• Lanzamiento29/01/2021
  • VocesJaponés
  • EditorKoei Tecmo

Mitos y Leyendas

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy, análisis

Analizamos la secuela de Atelier Ryza, el nuevo título de la franquicia de estudio Gust, que sigue las andanzas de su protagonista en una nueva aventura.

Con casi 25 años a sus espaldas, la serie Atelier ha ido ganando cierta trascendencia en su largo periplo que se remonta al año 1997. Desde entonces hasta hoy son varios los títulos que ha dado de si la franquicia centrada en diferentes alquimistas, mayoritariamente féminas, que han vivido aventuras a lo largo de los más de veinte títulos que acumula hasta la fecha. Los primeros pasos de la franquicia en tierras occidentales se remotan a los tiempos de PlayStation 2 con la trilogía de Atelier Iris y posteriormente continuada con las dos entregas de Mana Khemia, de las cuales la segunda quedó inédita en Europa llegando sólo a Estados Unidos, aunque curiosamente sus personajes han aparecido en otros juegos como fue el caso del RPG crossover Cross Edge y recientemente en el título spin off de la franquicia Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World

Actualmente nos llega el vigesimosegundo título de la franquicia que vuelve a contar con Reisalin “Ryza” Stout, protagonista del anterior título de la serie que regresa para vivir una nueva aventura tres años después y en el que conocerá a nuevos personajes al tiempo que se reencontrará con viejos conocidos.

Ryza llega al puerto con destino a la capital del reino, Ashra-am Bard, para investigar el origen de una reliquia entregada por Moritz Brunnen, el padre de Bos, para conocer el valor real de la misma. Tras llegar a la capital y reencontrarse con Tao y Bos, la alquimista comenta se establece en la ciudad en un nuevo atelier. Las investigaciones que lleva a cabo Tao al respecto de las leyendas antiguas del reino, le llevan a buscar e investigar hasta dar con unas misteriosas ruinas junto con Ryza y Patty, una chica de origen noble que estudia bajo la tutela del chico. Como resultado la reliquia de Ryza resulta ser un huevo del que emerge una criatura misteriosa a la que la alquimista llama Fii, la cual será una de las piezas clave para resolver los misterios de la gran aventura que les depara para investigar las leyendas antiguas y el origen de esta criatura.

El desarrollo del juego permite visitar las diferentes zonas de la capital del reino, dividida en varios distritos tales como el académico, el de artesanos o el central, habiendo en parte de ellos tiendas en las que comprar materiales o equipamiento para la aventura. La diferencia en esta ocasión radica en que Ryza podrá mejorar la selección de productos y la calidad de los mismos ofrecida en cada una de ellas a través de la tienda de Romy, una joven comerciante que la alquimista conocerá en sus primeros pasos en la capital. Para ello será necesario ofrecer los diferentes materiales que encontrará en su aventura y que servirán como puntos de experiencia para mejorar ciertas categorías y aumentar su nivel, teniendo efecto en los objetos ofrecidos por cada tienda al día siguiente de realizar la mejora, incluyendo objetos raros como diferentes decoraciones para el Atelier. Por otro lado, en la tienda de Romy se podrán invertir las monedas doradas, que se encuentran en diferentes lugares del mundo del juego como cofres o recompensa en ciertas quests, para conseguir materiales poco comúnes.

Otro de los lugares relevantes es el Café, desde el cual se podrá acceder al tablón de encargos en el que aceptar las peticiones que los ciudadanos ofrecerán regularmente para poder conseguir a cambio recompensas que incluyen diferentes materiales y también dinero, siendo muchas de muy simples a la hora de completarlas, consistiendo en entregar una cantidad de un objeto concreto o derrotar a un número determinado de monstruos, aunque en ciertos casos la dificultad vendrá dada por el tipo de objeto requerido para fabricarlo y/o encontrarlo o el nivel del monstruo a batir. En esta ocasión, los encargos también servirán para aumentar la reputación de Ryza de forma que a cada cual completada, aumentará entre los diferentes grupos de gente de la ciudad, encuadrados en diferentes categorías como niños, artesanos, bandidos, etc.

