de tan esperado juego usando como plantilla la versión estadounidense de este BlazBlue Portable que tan buen sabor de boca nos ha dejado.

Ampliar

Y es que los chicos de Arc System Works no son ni mucho menos unos novatos en esto de programar para la portátil de Sony. Su afamada franquicia Guilty Gear ya contó con dos entregas para PSP (Guilty Gear Judgment -2006- y Guilty Gear XX Accent Core Plus -2009-), las cuales no eran sino ports 1:1 respecto a lo visto en consolas de sobremesa. Eso sí, con BlazBlue el desafío era mucho mayor, dado que hablamos de un título programado en su inicio para un hardware de la actual generación, con gráficos en alta definición a 720p y unos elaboradísimos fondos en tres dimensiones poseedores de unas soberbias texturas que le brindan ese aspecto anime que le ha hecho destacar a nivel estético por encima de sus principales competidores. ¿Cómo trasladar todo eso al ya más que veterano hardware de PSP? Pues con mucho mimo, inteligencia y buen hacer.

Ampliar

Ragna y compañía se van de paseo

Para los que no conozcan el juego que nos ocupa, o la saga Guilty Gear de la que proviene a nivel, digamos, apócrifo, mencionar que nos encontramos ante un título de lucha versus elaborado en unas completas dos dimensiones a nivel tanto de jugabilidad como de personajes, que presta especial atención a los combates aéreos y los juggles (combos aéreos). De entrada contamos con cuatro botones de ataque, siendo los tres primeros reservados para los clásicos golpes rápidos, medios o fuertes; completa el cuarteto el denominado botón Drive, en el que entraremos en detalles más adelante. Este BlazBlue Portable (que tal y como mencionamos en la introducción es una conversión de BB: Calamity Trigger, la primera entrega de la franquicia) cuenta con un total de 12 personajes a elegir, que podríamos tomar como una cifra más que escasa si la comparamos con los otros referentes de PSP en la lucha 2D (Guilty Gear XX Accent Core Plus cuenta con 24, mientras el inmenso Street Fighter Alpha 3 Max sube la apuesta a 36). BlazBlue elimina de un plumazo dicho problema merced a una parcela en la que Arc System son auténticos maestros a un nivel muy por encima del resto de desarrolladoras especializadas en la programación de juegos de lucha: la diferenciación de personajes.

Ampliar

Cada uno de los 12 caracteres de BlazBlue son realmente personajes únicos, radicalmente distintos uno de otro. No encontramos luchadores con técnicas más o menos similares (como sí sucede con Ryu, Ken o tantos otros), o que posean una serie de características que les inviten a ser encuadrados dentro de este o aquel grupo (lanzadores de proyectiles, expertos en presas y agarres…). El cuarto botón de ataque con el que cuenta el sistema de control de BlazBlue, el anteriormente mencionado Drive, es precisamente la llave que abre las puertas de la radical diferenciación existente entre uno u otro personaje. Dicho botón puede servir para ejecutar ataques que suman una pizca de salud a nuestra barra de energía (caso de Ragna), controlar un bastón Bo como si tuviera vida propia (Litchi), congelar a los enemigos (Jin) o simplemente invocar ráfagas de viento que pueden dar lugar a las más diversas ventajas (Rachel).

Ampliar

Pero las diferencias no terminan aquí. Prácticamente cada personaje cuenta con su propia barra de energía personalizada para realizar ataques especiales, además de un estilo de lucha propio que va desde lo clásico que podríamos esperar en un juego de Capcom o SNK (Ragna y Jin) hasta una compleja y elaborada puesta en escena que hace que prácticamente luchemos con dos personajes de manera simultánea (Litchi y su bastón Bo o Carl y su marioneta Nirvana). Así, lo que en principio puede parecer una plantilla de personajes bastante corta acabará dando tanto o más juego que un título con 40 luchadores, dado que en BlazBlue cada personaje es más que nunca un mundo, hasta el punto que al cambiar de luchador tendremos la sensación de estar jugando a algo completamente diferente.

