Blair Witch Volumen II: La Leyenda de Coffin Rock
- PlataformaPC7.5
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorHuman Head Studios
- Lanzamiento14/12/2000
- TextoInglés
- VocesInglés
Un nuevo viaje sin retorno a Black Hills
La segunda parte de esta serie, llamada Blair Witch, promete ser mucho más terrorífica que su antecesora. Veamos si nuestro articulista ha salido vivo de la experiencia.
"Entraron en el bosque para encontrar la muerte, pero también hallaron la profanación de la humanidad en un lugar al que los cazadores llaman Coffin Rock (la roca del Ataúd). Encima de una formación rocosa, tuvo lugar la terrible tortura infringida a cinco hombres valientes. Cada uno atado al otro, las manos de uno atadas a los pies del que le seguía, formando un grupo compacto. La sangre en la cabeza indicaba que la acción se había cometido mientras aún vivían y tenían fuerzas para luchar. En el torso de cada hombre se podía comprobar cómo le habían arrancado los intestinos brutalmente. En la cara quemada por el sol de cada hombre estaba escrito algo indescifrable, grabado en la carne con una precisión fantástica. Los que los encontraron, afectados por el horror de aquella visión, fueron en busca del sheriff, pero no anotaron el lugar exacto ni apartaron los cadáveres de la roca. Al volver, los buitres merodeaban sobre ella. Al inspeccionar el lugar, comprobaron que los cadáveres habían sido robados. El equipo de búsqueda dijo que aún se olía el hedor a muerte, y quien quiera que hubiera retirado los cadáveres lo había hecho en sólo unas horas. Eso pasó aquí... en Coffin Rock."
Una enigmática historia que les resultará del todo familiar a los fans de La Bruja de Blair. Así es como da comienzo Blair Witch Volume 2: Coffin Rock, que siguiendo la misma estela del anterior capítulo, seremos testigos de los hechos acaecidos en 1886 en torno a la famosa Roca del Ataúd, siendo conducidos a un mundo de pesadillas fantasmagóricas, sacrificios humanos y terror sobrenatural. Toda una gozada para aquellos que quieran indagar en los mitos que Blair Witch Project y su secuela dejan en el aire, ya que con esta aventura descubriremos mucho más de lo que jamás podríamos sospechar sobre los misterios que rodean a los Black Hills y el sacrificio de Coffin Rock.
Descripción General
Con Blair Witch Vol.2: Coffin Rock nos vamos a encontrar con un survival horror puro y duro, al igual que el resto de capítulos de la trilogía. Nuevamente, el engine Nocturne será el absoluto protagonista de esta aventura sobrenatural, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Pero del apartado técnico hablaremos más adelante.
En esta ocasión, el estilo aventurero que nos regaló Terminal Reality con Rustin Parr se convierte en un juego en el que la acción impera sobre todo lo demás. Eso sí, la ambientación sigue siendo sobresaliente, mostrando hasta dónde se puede llegar con la vieja técnica de mostrar personajes poligonales sobre escenarios prerrenderizados. Nuevamente, las sombras, los extraños sonidos del bosque y el propio curso del argumento hará que nos asustemos más de lo que no vemos que de lo que podamos tener delante.
Así pues, ya sabemos con lo que nos vamos a encontrar en Coffin Rock, esto es, una aventura de predominante acción al más puro estilo Resident Evil, pero con un argumento más denso, más lento y envolvente, que muestra un terror más psicológico. Ciertamente, con esta saga nos podemos hacer una idea muy clara de lo que realmente podría ser el pueblo de Burkittsville y sus alrededores, ya que a diferencia del resto de juegos del estilo survival horror, los Blair Witch (y Coffin Rock no es una excepción) presentan unos personajes muy vivos, un entorno que, gracias a las personas que lo pueblan, nos hace sentir que realmente estamos ahí.
La banda sonora deja paso a los extraños sonidos del viento, que con una sobrenatural musicalidad, da una constante sensación de inquietud conseguida con suma maestría. Tal vez se eche de menos alguna sintonía más melódica, pero os puedo asegurar que una vez dentro del juego la ambientación sonora predominará de tal forma en vuestros sentidos auditivos que realmente lo agradeceréis.
La mayoría de los efectos sonoros están plenamente dedicados a meternos miedo psicológico, a lo que también hay que añadir que el resto de fx no se han descuidado en absoluto. Los diferentes sonidos de armas, los fantasmas, las pisadas... todo al servicio de una genial forma de abrumarnos y mantenernos con el corazón encogido.
En lo que respecta a los gráficos, el motor de Nocturne se deja notar sobre todo en las luces y sombras, con un resultado realmente espectacular y que pone en evidencia a más de un título actual que presume de mover sombras en tiempo real. Todos y cada uno de los gráficos mostrados, ya sean poligonales o prerrenderizados, tendrán una perfecta sombra que reaccionará con monstruosa exactitud al maravilloso enfoque de nuestra lámpara (la cual hay que decir que no es tan efectiva como en Rustin Parr).
