Asterix & Obelix: Slap Them All!
- PlataformaXBO6PS46PC6NSW6
- GéneroAcción
- DesarrolladorMr. Nutz Studio
- Lanzamiento02/12/2021
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorMicroids
Astérix & Obélix: Slap Them All!, análisis; más nostalgia que diversión
La pareja de galos más famosa de los cómics protagoniza un nuevo beat'em up 2D que repasa su historia en las viñetas con un llamativo apartado visual.
Astérix y Obélix, la pareja de galos más famosa de los cómics y todo un icono de la cultura pop del siglo XX, irrumpe una vez más en el mundo del videojuego con un llamativo beat'em up 2D a cargo de Mr. Nutz Studio, creadores del remake de Toki, junto con Microids y Meridiem Games, editoras que acaban de lanzar otros títulos de marcado carácter juvenil como Los Pitufos: Operación Vilhoja y Marsupilami: Hoobadventure. Ahora, y con el objetivo de trasladar todo el carácter de la obra original y la serie animada al formato interactivo, llega Astérix & Obélix: Slap Them All! a PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch (también compatible con PS5 y Xbox Series X|S, aunque sin mejoras), todo un brawler a la vieja usanza que se mueve estupendamente bien gracias a una puesta en escena que encandilará a los fans de las historietas del escritor René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo y de las películas animadas. Veamos qué tiene por ofrecer esta nueva adaptación de Astérix y Obélix en formato videojuego.
Un beat'em up lleno de acción... ¡y bofetones!
La franquicia Astérix el Galo, creada en 1959 por René Goscinny y Albert Uderzo para la revista francesa Pilote, lleva décadas maravillando a no pocas generaciones a través de los cómics, las películas (animadas y, más recientemente, de acción real) e incluso los videojuegos, con multitud de adaptaciones que siempre han tratado de plasmar la acción y el humor de la obra original con mejor o peor suerte. En el terreno del ocio interactivo la marca acumula ya casi 20 títulos a través de casi cuatro décadas en multitud de sistemas, con la recordada recreativa de Konami como gran hito de la franquicia, llegando ahora una nueva adaptación en forma de beat'em up de la vieja escuela a cargo de los responsables del remake del clásico Toki, un título que llama la atención en lo visual con un simple vistazo a sus capturas de pantalla o tráileres. Y es que tras el lanzamiento de las últimas aventuras tridimensionales de Astérix y Obélix estas dos últimas décadas (y sus respectivas y más recientes remasterizaciones), la franquicia da un nuevo giro hacia la acción más clásica con un título de corte “yo contra el barrio” que nos lleva, cómo no, a una Galia dominada por los romanos.
Astérix & Obélix: Slap Them All! ofrece a los fans todo un repaso a algunos de los principales episodios narrados en las viñetas originales, todo ello a través de una trama que nos llevará a diferentes localizaciones propias de las historietas de Astérix el Galo. Desde la propia Galia en el año 50 a.C. frente a la presencia del Imperio Romano y sus sufridos soldados a otros lugares como Hispania o el antiguo Egipto, entre otros. Cada capítulo (de un total de 6) nos lleva a una de estas localizaciones con sus propios escenarios, enemigos y jefes finales a pesar del continuo reciclaje de todos estos elementos; y es que cada uno de los “mundos” se conformará con 4 o 5 clases de enemigos, mostrando muy a menudo en pantalla personajes clónicos a los que zurrar sin contemplaciones. Además, se repetirán escenarios, enemigos y jefes finales a lo largo de toda la aventura, provocando así una ligera sensación de hastío tras unas pocas horas.
Desde los clásicos soldados romanos a los que poner en órbita mientras dejan sus sandalias en el suelo a fornidos vikingos, pasando por bárbaros, ladronzuelos, piratas o íberos, entre los que se encuentran hasta tres tipos diferentes de enemigos a los que enfrentarnos: los de cuerpo a cuerpo, los que atacarán desde la distancia y los que recurrirán a una carga que no podremos contrarrestar, estos últimos, los más peligrosos. Todo ello a través de un trama algo insulsa contada mediante viñetas estáticas de estilo cómic en la que debemos defender la aldea gala de la invasión del Imperio Romano y que sirve como simple excusa para meternos de lleno en la acción. Como curiosidad, se ha creado un capítulo expresamente para este videojuego, aunque ello no salva al título de una excesiva reiteración de situaciones a lo largo de sus siete u ocho horas de duración. Sí, ofrece una campaña muy larga que, lamentablemente, se hará aún más larga; incluso pesada.
