Baldur's Gate II: Throne of Bhaal
- PlataformaPC8
- GéneroRPG
- DesarrolladorBioware
- Lanzamiento29/06/2001
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Encuentra tu destino
Bien, aquí la tenemos; la esperada expansión de uno de los mejores juegos de rol de ordenador y que sirve de epitafio a una serie que ya forma parte de la leyenda
Bien, aquí la tenemos; la esperada expansión de uno de los mejores juegos de rol de ordenador y que sirve de epitafio a una serie que ya forma parte de la leyenda. Después de esta, ya no habrá más juegos bajo el nombre de Baldur's Gate (nunca digas nunca ) así que disfrutad de la que será la última aventura del hijo de Bhaal, la aventura en la que encontrarás tu destino.
BG2 Throne of Bhaal continúa la historia que vivimos en BG2 y nos permitirá seguir jugando con nuestros personajes explorando nuevas zonas y descubriendo por fin cual fue nuestro origen y, sobre todo, cual será nuestro destino. Por supuesto además de la continuación de la historia se han introducido una serie de mejoras para hacerlo un poco más atractivo, entre ellas la posibilidad de poder mejorar nuestro(s) personaje(s) hasta nivel 40, lo cual aunque se puede considerar un sacrilegio a las normas de AD&D, no deja de tener su atractivo. Sin embargo, a pesar de que todos los aficionados a esta serie jugaríamos cualquier aventura con tal de que nos cambiasen un poco el escenario y añadiesen nuevos objetos, se puede decir que esta expansión no es todo lo buena que se esperaba. Las novedades introducidas son interesantes para cualquier aficionado a la saga, pero falla en la historia y en el desarrollo de la aventura ya que se ha acercado al camino emprendido por Icewind Dale, es decir, muchos enemigos y combates y pocas aventuras alternativas.
La nueva historia es muy lineal y rompe la línea trazada por las anteriores entregas y me ha decepcionado un poco, pero tranquilos, que a pesar de todo es una expansión muy recomendable y que resulta divertida, sobre todo por la posibilidad de jugar la historia de BG2 Shadows of Amn con una nueva zona, el Torreón del Vigilante; que es una magnífica mazmorra en la que lo pasaremos de miedo. Y lo más importante, tendremos ocasión de poner a prueba a nuestros personajes ya que tendrán que enfrentarse a oleadas impresionantes de enemigos, aunque sinceramente, salvo en el Torreón, me he agobiado bastante de estar matando enemigos todo el rato. Me recuerda a cierto juego que
Como hay nuevos hechizos se han añadido nuevas animaciones para representar su lanzamiento. Siguen en la línea del BG2, es decir, que siguen siendo muy buenos. También se han añadido nuevos objetos que lógicamente tendrán nuevos dibujos para que aparezcan en su descripción. Todo es más o menos lo mismo, cambia el escenario y poco más, pero ya sabéis, es Baldur's con todo lo que eso significa.
El sonido y en especial la banda sonora ha sido siempre un punto fuerte de Baldur's Gate y esta expansión no es una excepción. La música es buenísima y los efectos de sonido han sido mejorados, en concreto los efectos de ambiente, que representan con más acierto el entorno en el que se encuentran los personajes. Hasta en la versión española se han mejorado un poco las voces y los diálogos, aunque sigue siendo el aspecto en el que más flojea y no se corresponden con la calidad de la versión original. En todo caso es justo reconocer el trabajo de intentar mejorar la traducción y el doblaje.
Guión:
Cuando ya pensabas que podías respirar un poco de tranquilidad tras haber acabado con Irenicus, vas descubriendo la existencia de una profecía, una terrible profecía de destrucción y muerte. Cinco poderosos hijos de Bhaal se han levantado y están destruyendo a otros engendros del dios del asesinato más débiles que ellos, sembrando la destrucción a su paso. Sabes que tu poder es inmenso pero también sabes que antes o después tendrás que enfrentarte a tus poderosos hermanos. Un enfrentamiento que no sabes que va a significar puesto que tampoco sabes cual es tu papel en la profecía. Sólo sabes que mientras el trono de Bhaal esté vacío, el caos y la destrucción invadirán el mundo. Tendrás que encontrar tu destino. Tendrás que decidir cual va a ser tu destino.