Finalmente está el Atelier, el lugar desde donde Ryza residirá durante la aventura y en el que llevará a cabo las sintetizaciones de objetos para progresar en la misma. Si bien de entrada las opciones que ofrecerá son mínimas, a la larga estas se irán expandiendo, especialmente a través de la opción del árbol de habilidades, y también se podrán usar objetos para personalizar el aspecto del mismo. Estos objetos, que se podrán comprar en las tiendas u estarán demarcados de forma especial, podrán equiparse entre las diferentes áreas del Atelier, incluyendo desde objetos tan simples como un sofa o una mesa de té hasta objetos inusuales como un pilar, una palmera o el clásico barril, marca tradicional de la serie, a la vez que varios tipos de figuras que representan algunos objetos y criaturas tradicionales de la serie, como los Puni o las hadas.

Las opciones de alquimia en esta ocasión sufren varias modificaciones respecto de anteriores juegos. El progreso de las habilidades de la protagonista iba ligado al aumento de experiencia y posterior subida de nivel de sus capacidades como alquimista al sintetizar objetos, lo que suponía a la larga el desbloqueo de nuevas capacidades de forma progresiva. En esta ocasión dicho sistema se sustituye por el árbol de habilidades (Skill Tree) que ofrecerá diferentes capacidades y mejoras de las mismas e incluso recetas canjeando los puntos obtenidos en base a la sintetización de objetos y también a través de completar las diferentes investigaciones que se abrirán al explorar las diferentes ruinas antiguas durante la trama principal del juego. Las capacidades que incluyen aspectos como aumentar la calidad de los objetos fabricados, añadir más materiales, mejorar la cantidad y calidad de los materiales recogidos en el campo o fabricar herramientas de recolección (nuevos báculos para Ryza, un hacha, una hoz,...) que no sólo se podrán usar para conseguir nuevos materiales a través de diferentes acciones contextuales en las diferentes zonas sino que también podrán usarse para golpear a los enemigos en el campo y obtener ciertas ventajas a la hora de luchar, como reducir la capacidad defensiva, ataque, etc. de los enemigos.

Por otra parte el proceso de síntesis mantiene las características del anterior juego, eligiendo los ingredientes necesarios en las categorías mostradas y con diferentes efectos elementales, que al ir añadiéndolos irá desbloqueando cada uno de los nodos disponibles y adyacentes, siempre que este coincida con el elemento del mismo, a la vez que aumentando la calidad y añadiendo diferentes efectos al objeto a fabricar. Se podrán añadir varios elementos a un mismo nodo para conseguir mejores prestaciones, tales como una mayor calidad o efecto, pero llegado a un límite el proceso de sintetización pasará a la fase de fabricación del objeto.

Entre las diferentes capacidades del árbol de habilidades también se ofrecen algunas que afectarán al proceso de fabricación de objetos como es el caso de la modificación de receta (Recipe Morph) durante el proceso, la cual permite, al acceder a ciertos nodos, fabricar un objeto diferente y obtener automáticamente la receta del mismo, lo que a la larga permitirá conseguir nuevas recetas y objetos con mayor facilidad, aunque en algunos casos esta opción no estará disponible. Otra de las opciones es la duplicación de objetos a través del Caldero Multiplicador (Multiplicauldron), que se añadirá automáticamente al Atelier al desbloquear la opción, de tal manera que se pueden generar copias de los objetos fabricados con alquimia a cambio de una cantidad de gemas determinadas, las cuales se pueden conseguir al usar la opción Gem Reduction, también obtenible desde el árbol de habilidades, permitiendo obtener una amplia cantidad de ellas al destruir ingredientes que no sean se consideren necesarios. Estas también tendrán como propósito adicional poder fabricar diferentes esencias elementales a través de otra de las opciones del caldero multiplicador, las cuales podrán usarse en el proceso de sintetización para conseguir efectos beneficiosos para el objeto.

Avanzada la aventura aparecerá Puni, quien ya hizo acto de presencia en el juego anterior, pudiendo mejorar sus stats a través de ofrecerle materiales para alimentarlo, variando los efectos para cada uno de ellos de forma que aumentarán o disminuirá dependiendo de la selección, llegando al punto de que podrá evolucionar en diferentes versiones y tras lo cual se marchará temporalmente para volver posteriormente con materiales de diferentes propiedades para Ryza, acumulando experiencia y subiendo de nivel en el proceso.

