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Beast Wars

Beast Wars

  • PlataformaPC7
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorHasbro Interactive
  • Lanzamiento31/05/1998
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Simplemente Bestial

Aventura en 3D basada en la serie de TV del mismo nombre, continuación de los archiconocidos Transformers.

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El juego que ahora ocupa mis ratos de ocio está basado en una serie de televisión cuya principal novedad es que está totalmente hecha con 3D Studio MAX. Evidentemente, la idea inicial del juego y de la serie coinciden. Dos naves tripuladas por Transformers de dos bandos rivales se enfrentan en el espacio y quedan bastante maltrechas, cayendo en un planeta totalmente desconocido. Dada la cantidad de radiación existente en dicho planeta, que procede de un mineral llamado Energón, los Transformers se ven obligados a adoptar forma animal para proteger sus circuitos de la radiación. En resumen, que sólo pueden mantener su forma robótica (y disparar) durante breves períodos de tiempo. Pero el mineral refinado es una fuente increíble de energía, así que el que consiga el Energón, dominará el Universo.
Pues muy bien, vamos al juego que es lo que nos interesa...


La acción se desarrolla en 3D desde detrás del personaje al estilo de Tomb Raider o MDK, con todos los personajes y decorados renderizándose en tiempo real. Tendremos que cumplir una serie de misiones para derrotar al bando contrario, porque podemos elegir a los Maximals (los buenos) o a los Predacon(los malísimos). Hay seis tipos de ambientes a lo largo de las 32 misiones que componen el juego y así, recorreremos los cañones desérticos del planeta o la base de nuestros enemigos.

Para realizar dichas misiones, podemos elegir al personaje que controlaremos de entre cinco robots de cada bando, cada uno con sus características y armamento propio. Para los Maximals: Optimus Primal (Gorila), Dinobot (velocirraptor), Rhinox (Rinoceronte), Rattrap (Rata), Air Razor (Águila) o Cheetor (Guepardo). Para los Predacons: Megatron (T-Rex), Scorponok (Escorpión), Tarantulas (creo que es evidente), Blackarachnia (una viuda negra), Terrorsaur (Pterodáctilo) e Inferno (una hormiga). De este modo, dependiendo de la misión, nos convendrá elegir un personaje más rápido o más fuerte o más resistente al Energón. Una vez elegido nuestro personaje y elegida la misión de entre las que se nos ofrecen, apareceremos en el escenario. Sorteando los disparos de las defensas puestas por nuestros enemigos y destruyendo a los animales hostiles, tendremos que cumplir la misión encomendada sin perdernos por los paisajes. Porque los paisajes son grandes, muy grandes y es fácil perderse, muy fácil, os lo digo yo. Porque no os creáis que se trata de ir sólo por un camino o eligiendo de vez en cuando una bifurcación, ¡qué va! Porque las posibilidades de movimiento de nuestro robot son bastante amplias. Podemos andar, saltar, agacharnos o saltar hacia los lados para esquivar disparos o desplazarnos lateralmente, tanto en forma de robot como en forma bestial. Gracias a la capacidad de salto, podremos trepar por las laderas de los cañones o las plataformas de los edificios para otear o disparar desde sitios más elevados con la ventaja que ello conlleva. Pues pese a esto y al mapa presente en todo momento en un rincón de la pantalla, es fácil caerse desde una cornisa de roca y no saber volver a subir (O a lo mejor es que yo tengo un sentido de la orientación pésimo, que también puede ser). Pero tranquilos que el juego no es difícil y podemos ajustar el grado de dificultad desde el modo fácil para niños (yo estoy jugando en este nivel) al grado difícil para masoquistas (en mi vida había visto tanto disparo).

Para ayudarnos en nuestra misión podremos coger diferentes iconos que nos darán más vida, más protección ante el Energón o más poder de disparo. Además, hay un icono especial que nos hará pasar a una fase de "Rescate" en la que podemos recoger a algún colega robot que se haya perdido por ahí y añadirlo a nuestra panda. Para ello, tendremos que controlar a uno de los robots voladores (Optimus o Air Razor para Maximals y Terrorsaur o Inferno para los Predacon) y viajar a toda velocidad esquivando y destruyendo todo lo que podamos.

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Por eso, al principio no podemos elegir todos los robots de cada bando, y habrá que ir completando nuestro equipo durante estas misiones. Ya veis que es muy importante encontrar los iconos de rescate.

Como viene siendo habitual, el juego incluye opciones multijugador por red, cable serie y módem y a través de Internet por Microsft Zone, con nuevos iconos (invisibilidad, control sobre torretas, cohetes,...) y toda la diversión que conlleva el pegar a tus amigos.

Audio/Vídeo:
El sonido es muy bueno, con unas explosiones y unos derrumbamientos de rocas que pueden reventar tus altavoces de graves (a mí casi me pasa). Además, cada personaje tiene una voz distinta, totalmente traducida al castellano (excepto la de Dinobot, una pena), al igual que las voces de las computadoras de cada bando. La música es otro cantar (valga la expresión). Se compone de 12 pistas de audio en plan industrial (estilo Prodigy o Chemical Brothers) que meten una caña alucinante. A veces dan ganas de darle a la pausa y quedarse botando al son de la música. Francamente, muy buena.

