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Birth of America

Birth of America

  • PlataformaPC6
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorStrategy First
  • Lanzamiento30/09/2006
  • TextoEspañol

Un nacimiento confuso

De la mano de Philippe Thibaut el creador de Europa Universalis surge un título que refleja el período de las guerras coloniales en América del Norte y que concluirá con la Guerra de Independencia del dominio Británico en Birth of America.

Birth of America nos sitúa a mediados del siglo XVIII en Norte América, un vasto terreno donde los ejércitos rivalizaban por la defensa y dominio de sus territorios. De nosotros dependerá ser capaces de revivir las dos guerras más importantes del Norte colonial para crear la cuna del nacimiento de los Estados Unidos.

Un juego dotado de un minucioso reflejo histórico con gran rigor y un extenso estudio de lo sucedido en aquella época que impregna al juego de un fiel realismo, baza principal del mismo. Repetir la historia será el cometido pero por supuesto la clave reside en hacerlo en los mismos términos de tiempo y características físicas de aquella época.
 
Un título de los que escasean, no apto para cualquiera, que aparece para satisfacer las necesidades poco atendidas de cierto ámbito de jugadores. Máxime cuando en pleno apogeo de los juegos de acción, Birth of America reclama la atención mediante sus pasivas y metódicas cualidades. Unos recursos que pueden entenderse como erróneos si no se percibe la auténtica intención de un título que desea aportar recorrido histórico ante todo.

Birth of America (PC)
Birth of America (PC)

Analizando sus rasgos comprenderemos por que es complejo de apreciar o incluso de visualizar. Contando a su favor del énfasis aportado en algunos aspectos que hará las delicias de un selecto público, jugadores con gustos claramente definidos y posiblemente no compartidos por la gran mayoría. La discusión está servida y para esclarecer la decisión habrá que adentrarse en los senderos de Birth of America.

Birth of America (PC)

El escenario
La estrategia basada en la temática histórica es de las más populares, cientos de títulos colman este género y algunos de ellos han llegado a ser pesos pesados conocidos por todos. BoA nos traslada a finales del siglo XVIII en plena Guerra colonial de América del Norte, un período con suficientes motivaciones para cubrir las expectativas que se deben esperar.

Birth of America (PC)

La Costa Este de Norte América se encuentra en pleno conflicto. Los ejércitos dispersos por todo el mapa encontraban trabas a cualquier avance y convertían en todo un reto estratégico cualquier movimiento. Los Franceses tratarán de resistir contra los Británicos en La Guerra de los Siete Años, y aquí comenzará nuestra andadura de 14 campañas la mayoría de ellas en la Guerra de Independencia Norteamericana.

Birth of America (PC)

Desde Florida a Quebec y desde Nueva Inglaterra al Mississipi cientos de regiones aparecerán en un extenso mapa, provincias que tendremos que ir memorizando y localizar por su respectivo nombre si queremos fluidez en nuestras acciones. Según la campaña actual, nuestra zona de mapa útil se acotará a los objetivos indicados previamente, y que determinan una región suficientemente amplia en cada misión como para impedir un gran control de toda el área a la vez, aumentando la complejidad.

Birth of America (PC)

Además del territorio continental, en las misiones donde los movimientos marítimos cobren importancia, también lo harán las colonias caribeñas y como no las ciudades junto a grandes ríos. Predecir los ataques por sorpresa será nuestra principal defensa y ante tan extensos territorios a controlar poco podremos hacer para intuirlos todos, aderezado con una destacada IA que sabrá donde golpear en cada momento.

Birth of America (PC)

Los medios y los objetivos
El principal atractivo de BoA hasta ahora parece que solamente queda asignado al rigor y la fidelidad histórica dotada en el título, pero no es ahí donde un juego de estrategia como éste juega sus bazas. Justo cuando notamos una simpleza de uso y que parece que no afloran las dificultades, comprobamos que no todo es como parece.

Considerando la compleja situación de los bandos enfrentados en el conflicto, los movimientos de las tropas debían ser estudiados y analizados con solemne precisión, ya que cualquier imprevisto desequilibraría la frágil balanza. Cientos de parámetros como la moral, las órdenes, el clima, el tipo de tropa, el terreno a recorrer, la capacidad de los comandantes o la experiencia en combate determinaban las posibilidades del éxito a barajar.