Esta línea argumental sirve de adorno a una expansión en la que prácticamente lo único que tendrás que hacer es combatir contra montones de enemigos que en ocasiones parecerá que nunca se acaban. Además en plan exagerado, ya que no sólo salen enemigos como churros si no que encima hasta el enemigo más virulillas drena niveles con una facilidad pasmosa. Y tened en cuenta que estamos con personajes de más de nivel 20. Por momentos resulta agobiante y el único interés se centra en ver qué objeto podrás encontrar y cuanto queda para el próximo nivel. ¿No os recuerda a otro juego?. Es un poco decepcionante que esta expansión sirva como cierre a una gran saga, supongo que tendrán interés en hacerla un poco más comercial, pero no está a la altura de los otros Baldur's Gate. Encima aparecen hijos de Bhaal a cientos, que más que Bhaal parece San Luis con sus 100000 hijos. Cuando un juego de este estilo no tiene una buena historia con un buen guión, el resultado flojea y se empiezan a notar las prisas.
Hay dos novedades importantes; una es que han añadido una nueva clase de mago que tiene un nombre muy sugerente, el hechicero salvaje, que son magos que tienen la habilidad de controlar la magia salvaje, tan poderosa como impredecible. La otra novedad importante es que se han añadido las aptitudes de clase, que son habilidades extra de los personajes en función de la clase a la que pertenezcan. Hay otras novedades menos llamativas pero que también son muy interesantes. Aparte de que hay nuevos objetos y armas, también hay más objetos legendarios de esos que están formados por varias partes que iremos encontrando, todos ellos muy poderosos. Por supuesto que también se han añadido nuevos hechizos. Hay otras modificaciones en la gestión de hechizos de los hechiceros/clérigos multiclase y a los clérigos de alineación maligna se les permite expulsar a paladines de igual o inferior nivel como si fuese la habilidad de expulsar no-muertos. Lo cierto es que todas las pequeñas mejoras son interesantes, pero claro, si luego todo va a consistir en matar bichos pierden gran parte de ese interés.
Jugabilidad:
El sistema de juego sigue siendo el mismo y se sigue haciendo una adaptación de las normas de AD&D, aunque en este caso es más bien una interpretación. Al poder llevar los personajes hasta nivel 40 todo se ha exagerado para darle más diversión, supongo. Hay cosas que no me cuadran y espero que algún experto en AD&D me lo explique algún día. Un ejemplo es el GACO, que se supone que se calcula sobre un dado de 20 caras y tengo una arquera con GACO -29. EL GACO además empieza a contar desde 10, así que el rango es de 10 a -10 (ver en el análisis del BG2 la explicación del GACO), así que no lo comprendo muy bien como funciona un GACO de -29. Hay muchas más exageraciones o incorrecciones con respecto a las normas de AD&D, pero hay que tomárselo como que el ordenador es diferente al lápiz y el papel y que simplemente han hecho una interpretación para poder estirar la historia y que los niveles no tarden demasiado en subir.
El desarrollo de la partida se basa en avanzar matando enemigos y de vez en cuando alguna conversación meramente informativa que poca influencia tiene en la aventura principal. Al principio de la expansión hay algunas aventuras alternativas y se echan de menos en el resto de la partida. Si hubiese una escala en la que el 0 significase arcade y el 10 rol tradicional, Throne of Bhaal estaría en el 4.
Si jugáis manejando varios personajes utilizar el botón de pausa para preparar concienzudamente los ataques, y también usad las formaciones para que los personajes más débiles se queden en la retaguardia y los preparados para la melé vayan en vanguardia. Una táctica muy efectiva es usar arqueros con flechas +2 o + 3 contra los magos, y si tenéis flechas de dispersión mucho mejor, de esta manera les interrumpiréis la mayoría de los hechizos. Podéis ayudaros de otro mago con el hechizo de perforar magia, brecha y dispersión y todo eso sin dejar de largar flechas.
En varias fases de la aventura, loe enemigos no dejarán de aparecer hasta que matéis a su jefe, así que atacadle a él primero. Siempre da mejor resultado atacar al enemigo más poderoso en primer lugar si éste ha entrado ya en combate. Y no os olvidéis de las puñaladas traperas, que si tenéis un buen ladrón o asesino, pueden hacer más de 100 puntos de daño de una sola vez. Para eso ocultaos en las sombras y tened a mano unas pociones de invisibilidad para poder escapar cobardemente J.
Lo mejor es que no deja de ser la continuación de Baldur's Gate II y eso ya es suficientemente atractivo. Los gráficos siguen siendo muy buenos y se han mejorado un poco. Es muy adictivo.
Enlaces:
Equipo necesario:
Lo he probado en un PIII1000, 512 de Ram y Geforce 2 y va perfecto incluso a 1280x1024 con todo a tope, y también va perfecto en un PIII550, 128 Mb de Ram y Voodoo 3000.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.