Los personajes están muy trabajados, con una caracterización muy convincente, que aunque no muestran el nivel de detalle de los del primer volumen de Blair Witch, sí se puede decir que son más sólidos a la vista. Eso sí, siguen moviéndose de forma un poco antinatural, sin llegar a esa fluidez que muestran otros títulos como Resident Evil o The New Nightmare, pero nuevamente el engine Nocturne da lecciones de manejabilidad a todos sus competidores, pudiéndose mover el personaje muy cómodamente gracias a la combinación teclado-ratón, y otorgando la posibilidad de que nuestro protagonista haga strafe (movimientos de un lado a otro), algo que incomprensiblemente aún no implantan el resto de juegos de este estilo.
En nuestro deambular por el pueblo de Burkittsville y los Black Hills, disfrutaremos de unos excelentemente renderizados fondos, que a veces dan la total sensación de que están fotografiados, incluso a las resoluciones más bajas (el juego posibilita gran cantidad de resoluciones). La inclusión de niebla, brumas moviéndose y el estupendo efecto del río que atraviesa el bosque suben muy alto el listón de calidad, denotando la preocupación de los desarrolladores de Humanhead por lograr una mayor inmersión en el juego.
Guión
En marzo de 1886, Robin Weaver, de ocho años de edad, es dada por desaparecida. Un grupo de cinco valientes hombres de Burkittsville (el pueblo fundado en 1824 en el antiguo asentamiento de Blair) es enviado en su búsqueda. Weaver acaba por volver, no así la partida de rescate. Semanas más tarde, se encuentran los cuerpos en Coffin Rock, atados entre sí de pies y manos y completamente destripados.
Nosotros tomaremos el control de un soldado que, seriamente herido, ha sido encontrado sin memoria por la niña Robin Weaver, un día antes de que ella se pierda en lo profundo del bosque. Tras recibir ayuda de la abuela de Robin (y ser apodado "Lazarus", a falta de un nombre que recordar), pasaremos allí una fantasmagórica noche en la que tendremos un extraño encuentro en el plano astral con el verdadero ente maligno que ronda los Black Hills: Hecaitomix. Éste reclama a la niña, y nosotros, guiados en parte por la Bruja de Blair, debemos impedir que Hecaitomix use a la pequeña Weaver para sus malvados fines.
¿Por qué desaparece Robin Weaver? ¿Qué oscuras intenciones puede tener el espíritu indio Hecaitomix? ¿Existe la bruja de Blair o son imaginaciones? ¿Por qué tenemos tan mal color de cara? Todo eso lo sabremos si jugamos a esta corta (y nada difícil) pero intensa aventura...
Jugabilidad
Lazarus se controla al mismo estilo que todos los Alone in the Dark o Resident Evil, sólo que aún de forma más depurada y cómoda. Tenemos que irnos olvidando de esa desesperante tardanza en hacer girar a nuestro personaje, con Coffin Rock (y todos los títulos "made in Nocturne") el ratón será nuestro mejor aliado, proporcionando una rapidez a la hora de movernos bastante de agradecer. Y lo mismo para el strafe, esencial en más de un enfrentamiento y muy cómodo a la hora de explorar.
La acción se desarrolla básicamente en dos entornos, el pueblo y el bosque. En el pueblo de Burkittsville nos encontraremos básicamente con áreas en las que la investigación y el conversar con los habitantes predominan sobre la acción, todo lo contrario una vez salgamos al bosque y sus alrededores, sitios en los cuales nuestra agilidad y puntería, junto con grandes dosis de sangre fría, serán requeridas para hacer frente al terror fantasmal que asola esta zona maldita. Aún así, bastantes enigmas tendrán que ser resueltos al más puro estilo aventurero. Un detalle a tener en cuenta es que, en esta ocasión, el bosque no supondrá un reto para los más despitadillos. Ahora no tendremos que consultar ningún mapa, ya que el movidito desarrollo del juego hace que apenas tengamos que preocuparnos de nuestro sentido de la orientación.
Comparándolo con...
Técnicamente está a la par que todos los juegos desarrollados con el motor Nocturne, o sea, NOCTURNE y Blair Witch Vol.1: Rustin Parr. En todo caso, como juego se asemeja mucho más a Nocturne, ya que al igual que este contiene grandes dosis de acción por encima de las aventureras. En cuanto a ambientación, sin llegar a ser tan genial como Rustin Parr, se le puede calificar de sobresaliente.
De todos modos, la escasa duración de la aventura es un factor a tener en cuenta, sobre todo si lo comparamos con títulos más antiguos como el primer Resident Evil, que dan un tiempo de juego bastante mayor, aunque técnicamente no le llegue a la suela de los zapatos.
Por otro lado, no se puede olvidar que en el campo de las sombras, puede dejar rojo de vergüenza al famoso Alone in the Dark, the New Nightmare.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.