Birth of America (PC)

Una multitud de posibilidades a gestionar que aportan en el juego, del mismo modo que en la realidad, el auténtico valor estratégico a Birth of America. Es ahí donde radica la jugabilidad, donde encontraremos verdaderos problemas a superar que nos generarán grandes quebraderos de cabeza ante tan imprevisibles situaciones.

Birth of America (PC)

Los aspectos que condicionan los beneficios o desventajas a la hora de elaborar nuestras acciones son muy variados. El terreno como es lógico permitirá la mejor movilidad, el acceso a un mayor avituallamiento de las tropas, ventajas defensivas u ofensivas al combate entre otras. Las construcciones como los fuertes, los depósitos o las ciudades también influirán en las mismas variables. Por último la meteorología de acuerdo a la época del año también se hará notar cuando sus condiciones sean muy adversas.

Las unidades además del entorno se verán influidas por su actitud, desde pasiva a totalmente ofensiva. Se verán sometidos a las órdenes impuestas con mayor o menor predisposición de acuerdo a su moral, a su nivel de avituallamiento, a su experiencia y a la evolución del conflicto que determinará su lealtad. Los comandantes que serán piezas fundamentales en la elaboración de la táctica aportarán cada uno ventajas e impedimentos cruciales y que serán determinantes para alcanzar el éxito total.

Birth of America (PC)

Cuando hayamos planificado con suficiente antelación y previsto todos los factores nos daremos cuenta que otros tantos esperan con ansiedad provocarnos el caos, como el gasto de munición, las emboscadas, los beneficios adicionales que los bandos reciben según la campaña, o la simple desconfianza de los itinerantes indios que podrán ser nuestros más férreos aliados o los más molestos opresores.

Birth of America (PC)

Como vemos, el abanico a tratar es tan variado que ya determinan un sistema muy concienzudo a resolver de por sí. Por supuesto conforma el núcleo y la superficie del juego por lo que de su dominio depende todo. El hecho de ser tan intrincado encierra por sí solo la completa estrategia del título, y por lo tanto la cuantía que pueda llegar a gustar a los usuarios.

Birth of America (PC)

Los objetivos para cada campaña se indican mediante las ciudades que se deben poseer, conquistar o simplemente defender del agresor. De acuerdo al bando y los intereses de cada campaña su cumplimiento nos exigirá cada vez de una mayor concentración. Desde breves misiones que se convertirán en pesadillas hasta largos enfrentamientos de cientos de turnos que transcurrirán por períodos de complejidad oscilante.

Birth of America (PC)

j u g a b i l i d a d 
El sistema por turnos de BoA no necesita una interfaz de acceso rápido y que permita una cómoda vía como exige la estrategia en tiempo real. De este modo encontraremos numerosa información repartida en cuadros de diálogo. Información que se desplegará de cada ciudad y unidad, ofreciendo las innumerables variables a tener en cuenta para nuestra estrategia.

Birth of America (PC)

La jugabilidad general se percibe muy sencilla y cómoda desde un principio, porque nuestras posibilidades de mando se reducen a establecer las órdenes, actitud y por supuesto el movimiento de tropas. Arrastrar y soltar cuando nuestra decisión sea clara y equiparando un turno a un mes de tiempo del juego. Es así como se define un intuitivo sistema que de nuevo cede la dificultad a la búsqueda de los verdaderos caminos que nos acerquen a la victoria.

Birth of America (PC)

Las respectivas zonas de minimapa, de mensajes y de unidades siempre de manera visible, componen una sutil distribución para representar la información de manera cómoda para ser asimilada. El tipo de terreno y la climatología como ya se mencionó también aparecen de forma clara y diferenciable. Todo para no alejarnos del aspecto donde radica el interés del juego que es la multitud de factores que favorecen o entorpecen los combates.

Birth of America (PC)
Birth of America (PC)
Birth of America (PC)

La jugabilidad se vuelve tediosa ante tantos análisis de posibilidades y obligan al jugador a un completo análisis de posibilidades posibles en cada frente. Todo con el sometimiento y la incertidumbre que produce la niebla de guerra, es decir el desconocer lo que sucede en el área sobre la que nuestras tropas no tienen visibilidad. Tantos flancos y tantas amenazas nos harán perder gran terreno cuando no realicemos correctamente el estudio o confiemos simplemente en el azar.