El vídeo de presentación podría tener más resolución, pero siendo una mera introducción, ¿qué más da? Los gráficos tridimensionales son impresionantes. Fijaos en las imágenes de ahí al lado y lo veréis. El problema es que para disfrutar a tope hay que tener una tarjeta 3D decente, porque así podremos tener filtrado bilineal y unos efectos de iluminación espectaculares: flares (deslumbramientos por el sol), hilites (destellos), glows (brillos) y toda la parafernalia que los aficionados al rendering disfrutamos. A las pruebas me remito (una pausa para que se os caiga la baba mirando las capturas). También podemos optar por aceleración por MMX (aunque se recomienda un P200 mínimo) o 3Dfx (no hace falta que os cuente lo que mejora el juego, ¿verdad?).Las explosiones son increíbles, de película: ver como la onda expansiva se acerca a ti y se desvanece poco a poco te deja paralizado. Las animaciones también son muy buenas, y eso que hay varios robots diferentes y no es nada fácil hacer la animación de un guepardo que es totalmente diferente a la de una araña o a la de un tiranosaurio. Desde luego, tiene mucho mérito.


Estrategia y trucos:
Leerse las instrucciones. No, va en serio. En el manual vienen estrategias muy recomendables. Aquí van algunas:
Aprovecha que puedes desplazarte y tirarte al suelo sin dejar de apuntar, para dispara a la vez que esquivas.
Si el nivel de Energón es alto, permanece en forma bestial.
No pierdas de vista el mapa: verás los enemigos antes de que te ataquen y podrás pasar a forma robot para enfrentarte a ellos.
En las ciudades no hay radiación, por lo que puedes estar todo el rato en forma robot. Además, escoge un robot poderoso, en vez de uno resistente al Energón. En definitiva, escoge al robot según la misión.
Las rocas caídas sólo se pueden destruir si la potencia de tu arma ha sido mejorada (con un icono rojo), así que busca el icono adecuado y luego destruye esas piedras que te estorban.
Aprovecha que puedes subir y bajar la cámara para calcular bien los saltos y no te subas por las montañas a no ser que sea necesario.
Si te encuentras puertas cerradas, busca el interruptor. La cámara enfocará la puerta que se abra.
No toques el Energón, porque te puede matar. Las paredes montañosas protegen de la radiación, así que si tienes que pasar una zona con Energón en forma robot, pasa dejando una pared entre tu robot y el mineral.
En forma animal se salta más y se corre más. Cuanto más rato pulsemos el botón de salto, más alto y lejos saltará nuestro personaje.
Cuidado con los chorros de vapor.
Aunque el juego tenga automapa, no está de más el ir tomando pequeñas anotaciones en una hoja.


Jugabilidad:
Pues francamente, nada más verlo no me ha gustado mucho, pero ahora no puedo soltarlo. Aunque las misiones son largas (pero no especialmente difíciles), es difícil resistirse a seguir probando con diferentes robots hasta conseguir pasárnoslo. Bueno, si habéis jugado a otros arcades 3D ya sabéis lo que vician si están bien hechos y Beast Wars es uno de ellos. Si no os gusta a la primera, probad otra vez y me lo agradeceréis (eso espero). Y os está hablando una persona a la que el único juego 3D que le gustó después de Doom fue MDK (espero no recibir demasiados mail-bombing por esta opinión). Bueno, al grano: peligroso en épocas de exámenes. No lo compréis si es vuestro caso. Es un consejo (yo estoy de exámenes y no consigo soltar el teclado).

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Comparándolo con...:
Tomb Raider como primer juego en el que veíamos el trasero, quiero decir, la parte trasera del protagonista: Tiene muchas más posibilidades, por el hecho de poder elegir entre dos bandos y varios personajes con diferentes características. Además, no olvidemos las fases de llevar robots voladores. Bueno, Lara Croft es más guapa que Optimus, pero ella no se puede convertir en gorila. Bromas aparte, el poder disparar a varios blancos simultáneamente desde detrás de una roca es una novedad muy interesante.



Los gráficos. Sencillamente alucinantes. Geniales. Flipantes. No sé qué más se puede decir. Los deslumbramientos por el sol son los mejores que he visto hasta ahora, y destellos de luz de los láseres y de los fogonazos de los misiles te dejan boquiabierto. Y, ¿os he hablado de las explosiones? Pero que explosiones... La música es muy buena. No tengas complejo por ponerla en la cadena y ponerte a bailar. Soporta el Microsoft Force Feed Back (el joystick ese que vibra).



Enlaces o Links:
Hasbro Interactive: http://www.hasbro-interactive.com
(¿a que es difícil acordarse?)

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Página web del juego: http://www.beastwars.com

Internet Gaming Zone: http://www.zone.com


Manual:
El manual viene en un montón de idiomas entre los que se incluye el castellano, pero no está demasiado bien traducido. Por ejemplo, Transformers viene como Transformadores y yo creo que hay términos que es mejor no traducir. Pero aparte de eso, explica bastante bien qué hay que hacer y da buenas pistas.


Equipo necesario:
Mínimo: Pentium 100, 16 Mb RAM, CDROM 4x, Win 95+DirectX5, SVGA 2 Mb, 60 Mb HD.
Recomendado: Pentium 166 MMX y 3Dfx. Lo demás igual.

Equipo de pruebas: Pentium II 233, 64 Mb RAM, ATI Rage II+ 4 Mb, Win 98 Beta 3.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.