Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Blair Witch Vol. III: The Elly Kedward Tale

Blair Witch Vol. III: The Elly Kedward Tale

  • PlataformaPC7
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorRitual Entertainment
  • Lanzamiento21/02/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Al final, el verdadero comienzo...

La tercera y última entrega de las aventuras basadas en la película la Bruja de Blair están en el mercado, un juego en la que se intenta transmitir el pánico que muestran las escenas de la película. Si quieres comprobar nuestra opinión adelante.

En febrero de 1785, una anciana llamada Elly Kedward engañó a varios niños de la ciudad para que fueran a su casa y les sacó sangre. Cuando los niños se lo contaron a sus padres y les enseñaron las heridas por las que les habían sacado  su roja esencia, los ciudadanos reaccionaron con una rapidez brutal, acusaron de brujería y la expulsaron de Blair de acuerdo con las leyes locales.

Blair Witch Vol. III: The Elly Kedward Tale (PC)

Kedward fue atada a una carretilla y en ella la empujaron a los bosques donde la abandonaron a la muerte en medio de un invierno especialmente duro. Dando por hecho que Elly sin duda habría muerto de frío, la gente de Blair volvió a una aparente calma. Pero esta calma no duraría mucho...

En noviembre de 1786, la primera noche que nevó, la hija del magistrado de la ciudad desapareció misteriosamente. Una semana más tarde, el principal acusador de Kedward también desapareció. Para el final del invierno, casi la mitad de los niños de la ciudad habían desaparecido sin dejar rastro, incluyendo a todos los acusadores.

Blair Witch Vol. III: The Elly Kedward Tale (PC)

Temiendo una maldición, los ciudadanos huyeron aterrorizados en cuanto mejoró el tiempo... y aquí es donde da comienzo todo. Por fin, con el capítulo que cierra esta magnífica trilogía de juegos, seremos testigos presenciales de los primeras situaciones que dieron pie al mito de La Bruja de Blair. Así que mejor que nos armemos de valor y abandonemos todos nuestros miedos interiores, puesto que a lo que nos vamos a enfrentar supera con creces a la peor de las pesadillas que podamos imaginar... ¡jur, jur, jur, jur!

Lo aquí expuesto podría ser exactamente lo mismo que anteriormente he dicho en los volúmenes anteriores de esta trilogía. Se siguen a rajatabla todos y cada uno de los patrones marcados por RUSTIN PARR y COFFIN ROCK, lo cual es todo un aliciente para los amantes del género "survival horror", y más aún para los fanáticos del engine Nocturne.

Blair Witch Vol. III: The Elly Kedward Tale (PC)

BLAIR WITCH Vol. III: THE ELLY KEDWARD TALE nos pone en el papel de un poligonal Jonathan Prye, que se moverá a través de un perfectamente recreado pueblo de Blair y sus alrededores inmediatos (y no tan inmediatos). Nuevamente, el ya veterano motor desarrollado por Terminal Reallity (y ahora en manos de Ritual Entertainment) da de sí todo su potencial para mostrar espectaculares efectos gráficos ambientales, de la mano de sobrecogedoras sombras y luces, aparte de su destacada potencia para mostrar escenarios prerrenderizados al más alto nivel.

Es curioso ver cómo se ha desenvuelto una compañía dedicada especialmente al arcade como es Ritual a la hora de realizar una videoaventura de este estilo. Tras tener en su haber juegazos de la talla de Sin o Fakk2, THE ELLY KEDWARD TALE supone el primer encuentro de estos programadores con un género que nada tiene que ver con el de los shoot'em ups 3D. Aún así, el componente arcade de este juego está más que garantizado, incidiendo más aún si cabe que los anteriores volúmenes en épicos enfrentamientos con las fuerzas demoniacas de Hecaitomix y de la bruja.

Blair Witch Vol. III: The Elly Kedward Tale (PC)

Así que ya sabemos lo que nos vamos a encontrar. Toda una aventura al más puro estilo ALONE IN THE DARK, pero que se basa mucho más en su guión para dar consistencia al juego en sí. Una aventura que nos obligará a tener sangre fría, buena orientación y alguna que otra pizca de inteligencia para ir desarrollando los diferentes enigmas que nos irán saliendo a nuestro paso.

