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Batman Begins

Batman Begins

  • PlataformaPS27.5GC7.5XBX
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorEurocom
  • Lanzamiento16/06/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorElectronic Arts

Una película hecha juego...

Batman Begins es la versión jugable de la película recientemente estrenada. La original propuesta de meternos en la piel del famoso murciélago resulta altamente interesante, sobre todo para aquellos que disfrutaron de la película. Sé el señor de la noche...

Batman vuelve a estar de actualidad. El conocido personaje, obra de Bob Kane, que vio la luz por primera vez de la mano de la por entonces llamada Detective Comics (la actual DC), en mayo de 1939. A pesar de haber estado siempre, en mayor o menor medida, en el candelero, como todo personaje imperecedero que se precie, a día de hoy destaca especialmente por el estreno de su quita película, Batman Begins.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

La carrera del oscuro héroe de la noche en el cine comenzó en 1989 con Batman, de la mano de Tim Burton y con un estupendo Michael Keaton en la piel del multimillonario Bruce Wayne. Jack Nicholson se encargaría de dar vida al villano de turno, el Joker, y Kim Basinger sería la chica de turno. Con tal reparto y bajo el mando de semejante director, el resultado no pudo ser menos que espectacular, una película que perdurará en el tiempo.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

Desgraciadamente, el nivel ya no se mantuvo en la segunda entrega, Batman Vuelve, que si bien resultaba interesante, no era lo mismo, pese al regreso de Tim Burton y Michael Keaton y las incorporaciones de Danny DeVito como el Pingüino y de Michelle Pfeiffer como Catwoman. Joel Schumacher se encargaría de dirigir a Val Kilmer, Tommy Lee Jones, Jim Carrey y Nicole Kidman en Batman Forever, pero la franquicia caía en picado, como quedó más que demostrado en la nefasta Batman y Robin, dirigida por él mismo y con George Clooney, Chris O'Donnell, Arnold Schwarzenegger, Uma Thurman y Alicia Silverstone. Una buena licencia y un buen reparto no siempre hacen una buena película.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

De ahí el título de esta quinta entrega, Batman Begins. Se buscaba volver a iniciar la franquicia, darle un nuevo soplo de vida, resucitarla del escepticismo en el que había caído. Y lo han conseguido. Con permiso del maestro Tim Burton, puede que esta sea la mejor entrega de la saga. Y de nuevo, gozamos de un reparto de lujo: Christian Bale como Batman, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Ken Watanabe o Morgan Freeman son nombre propios que participan en esta producción.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)
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Como cabría esperar, a toda película de renombre que ve la luz, la acompaña la versión jugable de rigor, y bajo el mismo nombre, Batman Begins, el hombre murciélago vuelve a las consolas, tras numerosas visitas anteriores desde hace bastantes generaciones. PlayStation 2, XBOX y GameCube reciben, al igual que en el cine, la que podría ser su mejor incursión jugable hasta la fecha.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

Fidelidad a la película
El argumento del juego sigue fielmente el de la película, remontándose a los inicios del justiciero. Tras el asesinato de sus padres, el jovencísimo Bruce Wayne, ahora heredero y dueño de múltiples empresas, y por tanto multimillonario, recorre el mundo instruyéndose en las artes necesarias para enfrentarse al mal. No por buscar sed de venganza, sino para ayudar a que el crimen sea erradicado.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

Tras una desavenencia con su maestro Ra's Al Ghul, Bruce Wayne vuelve a su ciudad de Gotham con una clara intención de combatir el crimen. Para ello, adopta la imagen de un murciélago, porque le dan miedo y quiere que sus enemigos compartan ese miedo. Allí, deberá hacer frente a una red de traficantes que parecen estar desarrollando una peligrosa droga.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

El argumento es tan fiel a la película, que se ilustra con escenas de la misma al inicio y al final de cada nivel, preparadas específicamente para el juego, y son como un resumen rápido de los acontecimientos. Además, muchas otras escenas se representan con gráficos del juego, aparte de la recreación de los personajes y los lugares que visitan, y, por supuesto, el doblaje original.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

Fusión de juegos
Tras jugar un rato a Batman Begins, uno se da cuenta de que se trata de una ligera mezcla de otros títulos que cosecharon grandes éxitos en su momento. Así, por ejemplo, Batman saltará y se colgara de paredes y sitios como en Prince of Persia, tendrá cable óptico y se agachará entre las sombras como Sam Fisher en Splinter Cell, o tendrá un equipamiento digo de James Bond en cualquiera de sus aventuras.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