La exploración de las ruinas aunque no se diferencia en exceso de las zonas salvajes, al estar también repletas de enemigos a los que poder hacer frente y recolectar materiales, si incluyen como aspecto principal el realizar diferentes investigaciones en cada una de ellas al completar ciertas tareas, tales como recolectar ciertos materiales o encontrar ciertos objetos en cofres, para posteriormente conseguir recopilarlas en el diario de exploración y acceder a ellas posteriormente. Cada una ofrecerá una serie de informaciones a las que le faltan detalles clave que deberán completarse a través de encontrar y recoger diferentes fragmentos, cristales y vestigios con la información necesaria para resolverlos y que se podrán utilizando la Brújula del Recuerdo (Compass of Recollection). Al utilizarla mostrará las localizaciones de los puntos más cercanos y el tipo, denotado por diferentes colores. Una vez recopilados, bastará con leer los datos que proporciona cada investigación y encontrar los fragmentos que coincidan con la información necesaria para ir resolver el enigma y completarlo, haciendo avanzar el progreso de exploración de las ruinas aumentando su porcentaje y obteniendo, a su vez, puntos de habilidad necesarios para la aventura.

El progreso en la exploración requerirá el uso de las habilidades en alquimia de Ryza para fabricar objetos con los que solventar un obstáculo, recibiendo las recetas necesarias para tal menester en el proceso, al tiempo que también será necesario hacer frente a ciertos enemigos de gran poder. En otro aspecto, se podrán conseguir objetos de exploración en el proceso como un silbato para poder invocar a una bestia con la que moverse con presteza o un brazalete que permitirá solventar grandes distancias, el cual servirá para ganar acceso a otras áreas en ciertas zonas del campo. En este aspecto también se podrán fabricar otros objetos útiles con alquimia como la tradicional caña de pescar o un caramelo que permitirá explorar zonas subacuáticas, por ejemplo. En otros casos será necesario purificar fragmentos corruptos, denotados por un aura oscura en forma de monstruo, al tiempo que ciertos vestigios proveerán de servicios de tienda para comprar materiales u otros objetos.

El sistema de combate continúa ofreciendo su habitual esquema por turnos, denotado en esta ocasión por una barra en la parte inferior derecha de la pantalla que indica la acción de los personajes aliados y enemigos a medida que se acercan a la parte central de la misma, pero ofreciendo ciertos toques que le dan un cierto estilo cercano a la acción, en especial respecto de los personajes controlados por la IA y el enfoque de la cámara al controlar al personaje, pudiendo alternar entre personajes en mitad del combate e incluso cambiar con otros equipados en retaguardia. El resultado en este aspecto es un sistema de juego más ágil en su desarrollo y que resulta muy adictivo a la larga, que en cierta manera tiene toques que lo hacen similar, aunque salvando las distancias, al de Ar Tonelico II. Una de los aspectos novedosos es la introducción de la barra de rotura (Break) la cual se irá rellenando a medida que recibe daño y que al alcanzar el máximo de la misma este quedará noqueado por un tiempo limitado, lo que permitirá realizar acometidas de forma más sencilla al tiempo que el daño que reciba será mayor. Este aspecto se aplicará tanto para los enemigos como a los aliados.

Durante el combate podrán realizar las acciones básicas de ataque y defensa, con las cuales se irán ganando puntos de acción (AP), en el primer caso al conectar series de ataques en cadena y en el segundo al realizar una guardia justa en el momento en que ataca el enemigo. Dichos puntos podrán utilizarse para ejecutar las habilidades de ataque del personaje controlado, costando cada una de ellas una cantidad fija. A través de su uso reiterado afectarán a la barra de tácticas, aumentando su nivel y otorgando varias mejoras durante el combate como el aumento de efectividad de dichas habilidades o acumular una mayor cantidad de AP, con lo cual se podrán ejecutar más ataques en cadena y por tanto consiguiendo un mayor poder de ataque y daño al objetivo fijado.

Podrán usarse objetos a través de la opción Item Rush, aunque para ello será necesario equiparlos previamente a través del menú Core Crystal, la cual permite llevar hasta cuatro objetos por personaje de diferente propósito, tanto bombas y otros elementos de tipo ofensivo como items curativos o de apoyo. Sin embargo su uso requiere de acumular puntos CC, los cuales se consiguen paulatinamente al realizar ataques en cadena y cumpliendo las peticiones de los aliados teniendo posteriormente la opción de elegir los necesarios en cada momento y con un coste variable dependiendo de la selección realizada. Fuera del combate podrán usarse los ítems curativos gastando puntos de la CC Bottle hasta agotarlos, bastando con regresar al Atelier para que se recargue automáticamente.

