Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Astérix y Obélix contra el César

  • PlataformaPC6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCryo Interactive
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

¡Qué lástima... están locos estos franceses!

Creo que es imposible que si te gustan estos personajes no hayas sentido una mínima curiosidad al haber tenido noticias sobre el juego. Si has indagado algo más, y has averiguado que Cryo está tras el proyecto, puede que te hayas dicho que lo mismo sale algo que merece la pena

Ampliar

Creo que es imposible que si te gustan estos personajes no hayas sentido una mínima curiosidad al haber tenido noticias sobre el juego. Si has indagado algo más, y has averiguado que Cryo está tras el proyecto, puede que te hayas dicho que lo mismo sale algo que merece la pena. Pues bien, las premisas eran buenas, pero el resultado decepciona…
Como seguidor de las aventuras del pequeñín y del "rollizo" desde que tengo conciencia de leer, era evidente que me interesaba sobremanera el hecho de ver algún día un videojuego dedicado a estos dos héroes galos. Tantas horas leyendo y, sobre todo, disfrutando con ellos, riendo y aprendiendo al mismo tiempo, todo de una manera tan natural y tan sana que no puedo por menos que recordar esos ratos como algunos de los mejores de mi vida. Conservo como oro en paño cada uno de los volúmenes con sus aventuras, para releerlas de vez en cuando, cuando necesito retomar algunas de las ideas y sentimientos que, con el paso del tiempo, se me diluyen en el mar de influencias en que a menudo se convierte el caminar vital.


Descripción general
Quizás la primera mala noticia que te encuentras, al menos en mi caso, es saber que el juego está basado en la película que recientemente se ha estrenado en los cines, "Asterix y Obelix contra el César". Sin entrar demasiado en ninguna crítica cinematográfica, el hecho es que el film de Claude Zidi se queda a un nivel muy bajo, debido en parte a la dificultad de adaptar un cómic a la pantalla con actores reales (esto se puede aceptar), y en parte también a que se ha querido abarcar demasiado contando con un talento bastante limitadito. De la película se salvan algunos momentos y destellos, pero son tan pocos que no consiguen quitarnos la sensación de una enorme irregularidad. Con el juego, es peor…

Ampliar

La segunda mala noticia, es la concepción y el resultado del juego. Han querido adaptar siete episodios del film al programa, convirtiéndolo en un arcade donde tendrás que mover a tus personajes con objetivos como golpear peces antes de que caigan al suelo, golpear piedras antes de que caigan al suelo, recoger muérdago antes de que caiga al suelo… Puede tener cierta gracia en los primeros momentos, pero te aseguro que no tarda en desvanecerse, y deja paso a una sensación de, sí, sosería. No hay ritmo, a pesar de que lo intentan ayudados de la música y de los ánimos de Asterix. Un arcade, por muy simple que sea, tiene que tener algo más. El resultado es un juego que solo podría aconsejar para niños, y cuidado, no demasiado exigentes o curtidos en esta modalidad de programas, porque las horas de juego pueden ser alarmantemente bajas.

Francamente, siempre me sabe mal criticar con dureza un videojuego, pues sé que incluso en algunos de los peores hay mucha gente que ha dedicado un esfuerzo y un tiempo en su realización, y en este caso, más todavía, porque se ve una cierta intención de hacer algo bien, pero me parece que se ha querido correr mucho para aprovechar el tirón de la película, y se han dejado por el camino lo importante: la jugabilidad. Puedo criticar más o menos los gráficos, el sonido, o lo que sea, pero la gente paga dinero para divertirse durante un tiempo, y eso, la diversión, es básico. Lástima de oportunidad perdida.
 
 
Audio/Vídeo:
Vamos a ver, para empezar se te pide que tengas un pepino de los buenos para poder jugar. Con estos requerimientos mínimos (PII y aceleradora), esperas un nivel gráfico llamativo, y resulta que no es así. Evidentemente es un juego moderno en algunas de sus facetas: los gráficos son grandes, igual que los personajes, de un tamaño considerable; se han digitalizado las caras de los personajes de la película, y así las de Asterix o la del estupendo Detritus (Roberto Begnini) están realmente conseguidas, aunque de la de Obelix resulta extraña; hay algunas texturas que no están mal; existen efectos luminosos que son vistosos; peeero… se mezclan con unos escenarios donde en ocasiones los píxels aparecen en todo su esplendor, demasiado, estropeando el conjunto; las animaciones son muy básicas en general, aunque hay algunos movimientos de los personajes que son graciosos; hay algún movimiento de cámara ocasional, pero en general el juego se desarrolla de forma lateral, de un lado a otro de la pantalla, en un escenario muy pequeño. En fin, demasiado pedir y poco a cambio. En los videos de la película que aparecen cuando ganas, hay que reconocer que la calidad se ha cuidado mucho, y son de una gran perfección en su reproducción, a pantalla completa.
El apartado sonoro destaca bastante más, especialmente por las voces de los personajes, que son las mismas de los actores de doblaje de la película. La música es lo mejor, pues es el tema central de la cinta y es muy animada, siendo, al menos en mi opinión, la mejor excusa que tiene el juego para lograr que al menos te pongas a jugar un rato. Los efectos de sonido son correctos, sin más. Cumplen, que ya es.