Pese a lo extraño que pueda sonar, la verdad es que no desentona, y están bien integrados todos estos elementos en el juego, dando credibilidad al personaje. Del mismo modo que la película nos presenta un Batman más real y creíble que en anteriores incursionas, el juego sigue esas pautas, manteniéndose fiel a la licencia, y de este modo, todas las acciones y modos de afrontar las situaciones resultan bastante realistas.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

Es decir, no será lo mismo enfrentarse a un enemigo armado, que acabará con nosotros enseguida gracias a la potencia de las metralletas, que a uno desarmado. Del mismo modo, los cristales se rompen y las válvulas que explotan hacen daño a los enemigos, les asustan y les hacen tirar sus armas del susto. Del mismo modo, no se podrá atravesar el fuego ni alcanzar sitios fuera del alcance del personaje.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

Jugando con el miedo
La principal baza del juego es el miedo a infundir en los enemigos. Al igual que en la película, tanto el Espantapájaros como Batman, infunden el miedo a sus enemigos, y juegan con él. Por eso, la idea es asustar a los matones que le saldrán al paso a Batman, sin dejarse ver y atacando desde las sombras. En la pantalla de juego, si hay enemigos cerca, aparecerá un radar que indicará su posición, así como si están armados o no, diferencia muy importante.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

Porque, como ya se dijo antes, un enemigo armado puede resultar altamente peligroso, y acabar con la barra de vida de forma exageradamente rápida. Cuanto más si son varios los enemigos armados en una misma estancia. Por eso, jugando con su miedo, podemos llegar a obligarles a soltar sus armas antes incluso de que capten nuestra presencia. Moverse entre las sombras y actuar con discreción será fundamental. Para ver la situación de los enemigos en una habitación contigua, podremos usar el cable óptico para estudiar la situación antes de actuar.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

El miedo puede infundirse de varias formas, por ejemplo, reventando una válvula y que les ataque una montaña de vapor ardiendo a los enemigos. Además, dependerá de la barra de 'reputación' de Batman. Cuanto más miedo se infunda a los enemigos, y mejores tácticas se usen para ello, mayor será la reputación, y más fácil será sembrar el pánico entre los rivales.

Batman Begins (PlayStation 2)

Una vez asustados, en el enfrentamiento directo, Batman podrá utilizar armas tales como granadas de humo que, según el grado de miedo del enemigo, tendrá un mayor o menor efecto, atontando a los enemigos, asustándoles más o inmovilizándoles lo suficiente para poder acabar con ellos sin mayores problemas.

En la esquina superior izquierda de la pantalla aparecerá la vida y los latidos del enemigo que se encuentra enfrentándose a Batman en ese momento. Así se podrá ver su nivel de nerviosismo ante la presencia del héroe, aparte de que su comportamiento variará, entre atacar directamente o ir a esconderse, temblando del pánico.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)
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Para enfrentarse a ellos, habrá, en principio, un botón de puñetazo y otro de patada. Pero, además, en determinados momentos aparecerán acciones especiales, tales como 'ataque conjunto', 'ataque desde el suelo', 'ataque final', 'romper defensa' o 'liquidar'. Con cada una de esas, que se realizan pulsando el botón de círculo, Batman realizará una acción predeterminada contra sus enemigos.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

Cuando el miedo es muy grande por parte de los enemigos, si aparece la opción de 'liquidar', se reproducirá una escena en la que el rival verá un demonio en vez de al propio Batman, que tan sólo tiene en común con este su silueta. Con esto se va ganando reputación, y los enemigos, al oírlos espiándoles, irán comentando que Batman es inmortal o incluso que no es humano.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

Interactuando con el escenario
Batman podrá utilizar su entorno a su antojo, con el fin de acabar con sus rivales, con la finalidad de atraparlos desprevenidos. Algunas de estas habilidades suponen colgarse de las plataformas, subir por canalones, colgarse de tuberías, destruir elementos del escenario, colarse por conductos de ventilación, romper ventanas, y demás acciones lógicas en cada situación.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