Ampliar

Las virtudes de BlazBlue respecto a sus competidores no acaban aquí. La actual vorágine enfebrecida que vivimos en la que el juego online se ha convertido en lo único importante tanto para compañías como para usuarios ha generado como daño colateral el arrinconamiento total o parcial de todo lo que tenga que ver con la clásica vertiente monojugador. Ello nos lleva a encontrarnos con títulos como Super Street Fighter IV, en los que a la hora de jugar online se nos ofrecen innumerables posibilidades mientras para las partidas monojugador nos tenemos que conformar con lo mínimo indispensable, y encima sufriendo una IA vergonzante cuyo nivel de desafío brilla por su ausencia, notándose a la legua que ha sido un aspecto poco o nada trabajado por parte de la compañía de turno. En definitiva, son muy malos tiempos para los usuarios que gustan de disfrutar del clásico juego en solitario, aunque afortunadamente este BlazBlue es uno de esos títulos que aún apuestan claramente por el equilibrio en las parcelas offline y online, ofreciendo un número idéntico e incluso superior de posibilidades en el terreno monojugador.

Ampliar

De entrada dispondremos de una IA completamente configurable que puede brindarnos desde un paseo relajado para usuarios inexpertos hasta un auténtico desafío para jugadores más avezados. Esta IA se encuentra más que bien acompañada por un sinfín de modos de juego para disfrutar en solitario, entre los que destacan Historia, Arcade y el modo Legión del que pronto daremos más detalles. Desgraciadamente dicha profundidad en la parcela monojugador no se ha visto acompañada por una oferta competente en el juego online y es que, a diferencia del BlazBlue destinado a consolas de sobremesa, en esta versión PSP no podremos jugar por Internet contra usuarios ubicados en cualquier parte del globo terráqueo, encontrándose implementada únicamente la parcela Ad-Hoc, por lo que solo podremos competir de modo local contra otros usuarios.

Ampliar

Quizá fue esta carencia de un modo verdaderamente online la que llevó a Arc System a desarrollar la gran novedad ofrecida por este BlazBlue Portable respecto a lo visto en las versiones lanzadas en consolas de sobremesa: el Modo Legión. Dicha modalidad es, en esencia, similar a los Modos Survival que ofrecen otros títulos, aunque aquí se encuentra infinitamente más elaborada, dando lugar a una profundidad salpicada con leves toques estratégicos que es muy de agradecer. El Modo Legión comienza sobre un tablero dividido en varias casillas. Nuestro objetivo será conquistar dichas casillas (existen diversos tableros a elegir, cada uno correspondiente a un nivel de dificultad), para lo que entraremos en una serie de combates uno contra uno similares a los existentes en el resto de modalidades de BlazBlue Portable. Cada casilla puede estar defendida por uno o varios luchadores, y así mismo nosotros contamos con nuestro propio grupo de personajes para hacerles frente. Antes de elegir la casilla que queremos conquistar hay que tener en cuenta muchos y diversos factores. Si uno o varios de nuestros personajes caen en la refriega los habremos perdido de manera definitiva, siendo la única vía para hacernos con nuevos efectivos la de quedarnos con uno de los luchadores que defendían la casilla recién conquistada. Así, para obtener el éxito en los tableros de este Modo Legión es indispensable conocer a fondo a los 12 luchadores del juego, dado que tendremos que echar mano de todos ellos tarde o temprano, por lo que se convierte en el apartado ideal al que acudir cuando ya hayamos exprimido al máximo los modos Historia y Arcade que nos brinda este BlazBlue Portable.

Ampliar

Ya que hemos dejado claras todas las virtudes jugables del título, es hora de centrarnos en la parcela audiovisual. Como ya hemos mencionado en un párrafo anterior, conseguir en PSP una conversión 1:1 de lo visto en el Calamity Trigger de consolas de sobremesa era virtualmente imposible. A nivel de resolución, la pantalla de nuestra portátil (el aspecto del hardware que peor ha envejecido, sobre todo si admiramos las actuales pantallas de los terminales móviles más punteros) ni mucho menos es capaz de poner en escena los sprites en alta definición de la versión original, por lo que Arc System los ha reescalado para que así cumplan las especificaciones técnicas de PSP. Al haber sido reescalados en lugar de redibujados es inevitable encontrarnos con una pérdida de definición en el conjunto general, e incluso con una ligera pixelación que se hace claramente perceptible en los contornos de los sprites. Sin embargo no nos llamemos a engaño: los luchadores de BlazBlue lucen extraordinariamente bien en la pantalla de PSP, y solo notaremos la bajada de calidad si ya hemos sido testigos de cómo lucen en las plataformas de sobremesa. Eso sí, vaya por delante que lo mejor de todo es que no se ha quedado por el camino ni un solo frame de animación de la versión original.

