Asterix & Obelix XXL 2: Mission Wifix
- PlataformaDS5
- GéneroAcción
- DesarrolladorEtranges Libellules
- Lanzamiento17/11/2006
- EditorAtari Ibérica
Videojuegos en el mundo equivocado
Astérix y Obélix llegan a Nintendo DS con un título de plataformas de vieja escuela, pero con toques de humor especialmente elaborados para la ocasión. Prepárate para conocer cómo era el mundo del videojuego en la época clásica.
Pociones mágicas, marmitas, centuriones y campamentos repletos de romanos. Cuatro conceptos muy ligados entre sí que nos remiten directamente a la época clásica y, si somos más ávidos, al universo de dos galos extremadamente populares en todo el mundo. Uno es conocido por su inmenso tamaño y cierto incidente juvenil con una marmita. Otro destaca por su inteligencia y su apariencia débil, especialmente marcada por su limitada estatura. Temidos por Roma y los romanos, César no encuentra la forma de deshacerse de ellos.
Como algunos ya habréis adivinado, estamos hablando de los inseparables Astérix y Obélix, la pareja "machacaromanos" más efectiva de la historia creada porRené Goscinny y Albert Uderzo. Primero llegaron los libros, después las películas y ahora llegan los videojuegos. Los galos se trasladan a las videoconsolas de nuevo -recordemos que plataformas como Playstation y PC ya tuvieron su particular invasión gala- con un título multiplataforma para PC, PSP y NDS.
Asterix & Obelix XXL 2: Mission Wifix (Nintendo DS) |
Asterix & Obélix XXL 2: Mission Wifix es el nombre elegido por Atari y Mistic Software para trasladar la última aventura de la pareja a Nintendo DS. Se trata de un título bastante peculiar que apuesta por el humor y el género de plataformas para desarrollar una aventura completamente nueva. ¿Sabías que en la época clásica ya existía el tetris? ¿Quieres conocer al antepasado romano de Lara Croft? Pues prepárate para conocer con este análisis el título más gracioso y desternillante de todo el catálogo de Nintendo DS.
Asterix & Obelix XXL 2: Mission Wifix (Nintendo DS) |
A r g u m e n t o
Romanos contra galos. Éste es el esquema básico de cualquier historieta de Astérix y Obélix. Sin embargo, este videojuego va mucho más allá y amplía los horizontes de esta singular guerra con un argumento cuanto menos peculiar. La clave está en mezclar dos mundos que nada o poco tienen que ver. Durante la aventura recorrerás emplazamientos clásicos que estarán plagados de referencias directas al mundo del videojuego.
La acción comienza en un bosque en tierras galas. Allí, los líderes de las diferentes facciones rebeldes están llevando a cabo una reunión estratégica para informarse sobre los próximos planes bélicos de César. Panoramix, druida de la villa en la que residen los dos galos, informa al resto de dirigentes de un próximo ataque de César. De repente, el ejército del emperador hace acto de presencia y toma prisioneros a todos los asistentes menos al druida. Panoramix les ha traicionado, ha vendido a sus compañeros.
Asterix & Obelix XXL 2: Mission Wifix (Nintendo DS) |
A la mañana siguiente, Astérix y Obélix, que trabajan tranquilamente en su aldea sin percatarse de la que se les viene encima, son visitados por un extraño romano llamado Sam Shieffer, clon del espía de Ubisoft, que narrará a los galos los hechos acontecidos. Sin salir de su asombro y negando las acusaciones que el espía vierte sobre el mítico druida, los dos galos se embarcarán en una aventura sin precedentes en el mundo del videojuego en la que se toparán con piezas del tetris, bombas con el rostro de bomberman, un maromo romano vestido de Lara Croft y unos Sonic y Mario muy peculiares.
Asterix & Obelix XXL 2: Mission Wifix (Nintendo DS) |
G r á f i c o s y S o n i d o
Asterix & Obélix XXL 2: Mission Wifix parte de un motor gráfico en tres dimensiones para recrear escenarios de una extensión y duración moderada. En general, el despliegue de medios gráficos no presenta demasiados problemas técnicos aunque no podemos olvidar ciertos detalles que restan muchos enteros a la valoración final del título.
En primer lugar, hay que aclarar que aunque nos encontraremos con escenarios en tres dimensiones no gozaremos de mucha libertad de movimiento. Nuestro personaje tan sólo podrá dirigirse hacia delante o hacia detrás, saltar y subir plataformas, tal y como ocurre en otros títulos como Tomb Raider Legend, Piratas del Caribe o New Super Mario Bros. En general, esto no debería afectar a la jugabilidad del título de no ser por lo lineal que se vuelven algunos niveles.