Por poner un ejemplo de interacción con el escenario, pongámonos en un caso. Batman está en un pasillo, y en una esquina, hay dos enemigos, uno de ellos armado, por lo que es altamente peligroso el enfrentamiento directo, aunque no imposible. La opción más lógica aquí es colgarse de una tubería del techo y, desde allí arriba, lanzar un batarang a una máquina cercana, para llamar la atención de los guardias, de modo que se acerca sólo uno y podemos liquidarlo con un botón especial desde la tubería, sin que el otro se entere de nada.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

Del mismo modo, se podrán alcanzar sitios lejanos usando el garfio, como ocurría en el Zelda: Ocarina of Time. El camino marcado no necesariamente es el mejor, y puede ser más útil utilizar la ventilación para avanzar, evitando a los enemigos. Además, al espiar a estos desde una buena posición ocultos, podremos observar su patrón de movimiento, o incluso esperar a que se separen o se vayan de la habitación para evitar el enfrentamiento.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

El Batmóvil
El juego consta con dos fases que se desarrollan a bordo del famoso vehículo, y que destacan porque recuerdan en gran medida a la saga, también de EA, Need for Speed, en concreto a su última vertiente, Underground. No se puede negar la influencia, pero lo cierto es que con las misiones de destruir camiones o acabar con un determinado número de vehículos que suponen una amenaza, no interesa darle más vueltas a ese asunto y es mejor centrarse en disfrutar la excelente recreación de estas fases.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

Dado que estas misiones a bordo del vehículo suponen un punto de irrupción en el juego, en el momento de la pantalla de carga, se informará al jugador de los controles, que serán bastante sencillos y típicos como en cualquier juego de carreras: acelerar, frenar, un botón de turbo y disparo, exclusivo para determinados momentos del juego. Estas fases son frenéticas por su velocidad, pero altamente divertidas, y su duración es bastante extensa, con diversas misiones a cumplir.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

Aspecto técnico
Gráficamente, Batman Begins raya a un nivel bastante alto. Todos los personajes resultan muy reales y están muy bien animados. Los protagonistas son iguales a sus equivalentes reales, si bien la menos agraciada en este aspecto sería Katie Holmes. Las animaciones faciales están muy bien, aunque a veces van a destiempo del doblaje, dejando un efecto un tanto extraño. Algún aspecto negativo a mayores serían las extrañas animaciones de Batman subiendo escaleras o moviéndose por tuberías, que muchas veces está agarrado al aire. Y en ocasiones, la capa atraviesa el cuerpo del héroe sin reparos.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

En el apartado sonoro, la banda sonora de la película vuelve a cumplir con su papel a la perfección, aunque deja un cierto regustillo de necesitar alguna melodía a mayores para ciertas ocasiones. Destaca el trabajo de doblaje, que conserva el original de la película en español, con todos los detalles sonoros como el cambio de voz de Batman según las situaciones. En cuanto a efectos sonoros, todos son muy realistas y resultan perfectamente creíbles.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

La jugabilidad es bastante intuitiva, y sencilla, gracias a un sistema que indica siempre todos los elementos con los que interactuar, y al botón de círculo que aparece en pantalla cada vez que hay una acción extra que realizar, en ocasiones acompañado del cuadrado. El control del batmóvil es suave y responde perfectamente.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

Sin embargo, el mayor fallo del juego es su extremada linealidad, que pese a las variadas opciones para solventar cada situación, no deja demasiada libertad para hacer cosas, teniendo que seguir un camino invariable todo el rato. Además, los detalles de jugabilidad comentados lo convierten en un juego muy sencillo, que además, no resulta excesivamente largo, a pesar de los extras.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)

Extras que ofrecen minijuegos con el Batmóvil, escenas de la película o una galería del miedo en el que ver los enemigos y su historia personal. Al acabar la aventura, también se pondrán a nuestra disposición diversos trajes de Batman a lo largo de la historia, que se podrán utilizar en todo momento.

Comparativa PS2-XBOX-GC
Las tres versiones son prácticamente idéntica, sin grandes diferencias entre ellas, salvo algunos ligeros detalles gráficos habituales en lanzamientos multiplataforma como este. En cuanto al control, se nota que el juego ha sido ideado en principio para PlayStation 2, aunque está perfectamente adecuado a las otras dos plataformas, de modo que no resulta para nada más complicado hacerse con el control en XBOX o GC.

Batman Begins (PS2, XBOX, GC)
Batman Begins (PS2, XBOX, GC)
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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.