Battlefield 3: Back to Karkand
La unión de pasado y presente
El primer contenido descargable de Battlefield 3 llega como un homenaje a Battlefield 2, recuperando elementos del multijugador de la entrega aparecida en 2005. Pero con las virtudes de hoy en día.
Lo más destacado de todos estos elementos son seguramente los cuatro mapas que encontraremos de nuevo y que se añaden a la decena ya disponibles en la obra de EA DICE. El clásico Strike at Karkand es la joya de la corona de este nuevo DLC. Se trata de un nivel algo más pequeño que otros, sobre todo si los comparamos con la propuesta de la tercera entrega, pero su encanto se encuentra en la multitud de variantes que tenemos. Karkand es un auténtico laberinto lleno de escondites y sorpresas. Las batallas de infantería son las más regulares en este espacio, donde apenas hay sitio para un par de vehículos y poca cosa más. La ciudad imaginaria de Karkand no necesita nada más para ofrecer unas refriegas espectaculares.
Siguiendo con el estilo de batalla de Karkand tenemos Sharqi, el mapa más cerrado y pequeño de los cuatro que nos llegan en esta expansión. Nos encontramos con un escenario ideal para memorizar gracias a las similitudes que tiene en los extremos del mismo, donde tampoco abundan los vehículos y donde en cada esquina, dependiendo del número de jugadores, nos podemos encontrar tiroteos. El contraste llega con la isla Wake y con el golfo Omán, los dos mapas más extensos y abiertos de los cuatro. En el primero veremos una puesta en escena clásica de la saga Battlefield, con la presencia de todo tipo de vehículos aéreos y terrestres, pudiendo estrenar los nuevos elementos de este tipo. Grandes terrenos donde la infantería se diluye mucho más que en los dos mencionados anteriormente. El último, Golfo Omán, es seguramente el mejor junto a Karkand. Localizaciones variadas, vehículos por doquier y refriegas de todo tipo. Tan punto estaremos en un tiroteo a ras de suelo como combatiendo por los aires o bombardeando mediante algún tanque una zona concreta.
Por último tenemos un tanque clásico ruso, el BTR-90 que se usaba en el Golfo y Karkand en Battlefield 2 y que se recupera en esta ocasión con algunas metralletas montadas. Hay alguna otra sorpresa, como un clásico vehículo de obras que nos puede servir para sacarnos un logro/trofeo, pero poco más ya que no es un vehículo armado. Misiones nuevas para desbloquear armas, logros y trofeos añadidos a los que vienen de serie en Battlefield 3 y un apartado técnico que mantiene el nivel visto en el juego original. Se han remodelado de manera más que excelente los mapas, las armas y los vehículos. Esto es lo que completa la oferta de Back to Karkand, una expansión de Battlefield 3 que pretende ampliar la experiencia multijugador recuperando elementos clásicos de Battlefield 2.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.