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Astonishia Story

  • PlataformaPSP6
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorSonnori
  • Lanzamiento30/06/2006
  • TextoInglés
  • EditorSonnori

En busca del cetro robado

La mítica apuesta de la desarrolladora Sonnori llega a la portátil de Sony tras aparecer en PC y GP32. Doce años después, la aventura de Lloyd y compañía sale por fin en Europa gracias a Ubisoft aunque el resultado sea como antaño en todos sus apartados jugables. Vuelve el rol más clásico.

Astonishia Story (Sony PSP)

Es un hecho innegable que Corea del Sur es uno de los mercados de videojuegos más importantes, con multitud de compañías y un gran número de usuarios (especialmente en el género MMORPG) cuanto menos preocupante para su propio gobierno. De la excelsa cantidad de títulos de rol desarrollados en la pequeña península por debajo del paralelo 38, muy pocos han llegado al viejo continente, siendo los más conocidos Magna Carta: Tears of Blood (PS2) y las sagas Guild Wars y Lineage (ambas de PC).

Afortunadamente las tornas están cambiando y numerosas compañías están interesándose por los juegos de dicho mercado, como Ubisoft, que palia la sequía veraniega de lanzamientos en la portátil de Sony con Astonishia Story, adaptación del homólogo título de PC que salió a mediados de 1994 en el mercado surcoreano. Dicho título, tres años después de su lanzamiento recibiría la expansión 'Forgotten Saga', ya en el 2002 fue versionado para la portátil GP32 y hace unos meses para móviles japoneses de última generación dividiéndose en un total de tres capítulos.

Ahora, doce años después, el legendario título de la desarrolladora coreana Sonnori llega por fin a los demás mercados en una versión para PlayStation Portable mejorada ligeramente en los aspectos técnicos. Ahora bien, su planteamiento es a la vez su talón de Aquiles, ofreciendo un desarrollo clásico con batallas demasiado extensas y un guión excesivamente simple. Acompaña a Lloyd en esta gran aventura.

Astonishia Story (Sony PSP)

Introducción

Como se ha mencionado, el guión de Astonishia Story es bastante básico y se centra en la figura de Lloyd, un caballero real cuyo último cometido es escoltar el valioso Santo Cetro de Kinan en un peligroso viaje entre dos ciudades. Desgraciadamente, en uno de los descansos nocturnos de su escuadrón, roban el objeto y todos sus hombres son asesinados, encontrando como única pista un extraño sello de Grifo.

Al poco de investigar descubre que los autores del hurto fueron unos ladrones liderados por Francis, un misterioso caballero que trabaja para una malvada reina elfa que quiere utilizar el poder encerrado de la vara para despertar a un antiguo y poderoso Dios y así dominar el mundo. Esta historia, ambientada en un mundo medieval-fantástico, contiene además ciertos toques de humor aunque su duración, para asiduos del género, es bastante corta, llegando a las quince-veinte horas en la primera partida.

Astonishia Story (Sony PSP)

Como es de esperar, a medida que progresamos en la aventura se van uniendo una serie de peculiares personajes al grupo, hasta un máximo de ocho (con cinco guerreros eventuales) aunque durante las batallas sólo puede haber siete. Cada uno posee una clase característica (arquero, luchador, mago, gárgola, monje, etc.) con una serie de habilidades, aunque el sistema de niveles imposibilita personalizar las diferentes aptitudes de los mismos.

Asimismo, las bases de todo RPG que se precie se presentan en Astonishia Story de una forma un tanto sobria. El desarrollo es totalmente lineal, con contadas ocasiones en las que visitar dos o tres lugares por libre albedrío, mientras que las batallas pueden comenzar de dos maneras: a elección en el mapa general (donde observamos a los enemigos) o por encuentros aleatorios en las mazmorras, bosques u otras áreas concretas, no excesivamente grandes y normalmente con tres plantas interconectadas.

El resto de la aventura se centra en la resolución de sencillas misiones o enigmas en las ciudades, donde también podemos adquirir una serie de objetos y armas (arrojadizas, mágicas o de cuerpo a cuerpo) así como hablar con la población. Por otra parte, los tiempos de carga son bastante cortos y el título permite guardar en todo momento (excepto en las batallas) siendo por ello idóneo para una consola portátil.