Asterix & Obelix XXL 2: Mission Wifix (Nintendo DS) |
Por otro lado, cabe destacar la variedad de escenarios, que cambiarán de decorado cuando viajemos a otra ciudad. Las texturas y las composiciones, salvo por casos puntuales, suelen cumplir con su cometido y no presentan demasiados problemas. No obstante, en determinados momentos de la partida notarás ralentizaciones notables que, aunque no afectan de lleno a la experiencia de juego, son muy perceptibles.
El motor gráfico presenta un acabado correcto, que no destaca dentro de lo que hemos podido ver en el catálogo de la portátil de doble pantalla. La cámara siempre se mantiene desde una perspectiva lateral, enfocando al personaje y permitiéndonos acercar y alejar el objetivo utilizando los botones "L" y "R" de nuestra consola. Acercando la cámara podremos apreciar los más que correctos modelados de los personajes, especialmente el de los dos protagonistas, y visualizar los combates desde una perspectiva acertada. Sin embargo, esta opción pasará a un segundo plano cuando veamos que al acercar la cámara perdemos de vista gran parte de la acción.
Asterix & Obelix XXL 2: Mission Wifix (Nintendo DS) |
Un punto muy a favor del título son los vídeos e ilustraciones que narrarán la trama. Todos las cinemáticas, que presentan una calidad notable, se reproducen en la consola sin parones y pixelización, además de a una resolución correcta para las pantallas de la consola, aspecto muy de agradecer si tenemos en cuenta la nefasta comprensión aplicada en otros títulos.
En el terreno sonoro el título presenta las dos caras de una misma moneda. En primer lugar, los efectos sonoros, que destacan por ser muy variados y presentan diseños acertados que desatarán la carcajada fácil en más de una ocasión. La nota negativa la ponen las melodías que sonarán durante la partida. Éstas son muy repetitivas y pesadas para el jugador, que tendrá que oír durante horas los mismos temas musicales una y otra vez.
Asterix & Obelix XXL 2: Mission Wifix (Nintendo DS) |
J u g a b i l i d a d
Simple. Esta es la palabra perfecta para definir la jugabilidad del título. Mission Wifix se rige a raja tabla por el esquema clásico de cualquier plataformas; saltar, coger ítems y acabar con los enemigos, apostando siempre por un toque de humor solo apto para videoadictos.
Nada más comenzar la partida, Sam Shieffer te explicará los controles del juego que se resumen en saltar, golpear con puñetazos y patadas y recoger objetos. Tras esta clase magistral, comenzarás el primer nivel y tras diez minutos de juego te habrás acostumbrado perfectamente al control.
A partir de aquí, la acción se centrará en avanzar a lo largo de los escenarios acabando con todo tipo de romanos y resolviendo puzzles en los que tendrás que demoler paredes, encontrar llaves, pulsar palancas y montar en tirolinas controladas con la pantalla táctil. Además, tras finalizar cada nivel, tendrás que enfrentarte al típico jefe final, un soldado dopado de pócima que poco tiene que envidiar a las armas biológicas de Resident Evil.
Asterix & Obelix XXL 2: Mission Wifix (Nintendo DS) |
El uso de la pantalla táctil queda resumido además de a la ya citada tirolina, a cambiar de personaje y a los minijuegos seleccionables desde el menú de inicio. El resto de la partida se resume en coger objetos como cascos, que apostarás posteriormente en las tragaperras, y powerups como estrellas de invencibilidad y suculentos cochinillos. Por último, no podemos olvidar la incursión de un casi anecdótico modo multijugador en red local que permite jugar con un único amigo dos minijuegos mediante el modo descarga DS.
Asterix & Obelix XXL 2: Mission Wifix (Nintendo DS) |
C o n c l u s i ó n
Astérix & Obélix XXL 2: Mission Wifix es un título que puede llegar a ser entretenido para algunos y extremadamente aburrido para otros. Gráficamente, aunque no explota ni por asomo las capacidades técnicas de la portátil, cumple con su cometido. En el terreno sonoro y jugable se trata de un título excesivamente repetitivo que no aporta nada nuevo al género.
Sin lugar a dudas, lo mejor del título es la mezcla entre el mundo del videojuego y el universo de XY, recreando situaciones humorísticas graciosas y entretenidas. Por lo demás, se trata de un plataformas bastante soso y simplón. En resumen, si estás buscando un título de plataformas, éste puede ser una opción. No obstante, no olvides tener en cuenta otros títulos mucho más recomendables dentro del catálogo de la portátil de Nintendo.
Asterix & Obelix XXL 2: Mission Wifix (Nintendo DS) |
L o m e j o r
L o p e o r
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.