Después de mucho tiempo viendo desfilar alternativas Theme Park en el mercado de los MMO, Black Desert nos propone por fin algo diferente, con unos gráficos de ensueño.
Por eso, y esto es más un consejo que una parte del análisis, una de las primeras cosas que tenemos que hacer en Black Desert es centrarnos y decidir qué queremos hacer. Tenemos la opción de plantearnos un desarrollo tradicional, del 1 al 50, siguiendo misiones de combate e historia o farmeando por nuestra cuenta si lo deseamos, pero esto es sólo una parte pequeña del juego. En vez de eso, o además, podemos dedicarnos simplemente a desarrollar tareas como la pesca, el comercio, la gestión de nuestros trabajadores y el procesamiento de nuestros productos, entre otras actividades, y el juego no nos pondrá ninguna traba para ello. Si queremos dedicarnos desde el principio simplemente a pescar, es factible y una actividad principal con su propio desarrollo, que nos llevará desde andar a pie por costa y ríos tratando de buscar zonas ricas en peces, a montar nuestra propia embarcación para adentrarnos en el mar y conseguir pesca superior con la que iniciar un próspero negocio de pescadería. Por eso es importante centrarse inicialmente en una cosa y no agobiarse demasiado tratando de hacer todo a la vez; a medida que estemos más cómodos y aprendamos un poco más de cómo funcionan las cosas, tendremos numerosas opciones de alternar y realizar varias actividades a la vez.
Clases
Un MMO diferente
Sin embargo, Black Desert es un juego tremendamente social que gira alrededor del concepto de Guilds. Las colaboraciones son por tanto de otra naturaleza y el end-game gira alrededor de la idea de dominar los nodos de recursos que pongan nuestras cadenas de producción por encima de la de nuestros rivales. Esos nodos proporcionan recursos naturales que son vitales para comerciar y producir elementos todavía más valiosos, así que la idea es que los guilds batallen por su control y negocien luego los términos para su explotación. También es habitual que las guilds se creen con propósitos comerciales y objetivos concretos -como el de la pesca-. Todo esto implica que el objetivo final del juego pasa por las relaciones de poder entre clanes, la alianzas y las guerras que se produzcan para dominar territorio, algo que tiene su expresión máxima en los asedios, la principal forma de contienda Guild Vs Guild a base de batallas masivas -que todavía no ha sido implementado en la versión occidental-. Toda esta información es importante de cara a los jugadores que esperen algo más tradicional, ya que no lo encontrarán aquí; es una clase diferente de juego.
Historia
Con todo, no hay que olvidar que también tiene una parte más tradicional, aunque con sus propio toque distintivo. Hay una historia vinculada a un espíritu que está en nuestro interior, bastante confusa al principio pero que va mejorando un poco a medida que vamos avanzando -sin ser nada del otro mundo-. Siguiéndola, podremos tener un desarrollo más o menos tradicional, cogiendo misiones y combatiendo contra decenas de criaturas en distintas zonas según vamos progresando y realizando lo típico, pero con un sistema de combate muy diferente.
Gameplay
Black Desert apuesta por un sistema de combate que nos recuerda a Beat’em Up japoneses como Devil May Cry (en estilo, más que en el fondo), todo en tiempo real y con movimientos rápidos y amplios pensados para alcanzar a varios enemigos a la vez. Podemos encadenar golpes muy rápidos y utilizar diferentes combinaciones de teclado para acceder rápido a nuestras habilidades especiales, que se recargan de forma rápida para no dar a nuestros enemigos respiro. Al contrario que otros exponentes del género, los enemigos individualmente no suelen ser gran cosa, así que se incita a tratar de abarcar muchos enemigos al mismos tiempo, usando habilidades capaces de acabar rápidamente con un grupo y poniendo algo de necesaria presión sobre nosotros para que no sea un muermo. Los NPCs se generan muy rápidamente en el mundo, así que no nos faltarán cuerpos a los que machacar con nuestra tormenta de magia y acero.
Apartado técnico
Modelo de pago
Sobre éste, se ha acertado de lleno con el modelo de Pay to Play sin suscripciones, similar a Guild Wars 2. El título ha necesitado una adaptación importante de su diseño original F2P, pero el resultado es una experiencia que vemos más satisfactoria y accesible que la del modelo coreano y sus elementos PaytoWin -resurrecciones inmediatas vía tarjeta de crédito, ventajas, etc-. Para la clase de experiencia que ofrece Black Desert, esa inversión inicial nos abre las puertas a un juego de largo recorrido que nos ofrecerá decenas de horas de exploración y contenido antes de ofrecernos la posibilidad de participar en su particular “Juego de Tronos” una vez que comiencen las guerras de clanes por los nodos. Contamos además en el futuro con el contenido adicional de la versión coreana, con más clases y nuevo territorio que descubrir, lo que garantiza el futuro y asegura que obtendremos algo digno de la inversión en tiempo y dinero.
8.6
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.