Ampliar

 
 
Guión:
Breve. Esto es un arcade, recuerda. Son siete episodios extraídos de la película: La Batalla de los Pescados, El Banquete de los Hambrientos, Las Catapultas del César, La Recolección del Muérdago, Los Juegos del Circo Romano, La Carrera de la Leche del Unicornio y Las Tortugas Infernales. En ellos, tal como se indica en los objetivos del juego, simplemente tienes que estar en el lugar adecuado y en el momento preciso. Así, en el primero tendrás que golpear pescados que lanzan los que pelean, en el segundo recoger al vuelo jabalíes que lanza el bardo y servirlos en una mesa; en el tercero golpear piedras lanzadas por los romanos antes de caer al suelo; en el cuarto, recoger el muérdago de los druidas antes de tocar tierra, perseguido por un romano (al que evitas o bien tomando poción - Asterix - o bien comiendo jabalí - Obelix - , o bien incluso entrando en el círculo de los citados druidas), etc.
Estrategia y trucos:
De vez en cuando Asterix tendrá que tomar poción mágica para incrementar su velocidad y fuerza, con ella todo se hace más fácil. Tampoco resbalará, por ejemplo, con los pescados cuando no seas capaz de atizarles. Para que Obelix no se vuelva vago, en unas pantallas necesitará comer jabalíes, y en otras será la guapa Falbalá quien le mande un beso que le insufle el ánimo que necesita. Este último es uno de los detalles graciosos del juego.
   
 
Jugabilidad:
Escasa. Puede divertir en los primeros momentos hasta que conoces todos los escenarios, y te das cuenta de la sensación de repetición que te produce. Creo que este juego adolece de uno de los males más comentados por todos nosotros, y es el de creer que con la máxima tecnología ya tienes casi todo hecho. Hoy en día, suelo leer en más ocasiones de las que me gustaría que si tal o cual juego es mejor por la perfección de sus texturas, o por el asombroso efecto "n", o el sonido ATPT ExtraAmbicular de doble dirección extrarrádica… Señores, busquen esos efectos, deslúmbrenos con los mejores gráficos, pero sobre todo, intenten entretenernos, por favor. 
 
Comparándolo con...:
Sinceramente no conozco ningún juego actual parecido. Arcades de este estilo hace tiempo que no los he jugado. 

Ampliar


 

La música. Tanto en la película como en el juego es muy pegadiza. Todo el aporte del ritmo se halla en ella.
También una de las opciones, que es la de jugar con los dos personajes, Asterix y Obelix, al mismo tiempo. Es original al menos, aunque no del todo resuelta, pues si uno se mueve hacia un extremo de la pantalla, el otro se ve limitado al moverse la cámara.
El precio.
Los vídeos son de muy buena calidad.
El doblaje. Cryo es una empresa que siempre cuida este apartado. 
 

Manual:
El que viene en el CD. Está en perfecto español, y se explica todo lo necesario. No se le puede poner ningún pero, excepto que es muy normalito. Cumple su cometido sin problemas. Claro y conciso. 


Equipo necesario:
Pentium II 266 o compatible, CD-ROM 8x, 32 Mb RAM, Tarjeta Aceleradora 3D obligatoria, Win95 o 98, 50 Mb de Disco Duro, Tarjeta Sonido 16 Bits, Joypad o Joystick.
Recomendados: Pentium II 300 o compatible, CD-ROM 12x, 64 Mb RAM, Tarjeta 3D de 4 Mb, Win 95 o 98, 100 Mb de disco duro, Tarjeta sonido 16 Bits, Joypad o Joystick con Force Feedback (tiene opción el el menú principal para activar las vibraciones). Direct X 6.1


 

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.