Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Armorines: Project S.W.A.R.M.

Armorines: Project S.W.A.R.M.

  • PlataformaPS7.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorIguana
  • Lanzamiento24/05/2000
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Armorines: Project S.W.A.R.M.

Si en el inmenso catálogo de PlayStation ha habido un género que ha sido bastante reticente en aparecer (al menos con títulos de calidad) ese ha sido siempre el del shoot'em-up 3D, que algunos ya calificaban como coto privado del mundo PC y Nintendo 64.

¿Porque solo una compañía de entre tantas que lo han intentado a sido capaz de realizar un juego tan extraordinario como Alien Trilogy y todos los demás nunca han llegado a su altura?
¿Problemas de limitaciones técnicas o tal vez falta de ganas?
Si esta consola ha sido la reina de géneros tan importantes como la conducción, el RPG o la lucha...¿porque no lo puede ser del shoot'em-up 3D?
Alien Trilogy fue lanzado a principios del 1996 por Acclaim (verdadera gurú de este género en las consolas) y nunca a sido superado, tal vez igualado por Medal of Honor.

Armorines: Project S.W.A.R.M.

Ahora, los usuarios de PlayStation podemos estar de enhorabuena, pues Acclaim ha vuelto de nuevo a la consola gris de Sony para justificar su valía en este género (y dejando su "affaire" amoroso con la N64 que a sido la gran beneficiada con joyas como la saga Turok).

¿Y que sorprendente juego nos llegará a las entrañas de PSX?
Pues ni mas ni menos la conversión del último gran juego de Acclaim para Nintendo: ARMORINES.

Desarrollado por el mismo equipo de Nintendo 64, los afamados Iguana Entertainment, nos metemos en la piel de un marine o Armorine (también podemos elegir a una chica) y librar una batalla por la supervivencia de la raza humana, que esta siendo aniquilada por unos alienígenas con cuerpo de insecto y mente de asesino. La gravedad de la situación es tal, ¿que si fallamos en esta misión, seremos eliminados sin compasión.
El juego en sí, y más el argumento de este, nos traen a la cabeza el mal recuerdo de una película tan infame como Starship Troopers pero no por esto debemos alarmarnos.

Armorines: Project S.W.A.R.M.

El juego consta de 5 mundos, divididos como es lógico en otras tantas localizaciones. Y podemos estar seguro que en variedad de decorados no seremos faltos pues visitaremos desde un viaje de reconocimiento en Siberia, hasta visitar templos, oscuras cuevas o bases militares infectadas de estos insectos (y nunca mejor dicho). Estos niveles no son muy grandes si los comparamos con la manera de hacer de la compañía, pues en Turok eran inmensos y la verdad, muy complicados de finalizar.

Esta vez siendo consciente de algunas críticas de jugadores y prensa, Iguana a optado por crear unos niveles mas "sencillotes" en cuanto a tamaño, pero con mas acción y tareas que hacer. Un ejemplo es que si en Turok 2 un nivel hacia 3 de Armorines, los de este último están mejor estructurados y con una acción casi constante, pues entre hacernos paso entre la legión de bichos que nos esperan y realizar las consiguientes misiones que se nos encargan al empezar el nivel (y que aparte de mas interés y atractivo, añaden cierta lógica al transcurso del juego). Esto se traduce simplemente en una mayor jugabilidad y por lo tanto mas margen de público comprador, que es lo que en verdad interesa a las compañías.

Armorines: Project S.W.A.R.M.

Si los escenarios merecen una valoración positiva, la palma se la llevan el diseño de los enemigos. Auténticas criaturas que mas que alienígenas parecen habitantes del infierno (y alguna que otra salida de nuestras peores pesadillas). Créenme que estos enemigos SÍ dan la talla al juego y unos sustos de muerte, que desde Doom II no conseguían hacerme ningún juego. Pero lo "peor" del caso es que encima de ser horribles...son extremadamente listos. Iguana a echo una buena muestra de su experiencia y buen hacer, creando una Inteligencia Artificial muy buena y también algo cobarde, pues casi siempre nos atacarán por la espalda los muy...$%·!!!

En cuanto a modos de juego, también vamos completitos. Si ya de por sí la aventura que nos presentan es bastante larga, complicada y atractiva se nos da la posibilidad de unir fuerzas con un amigo en un modo cooperación a pantalla partida (donde seremos testigos de alguna que otra ralentización indeseada) y enfrentarnos de nuevo, no solos pero si en una misión casi suicida, pues si no somos unos expertos en el juego o el género en cuestión lo pasaremos mal (y lo digo por experiencia...) para avanzar por los mapeados.