Birth of America (PC)

La IA es fenomenal, muy lograda, nos cogerá por sorpresa una y otra vez, pero la pregunta es si no se habría podido implementar de manera más eficiente. Si le cedemos aún más tiempo o incrementamos la dificultad, cuando hay desplegadas una gran cantidad de tropas el retraso y la lentitud están servidos. Más molesto, si cabe, ya que en el turno que medita su estrategia no tenemos acceso a nuestra información, ni al mapa, ni acciones que pudiésemos preparar o por lo menos pensar para ir ahorrando tiempo.

Birth of America (PC)

Con un paso a favor de una mayor libertad en ese sentido hubiera ganado bastante jugabilidad. Es lógico pensar que no podremos saber como reaccionará nuestro contrincante, pero eso no quita que no queramos seguir la evolución de las batallas de manera más cómoda, revisar las tropas que no intervengan en combate o simplemente calcular distancias y días que le restan a nuestras unidades para finalizar los movimientos.
 
Por último incidir en algo muy positivo de cara a este juego y que será muy atractivo para los defensores del mismo. La posibilidad de comenzar una partida por correo electrónico, algo cada vez menos visto pero que conjuga perfectamente con el diseño y las características de Birth of America. De lo más destacable y que puede paliar con creces el resto de ausencias que la estrategia de género suele incluir.

Birth of America (PC)
Birth of America (PC)
Birth of America (PC)

g r á f i c o s  y  s o n i d o
El mapa es el principal aspecto gráfico a destacar, extenso y detallado con el agradable detalle que aporta parecer que esté dibujado a mano. Dota al título de un aspecto entrañable pero como ya hemos dicho tal magnitud traba ciertos movimientos de zoom pero la ventaja que nos da el sistema de turnos camufla ese impedimento.

Birth of America (PC)

La cantidad de unidades reflejadas en pequeñas imágenes podrían haber aportado un mayor interés gráfico si existiera la posibilidad de visualizarlas en forma de biblioteca, con sus datos y capacidades, como suelen incluir títulos de la misma temática. No estaría de más conocer a priori los datos y características asignados a las tribus de indios.

Birth of America (PC)

En general el aspecto gráfico no destaca ni representa ningún tipo de interés de cara al usuario, pese a las destacadas referencias al mapa que podremos encontrar en la promoción de BoA. No se puede basar todo el interés gráfico en el uso del mapa, pese a representar todo el escenario de nuestro juego.

Birth of America (PC)

La música acorde a la época con los redobles de tambor que guiaban las tropas hacia la batalla resultará algo repetitiva ante tanta insistencia patriótica. Los escasos sonidos que acompañan al juego que aparecerán en las batallas y no de manera muy sincronizada hacen de este aspecto algo a pasar por alto, casi ignorar. Nada meritorio y muy mejorable.

c o n c l u s i ó n
Birth of America extrae los elementos cotidianos que incluyen la estrategia basada en hechos históricos postulando un sistema muy complejo y parametrizado de acciones. Un compendio de factores a tener en cuenta antes de siquiera pensar en actuar y que desemboca en un tedioso modo de juego no apto para los jugadores ansiosos de acción y velocidad.

Birth of America (PC)
Birth of America (PC)

La insólita visión aportada al juego por sus creadores desde luego genera novedad y renovación desde un punto de vista distinto. Lo que no quiere decir que su resultado se vaya a convertir en el baluarte de un nuevo paradigma en el género de la estrategia, sino que acorde a lo experimentado, vendrá a satisfacer a aquellos que con total intención busquen esas concretas cualidades.

Birth of America (PC)

Por todo esto, un juego como éste no genera indiferencia a los que lo prueben y ya sea decantándose a favor por su reflejo histórico o en contra por su vacua jugabilidad, todos expresarán su opinión. Serán determinantes los intereses del jugador para que su conclusión sobre éste sea un fiel reflejo de lo que podemos encontrar en Birth of America.

Birth of America (PC)

l o  m e j o r
-Extenso y detallista mapa.
- Rigor histórico.
- Modo de juego por correo electrónico.
- Inteligencia Artificial.

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l o  p e o r
- El bloqueo durante el turno opuesto.
- Sistema de estrategia.
- Austeridad gráfica y sonora.
- Dirigido a un sector muy acotado.

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6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.