Audio y Vídeo

Los que conozcan las excelencias del motor gráfico Nocturne ya sabrán lo que se van a encontrar. En este caso, los chicos de Ritual Entertainment que tan acostumbrados nos tienen a llamativos juegos de acción totalmente en 3D, han recreado a la perfección el pueblo de Burtittsville y sus entornos mediante sobrios escenarios pre-renderizados, donde los famosos efectos de luces y sombras que tanto se hacen notar en este particular engine serán los máximos protagonistas del notable apartado visual.

Blair Witch Vol. III: The Elly Kedward Tale (PC)

El trabajo realizado en los personajes no desentona demasiado con el fabuloso entorno. No son un prodigio del virtuosismo gráfico, pero sin duda están perfectamente caracterizados y cuentan con algunos detalles dignos de resaltar. Entre ellos (y nuevamente otro matiz del Nocturne Engine que salta a la vista), el ondulante movimiento de los ropajes de nuestro personaje, que se comporta con una física bastante real en relación a nuestros movimientos o el viento. Es toda una gozada ver estas animaciones...

Blair Witch Vol. III: The Elly Kedward Tale (PC)

...que se contradicen totalmente con ciertos bugs que, si bien no dificultan demasiado la acción del juego, dicen mucho acerca de la vagueza de los programadores a la hora de solventarlos. Y es que es algo que se ha ido repitiendo en todos y cada uno de los títulos desarrollados con este motor de juego (léase NOCTURNE y el resto de aventuras de BLAIR WITCH), viendo como en bastantes escenas cinemáticas los personajes, intentando adoptar su posición "natural" en la escenificación, se mueven convulsivamente como espantajos, girando sobre sí mismos y chocando con las paredes en pos de llegar a la coordenada destinada. Realmente es algo patético a la vista, porque rompe con todo el encanto que proporciona la sin par ambientación audiovisual conseguida.

Guión

Blair Witch Vol. III: The Elly Kedward Tale (PC)

La leyenda tiene lugar en 1875, cuando Elly Kedward es acusada de brujería y será para siempre desterrada del municipio de Blair. Se refugia en el silencio de los bosques y es olvidada hasta que la escalofriante desaparición de niños da comienzo. Jonathan Prye, el que fuera una vez un pastor, pero que en la actualidad se encuentra en conflicto con su fe, toma el papel de un fanático cazador de brujas. Acude a una ciudad de Blair sobrecogida por la histeria, en la que deberá poner en práctica todos los tipos de magia -blanca y negra- si es que está preparado para salvar a alguien, incluyéndose a él mismo.

Blair Witch Vol. III: The Elly Kedward Tale (PC)

Con Blair Witch III: The Elly Kedward Tale solventaremos muchas dudas acerca del misterio que rodea a la Bruja de Blair. Los fans del films quedarán extasiados ante tanta documentación gráfica, pudiendo incluso visitar la mismísima cabaña donde se alojaba la citada bruja... aparte de conocer más de cerca el verdadero mal que azota el poblado de Blair, el bosque y sus alrededores. ¿Acaso no suena interesante?

Jugabilidad

Si ya habéis tanteado los anteriores juegos de la saga, sabréis perfectamente a qué tipo de juego os vais a enfrentar. En efecto, se trata de un survival horror en estado puro, y como tal sus premisas serán una exquisita mezcla de enigmas aventureros con la acción más salvaje, todo ello aderezado con sustos varios y una atmósfera densa como pocas.

Blair Witch Vol. III: The Elly Kedward Tale (PC)

Nuestro poligonal personaje se moverá sobre unos escenarios prerrenderizados al más puro estilo Resident Evil, sólo que, como en los otros títulos desarrollados con el motor Nocturne, el control estará adaptado para demostrar que a pesar de ser más complejo puede llevarse con suma sencillez. A nuestra mano tendremos en el teclado el inventario de objetos, el de armas, teclas para guardar y sacar objetos y/o armas, posibilidad de hacer strafe (algo poco usual en este tipo de juegos), girar con el ratón (igualmente inusual pero increíblemente útil), etc... Sí, suena a mucho pulsador para tratarse de un juego tipo Alone in the Dark, pero os puedo asegurar que la comodidad está garantizada.