En ciertos momentos del combate los aliados requerirán una Active Order a ejecutar por el personaje controlado, lo cual se traduce en usar un ataque de elemento físico o mágico, dependiendo de la petición del aliado, de tal manera que, al realizarla con éxito, de lugar a que el aliado use una Order Skill, una técnica de diferente efecto que facilitará el combate, ofreciendo casos como usar una técnica especial de ataque o una habilidad de apoyo que mejore el ataque o la defensa del grupo. En ciertos casos estas podrán ser negadas por el enemigo a través de su afinidad elemental, haciendo que la técnica no tenga efecto sobre él.

Entrando a valorar en materia jugable, Atelier Ryza 2 mantiene las bases establecidas dentro de la franquicia y que han ido mejorando a través de las últimas entregas, para en esta nueva entrega ofrecer un nivel mucho más asequible en materia de combates y sintetización. Los combates en esta ocasión toman un toque más cercano al estilo de acción, algo denotado tanto por la perspectiva de la cámara como por el hecho de que los aliados sean controlados por la IA, pero sin perder el clásico sistema por turnos, pudiendo alternar el control entre cada uno de los personajes y utilizar sus diferentes habilidades para derrotar a los enemigos. Las diferentes características que ofrece este sistema, encadenando ataques gastando AP y las Order Skills, suponen un aliciente interesante que hace a los combates un tanto adictivos a la larga. Lo mismo se puede decir del sistema de alquimia que a efectos prácticos las diferentes opciones que ofrece para conseguir objetos de mayor calidad a lo que se suma el desbloqueo de las diferentes opciones del árbol de habilidades, que facilitan bastante el proceso, hace que sea entretenido dedicarle tiempo a experimentar. Por su parte el desarrollo de la historia principal es bastante pausado, realizando el progreso a través de eventos resaltados al consultar el mapa pudiendo intercalar con los otros de carácter secundario que se irán viendo en la capital y estarán relacionados con los diferentes personajes que Ryza encontrará en su aventura, tanto sus compañeros de batalla como otros personajes de menor relevancia.

En materia gráfica Atelier Ryza 2 ofrece un apartado técnico que sigue ofreciendo el particular estilo anime que ha caracterizado a la saga a través de los diseños de sus protagonistas, los cuales resultan muy llamativos, destacando especialmente la propia Ryza. Las diferentes localizaciones y escenarios resultan vistosos y con algunos detalles interesantes, al tiempo que la amplitud de las mismas es más extensas respecto de otros juegos de la serie. En general en este aspecto no destaca especialmente, en especial comparado con otras propuestas de mayor calidad, pero pese a ello cumple sobradamente.

Respecto del apartado sonoro, el juego cuenta con una amplia variedad de pistas instrumentales con diferentes estilos que acompañan cada uno de los momentos del juego. En muchos casos el clásico estilo que suelen ofrecer las melodías y que ha caracterizado a la serie se sigue conservando en algunos de los temas, llegando a dejarse oir a lo largo de la partida. Por su parte el juego ofrece únicamente doblaje en japonés.

En lo general esta nueva entrega de la saga Atelier se presenta como un título que aunque sigue manteniendo la base regular de la serie, ofrece varias novedades en ciertos aspectos, como el sistema de combate o la síntesis alquímica, que lo hacen interesante en el terreno jugable, mientras que por la parte argumental, el regreso de Ryza y sus amigos supone volver a contar con el popular personaje en una nueva aventura que hará las delicias de los fans en general. Sin duda una opción a tener en cuenta como alternativa dentro del género del JRPG.

• El elenco de protagonistas del juego, incluyendo tanto a los ya conocidos de la anterior entrega como las nuevas incorporaciones.
  • Sistema de combate adictivo tanto por mantener su componente por turnos como por introducir aspectos que le confieren un estilo cercano a la acción, consiguiendo un resultado interesante a la hora de jugar.
  • Las opciones de alquimia, ofreciendo un sistema sencillo y que ofrece amplias posibilidades al avanzar en la partida.

• Textos en inglés.
  • En cierto ocasiones puede resultar un tanto repetitivo.