Como decimos, Astérix & Obélix: Slap Them All! es un beat'em up puro y duro, con todo lo que ello conlleva a nivel de desarrollo de la aventura. Así, tenemos un buen puñado de niveles de desplazamiento lateral en los que movernos también en profundidad y en los cuales nos enfrentaremos con diferentes grupos de enemigos que irán apareciendo en grupos u oleadas a medida que avancemos; algunos de los niveles tienen un jefe final con barra de vida y habilidades especiales al que deberemos derrotar junto a otros esbirros, dando lugar a combates algo más exigentes. En líneas generales, el juego es asequible en sus dos primeros niveles de dificultad, aunque el nivel más elevado se convierte en todo un reto por lo rápido que nos pueden dejar KO. Y es que la salud de ambos protagonistas es más bien escasa y en pocos golpes quedaremos noqueados, lo que nos obligará a reiniciar la fase en cuestión.
En este sentido, y especialmente en los niveles de mayor dificultad, no podemos despistarnos ni un segundo, ya que si nos vemos rodeados por demasiados enemigos o nos damos de bruces con ciertos elementos propios de algunos niveles (como carrozas de romanos que nos embisten a toda velocidad o toros a la carrera), perderemos la barra de vida en menos de lo que cana un gallo. En ausencia de checkpoints, contamos con los típicos elementos del escenario (en este caso barriles de madera que podremos destrozar a golpes) que esconden comida para recuperar salud o sumar algunas monedas extra a modo de puntos de nivel. Y es que en Astérix & Obélix: Slap Them All! sumamos puntos a través de diferentes monedas que dejarán caer los rivales al ser derrotados o que podamos encontrar en algunos barriles. A pesar de ello, el sistema de puntos no es en absoluto interesante, ni tiene en cuenta los combos o la habilidad del jugador, algo que no invita a rejugar los niveles en busca de la superación personal.
Con el objetivo de añadir algo de variedad a la aventura, cada mundo presenta ciertos niveles con minijuegos, como salir de caza de jabalíes o diferentes tipos de carreras, por citar solo un par de ellos, aunque es algo meramente puntual sin mayor repercusión. Eso sí, son detalles que se agradecen y que nos arrancarán más de una sonrisa entre tanto mamporro. Y es que la jugabilidad de Astérix & Obélix: Slap Them All! es bastante frenética y ágil (aunque excesivamente simple y reiterativa) y no nos dará un momento de respiro, tanto por el constante asedio de los enemigos como por su elevado número, en ocasiones, casi multitudinario. Para contrarrestar los constantes envites de romanos y otros enemigos contamos con las habilidades singulares de nuestros protagonistas: Astérix y Obélix.
Así, Astérix, gracias a su pequeño tamaño, se mueve con agilidad y rapidez, aunque no golpea tan fuerte; por el contrario, Obélix saca provecho de su gran envergadura para golpear con más contundencia a pesar de moverse con mayor torpeza. Más allá de las características básicas de ambos personajes, el resto de movimientos son muy similares. Tanto es así, que contamos con un botón de golpe estándar, un botón de salto (con el que propinar patadas aéreas al pulsar el botón anterior en el aire) y un botón de agarre para lanzar enemigos contra otros rivales, además de una cobertura a la que apenas recurriremos. Las habilidades especiales, cuya ejecución necesita cierto tiempo de recarga, llegan de la mano de un botón de golpe fuerte (un torbellino de puñetazos para Astérix y un demoledor puñetazo directo para Obélix) y la posibilidad de arrollar a los rivales con una carga bastante contundente, con la que zafarnos de grandes grupos de enemigos. Combinando todas estas habilidades podemos conseguir cierto nivel de combos, aunque de un modo mucho más sencillo y limitado que en otros pesos pesados del género. Y es que la carga de habilidades se recarga de forma bastante ágil, con lo que podremos abusar de la carga continuamente, lo que le resta profundidad al conjunto.