Astonishia Story (Sony PSP)

Gráficos

El aspecto visual de Astonishia Story, aunque mejorado ligeramente respecto al título homónimo de PC y su posterior adaptación a GP32, muestra un título más propio de Game Boy Advance que de los últimos lanzamientos de la portátil de Sony, con gráficos bidimensionales sencillos pero llenos de detalles y algunas escenas anime de una alta calidad. En general recuerdan a la primera entrega de la saga Suikoden o al mítico Chrono Trigger, de Sega Saturn y SNES, respectivamente.

Como cualquier otro RPG, los escenarios se dividen en tres tipos: el consabido mapa general, de un gran tamaño y detalle así como con las diferentes ciudades, lugares importantes y monstruos visibles; las villas, con un diseño bastante espectacular y con una alta variedad de población y lugares; y por último, los campos de batalla, también muy amplios y divididos en cuadriculas por la que se desplazan las diferentes unidades hasta atacar a sus rivales.

Astonishia Story (Sony PSP) Astonishia Story (Sony PSP)

En otro ámbito, los personajes cuentan con diseños bastante variados mientras que las animaciones son, en general, bastante simples. Por el contrario los enemigos se repiten con demasiada asiduidad y los escenarios llegan a ser poco variados, con las típicas mazmorras oscuras, bosques verdes y algunas zonas en ruinas. Por último, los numerosos menús y diálogos son bastante detallados y variados pero, como ocurre en Breath of Fire III y otros tantos juegos del género en PSP, el título únicamente cuenta con la traducción inglesa, algo demasiado importante para comprender los diferentes pormenores del mismo.

Astonishia Story (Sony PSP)

Sonido

Poco o nada ha variado el apartado sonoro respecto al original, con una repetitiva melodía para la gran mayoría de situaciones, careciendo como es de esperar de voces o modernos efectos, destacando únicamente las cinemáticas y algunas batallas finales. Dentro de las ciudades la música varía ligeramente aunque sigue siendo demasiado reiterativa y simple.

Jugabilidad

El desarrollo de Astonishia Story es básicamente lineal y bastante lento en las primeras horas de juego, con frecuentes batallas aunque una vez superados los primeros compases el título consigue aumentar su diversión, gracias a algunos puntos del guión y la variedad de habilidad entre personajes, aunque realmente en batalla sólo destaquen el caballero Lloyd, el mago Leazil y el monje Rudoug.

Astonishia Story (Sony PSP)

Desde el primer encuentro con un enemigo hasta la lucha final el desarrollo de las batallas es bastante original y recuerda levemente al de la saga Shining Force o Fire Emblem, con un planteamiento bastante ameno pero que al final resulta demasiado reiterativo. Durante las luchas cada unidad cuenta con un turno establecido en el que puede moverse dentro de un rango de casillas y ejecutar una acción, ya sea atacar, usar objeto, realizar una determinada magia o habilidad o huir.

Cada personaje cuenta con una barra de poder mágico y vitalidad, repercutiendo ésta última en el estado anímico durante la batalla, pudiendo además combinar poderosos hechizos mágicos y algunas importantes armas, dependiendo su posible asignación de la clase de cada personaje, algo frecuente en el género.

Astonishia Story (Sony PSP)

Las grandes diferencias entre clases y enemigos amplían ligeramente los combates aunque la situación de los golpes no afecta a su resultado (al contrario que otros RPG tácticos) y la personalización de los personajes es casi mínima, aumentado automáticamente sus habilidades al subir de nivel o con los diferentes objetos y armas.

También cabe destacar que al finalizar una batalla el personaje que haya efectuado más daño recibe más experiencia, dependiendo además la dificultad de los enemigos que encontramos del nivel del personaje más fuerte, fundamental ambos hechos para subir niveles de los más débiles y equilibrar en lo posible a los integrantes del grupo.

Astonishia Story (Sony PSP)

Por otra parte, el título cuenta con un completo manual en perfecto castellano con cientos de detalles y referencias visuales de los numerosos personajes y lugares, así como una contraseña para comenzar el juego, algo bastante habitual en los añejos lanzamientos para así erradicar en lo posible la piratería.

Tampoco la dificultad del juego ha variado, ya que las batallas se hacen demasiado sencillas para cualquier asiduo a la estrategia por turnos. La nula rejugabilidad y el hecho de encontrarnos con un título de rol en ingles limitan ampliamente su posible adquisición, siendo únicamente recomendable su alquiler a los seguidores del género dada la escasez del mismo en el catálogo de la portátil de Sony.

Astonishia Story (Sony PSP)

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.