Ampliar

En el tema de los escenarios también existía para Arc System Works un importante escollo a superar. Solo hay que echar un vistazo a cualquier decorado de la versión original de BlazBlue para darse cuenta de que aquello solo podía haber sido creado en una plataforma de sobremesa de la actual generación. El número de elementos móviles en pantalla; el asombroso nivel de detalle alcanzado en cada uno de los rincones de cada zona de batalla; el maravilloso colorido del que hacen gala sus sobresalientes texturas… Conseguir algo así en PSP era tan imposible como mantener los sprites a 720p. El bajón de calidad aquí sí habría sido más que perceptible en el caso de haber intentado trasladar los decorados tal cual a la pantalla de la portátil de Sony, por lo que Arc System, en una más que acertada decisión, ha acabado por convertirlo todo a 2D. Con ello obviamente se reducen drásticamente los elementos móviles, pero se mantiene el colorido, la definición y el enorme nivel de detalle del que hacen gala los campos de batalla del BlazBlue original. Eso sí, para que no se perdiera demasiada profundidad, los grafistas de Arc System han dotado a cada escenario de múltiples planos de scroll.

Ampliar

¿Y qué decir de los apartados tanto sonoro como musical? De la banda sonora se ha encargado, como no podía ser de otra manera, el miembro más relevante de Arc System Works, que no es otro que el genial Daisuke Ishiwatari. Dispondremos de melodías frenéticas, de impecable y elaboradísima puesta en escena, creadas no solo específicamente para cada uno de los personajes, sino también para los combates en los que según el hilo narrativo del juego los participantes mantienen una especial relación de amor u odio. Como es habitual en el compositor, destaca especialmente el insuperable trabajo llevado a cabo con las guitarras eléctricas, aunque también existe mucha más profundidad instrumental claramente perceptible en cada una de las notas y acordes que llegarán a nuestros extasiados oídos. Simple y llanamente, una banda sonora de matrícula de honor. En cuanto al sonido, además de los efectos típicos de esta clase de juegos contamos con voces digitalizadas en una cantidad superior a lo que suele ser habitual en el género, encontrándonos con que los luchadores no solo nombran a grito pelado el nombre de las técnicas ejecutadas, sino que además conversan entre ellos en medio de la refriega, sobre todo aquellos que más se conocen según el guión del juego.

Ampliar

En definitiva, ahora que nuestra querida PSP está a punto de jubilarse para dejar paso a su sucesora, no se nos ocurre mejor manera de despedirla con todos los honores que disfrutando de este BlazBlue Portable, lo mejor que puede brindarnos la portátil de Sony en lo que a lucha se refiere junto a pesos pesados de la talla de Street Fighter Alpha 3 Max o Tekken 6. La conversión por parte de Arc System Works ha sido ejemplar, manteniendo intactas todas las virtudes de la versión original destinada a plataformas de sobremesa junto a la agradecida implementación del Modo Legión, cuyo éxito propició su inclusión en el reciente BlazBlue: Continuum Shift de 360 y PS3. No es posible jugar online, ya que solo se ha implementado la modalidad Ad-Hoc, pero gracias a la más que competente IA y al gran número de modalidades monojugador tendremos más que suficiente para pasárnoslo en grande.

-Absorbente jugabilidad en solitario gracias a una de las mejores IAs que se han visto en el género en los últimos años.

-Apartado audiovisual que conserva intacta la espectacularidad de la versión original.

-El Modo Legión, la gran estrella entre las numerosas modalidades del juego.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.