La gracia del asunto es que podemos alternar entre Astérix y Obélix en tiempo real en cualquier momento de cada nivel, algo que aporta cierto toque estratégico a la aventura; y es que en muchos momentos tendremos que calibrar la salud restante de cada uno e ir cambiando de personaje según la situación en la que nos encontremos, haciendo aparecer a uno u otro para enfrentarnos a cierto tipo de enemigos o recogiendo salud para el personaje activo o para el reserva. Si uno de los dos se queda sin vida, perdemos y toca reiniciar el nivel. Aunque el máximo nivel de diversión se alcanza con su modo cooperativo local a dos jugadores, en el que cada usuario controla a uno de los dos protagonistas en tiempo real, desatando un auténtico torbellino de bofetadas, puñetazos y cargas, con onomatopeyas al más puro estilo cómic incluidas.
A pesar de todo, las sensaciones a los mandos tienen sus altibajos; los personajes se mueven con cierta soltura y responden bien a nuestras órdenes, pero se respira un continuo aire de sencillez y excesiva reiteración que termina jugando en su contra. Quizá se echa en falta algún que otro frame de movimiento de ataque en aquellos momentos en los que nos vemos completamente rodeados y superados y que hacían tan bien títulos de antaño como Final Fight o Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time, por citar dos colosos del beat'em up. También podemos criticar algunos momentos injustos en los que recibimos más daño de lo que nos gustaría por elementos que no se pueden contrarrestar y que en ocasiones son bastante complicados de esquivar, dando al traste con el avance de un nivel y obligándonos a reiniciar.
Un absoluto regalo para la vista
Llegamos, seguramente, al elemento más celebrado y llamativo de Astérix & Obélix: Slap Them All!, que no es otro que una puesta en escena que calca el estilo de los cómics y los movimientos de las películas de animación. Es tal el trabajo realizado por Mr. Nutz Studio que los gráficos parecen extraídos directamente de las obras originales en las que se basa, todo ello gracias a la maestría con la que se ha logrado plasmar el diseño artístico de Astérix el Galo en unos gráficos dibujados a mano más que convincentes. Y la fórmula se aplica tanto a los personajes (desde sus protagonistas al NPC más secundario) como a los escenarios; aunque de nuevo, la sensación de déjà vu es constante, tanto en los diseños de los enemigos como de los escenarios.
A nivel de sonido, el título juega con melodías alegres y pegadizas que rinden homenaje a cada lugar que visitamos en la aventura. Por otro lado, los efectos cumplen, aunque en algunos momentos es tal el alboroto que tanto golpe, grito, exclamación y música al unísono se convierte en un batiburrillo que puede llegar a estorbar. Las voces llegan en inglés, aunque los textos sí están traducidos al castellano, con alguna que otra falta ortográfica, todo sea dicho.
Conclusión
Astérix & Obélix: Slap Them All! llega con la mejor de las intenciones para batirse con lo más granado del género, en especial a través de una puesta en escena visual de lo más llamativa. Su principal contratiempo viene de la mano de un planteamiento pobre como beat'em up, con una jugabilidad demasiado sencilla sin verdaderos alicientes a nivel de control para seguir explotando su fórmula. Además, si bien en algunos casos criticamos los juegos excesivamente cortos, en este caso nos vamos al otro extremo, con una campaña estirada a más no poder gracias a la repetición de escenarios y situaciones, así como un descarado reciclaje de enemigos y jefes finales. En definitiva, Astérix y Obélix regresan al brawler con una propuesta que queda lejos de los títulos más celebrados del género y que no pasa de correcto; eso sí, visualmente es una delicia a poco que os gusten los cómics originales.
Lo mejor
- Verdaderamente llamativo a nivel visual
- Cooperativo local para dos jugadores
- Diversión directa y sin complicaciones...
Lo peor
- ...Que se vuelve demasiado reiterativa a las pocas horas
- Planteamiento beat'em up muy sencillo que no invita a la rejugabilidad
- Campaña excesivamente larga que recicla elementos continuamente
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.