Ritual Entertainment, como buena desarrolladora de brutales arcades que es, ha dado su toque de personalidad a este Blair Witch. Sin duda, se trata del juego de la trilogía que más acción atesora, con momentos bastante frenéticos que exigirán hasta la última facción de nuestra habilidad. Y si no, ya me contaréis después de vuestro primer encuentro con Hecaitomix (los que hayan jugado los anteriores capítulos conocerán a este engendro), rodeados de múltiples muertos vivientes de insanas intenciones...

Blair Witch Vol. III: The Elly Kedward Tale (PC)

Desde luego, encontraremos algún puzzle que otro. Eso sí, muy funcionales y con la apariencia de haber sido puestos ahí para no desentonar demasiado con la saga. Resolviéndolos, nos percataremos de que ninguno de ellos hubiesen supuesto en ningún momento un quebradero de cabeza... pero bueno, ahí están, para adornar un tanto más la jugabilidad. Y como curiosidad, la mayoría de ellos al hacerlos conllevarán un enfrentamiento con algún zombie/monstruo/entidad a base de plomo y/o magia.

Comparándolo con...

Como todos los capítulos de la saga de la bruja, no se puede evitar el tener que compararlo con sus fuentes de inspiración, o sea, Resident Evil y Alone in the Dark. Este Blair Witch está entre uno y otro, al igual que también se encuentra entre los dos primeros capítulos de la saga... ni tanta aventura como en el primero, ni tantísima acción como en el segundo. Eso sí, aquí no tendremos tanta sensación de que nosotros mandamos en la historia, como ocurría con Rustin Parr.

Blair Witch Vol. III: The Elly Kedward Tale (PC)

Al menos, la aparente libertad en las acciones y la perfecta recreación del típico pueblecito de la época nos hacen sentir que de verdad estamos ahí, llegando a veces a provocar ese extraño cosquilleo en el vientre que sólo el miedo hacia lo desconocido sabe provocar... Algo muy diferente de lo que es estar en una mansión encantada o en una calle destrozada abarrotada de zombies. Como ya dije una vez, Blair Witch no es mejor ni peor, es... diferente.

Lo que está bien

  • Blair Witch Vol. III: The Elly Kedward Tale (PC)
    Buenos gráficos, con excelentes detalles con las luces y sombras.
  • La sobrecogedora ambientación.
  • Una excelente banda sonora, con algunos ritmos muy étnicos.
  • La jugabilidad está bastante conseguida.
  • Su precio.
Blair Witch Vol. III: The Elly Kedward Tale (PC)

Lo que no está tan bien

  • Blair Witch Vol. III: The Elly Kedward Tale (PC)
    Se echa de menos un mayor componente aventurero.
  • Los enfrentamientos suelen pecar de ser muy fáciles.
  • Largas cargas entre escenarios.
  • El motor Nocturne es muy competente... pero algo inestable.
  • Do you speak english? Si hablas inglés, haz como si este punto no existiese...
Blair Witch Vol. III: The Elly Kedward Tale (PC)

Enlaces

Web del distribuidor del juego, encontraremos faqs, foros y chats de ayuda del mismo.
Web de Proein, distribuidor español del juego.
Web del desarrollador del juego, programadores también del propio engine Nocturne.
Página oficial de La Bruja de Blair, con todas las fechas y sucesos del mito.

Blair Witch Vol. III: The Elly Kedward Tale (PC)

Manual

Nos encontramos con lo justo para dar los primeros pasos en la aventura, con el aliciente de que está en un correcto castellano. No es el Quijote, pero sirve...

Equipo necesario (según los desarrolladores)

Blair Witch Vol. III: The Elly Kedward Tale (PC)

Pentium MMX, Celeron, Pentium II, Pentium III o Athlon a 233 MHz o superior, tarjeta de vídeo compatible OPENGL, con la menos 4Mb de memoria, cualquier tarjeta de sonido compatible con Direct X, Disco Duro: 850 Mb de espacio libre.

Equipo de pruebas

Pentium III 500, 128 Mb RAM, GeForce 2 MX, Win 98, SB 64 PCI
Corriendo como la seda, incluso manejando las resoluciones más altas.

Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.