Armorines: Project S.W.A.R.M.

Y no será por no tener armas a elegir, porque los muchachos de Iguana nos han puesto a nuestra disposición un arsenal de lo más variopinto y original. Desde la clásica pistola láser con la que empezamos hasta con Lanzadores de Espadas o Cañones de plasma... La sabia utilización de items y su búsqueda también serán necesarios pues sin botiquines, adrenalina y según en que ocasiones, unas botas especiales, no podremos atravesar ciertas zonas, por lo que el componente de búsqueda prevalece por encima de el de orientación, pues los niveles no son los de Turok.
Si cabe destacar algo mas es su ajustada dificultad y jugabilidad, que a pesar de ser bastante largo, no nos cansaremos gracias a su variedad de misiones y acertado uso de la IA de los enemigos.

Pero no todo podría salir bien es esta vida, y aunque parezca mentira por como he enfatizado el comentario, este juego tiene fallos, muchos y graves.
El primero es el apartado gráfico que no destaca sobre otras producciones y no llega a la altura a Medal Of Honor o Alien Trilogy. Cumple su función pero esta lejos de lo que cabría esperar de Iguana. Pero peor esta el caso de la música, pues aparte de ser casi ausente, la baja calidad de esta y su constante de repetición harán muy a menudo quitar el volumen de la tele. Ni los FX se salvan de la quema pues son los mismos para los casi 30 tipos distintos de enemigos que nos encontraremos y además, al estar mal realizados suenan a todo menos a lo que intentan reflejar. Además no añaden tensión ni miedo, con lo que la atmósfera general de juego se ve repercutida seriamente.

Armorines: Project S.W.A.R.M.

En definitiva, ARMORINES es un buen juego, que podría haber sido mucho mejor. Sin lugar a dudas pero aparte de estos fallos, la jugabilidad no se ve resentida acusadamente, por lo que podemos estar tranquilos pues si Acclaim no a realizado el mejor shoot'em-up 3D de PlayStation, si se encuentra entre los 4 primeros...y eso ya es mucho para este título, que llega en un momento algo delicado con la salida de Medal Of Honor 2 y el gran bombazo de la temporara: Alien Resurrection.
Otra vez será Acclaim.

GRAFICOS:
El diseño de escenarios es muy acertado, con unas dimensiones reducidas para así poder ejecutar el entorno con mayor fluidez. Pero la excesiva pixelación de este, las texturas en baja resolución empleadas para el entorno del escenario (edificios, cuevas...) y lo tosco que se encuentran estos, da una sensación pobre. El diseño de los enemigos es muy bueno eso sí, pero sus movimientos son bastante discretos y sus texturas no son muy variadas. Por si fuera poco, todo en pantalla esta representado con un número mínimo de polígonos. Los efectos de luz son muy discretitos y solo se salvan el típico destello de luz de las armas, porque lo demás (focos, fuego, etc) o es inexistente o esta muy mal reproducido. A favor tenemos que todo fluye en pantalla de forma bastante rápida y aceptable.
No entiendo como han podido descuidar este apartado sabiendo que en esta consola apenas tienen competencia y pudiendo así convertirse en la nueva referencia. Ni siquiera pose intro...

Armorines: Project S.W.A.R.M.

MUSICA:
El apartado sonoro, uno de los mas importantes en este tipo de juegos, ha sido totalmente desaprovechado, pues las melodías no dan sensación de reproducir el ambiente que estamos viviendo en pantalla, no aportan ese grado de tensión que ayuda a dar una atmósfera mas "peligrosa" y oscura. Esto no quiere decir que las composiciones que haya sean malas, ni mucho menos, únicamente que no están bien enfocadas al juego en cuestión.
Y siguiendo la tónica de este apartado, los FX tampoco destacan por su calidad. En vez de utilizar una mayor variedad de sonidos para cada acción, disparo o alienígena, nos intentan "colar" unos rugidos y unos disparos de lo mas ridículo. Y así, la verdad, el juego no impresiona ni asusta. Si no fuera por el diseño de los alienígenas...
Por lo demás FX, como pisadas, explosiones (que no disparos) y el andar por distintas superficies esta muy logrado.

Armorines: Project S.W.A.R.M.

JUGABILIDAD:
La jugabilidad es el punto mas fuerte de este juego, y lo que realmente importa también. Gracias a su ajustada dificultad, los numerosos objetivos a cumplir, la gran cantidad de enemigos a batir y la variedad de escenarios, hacen bastante bien la labor de tenernos enganchados al juego durante bastantes semanas y nos hacen olvidar sus defectos gráficos y sonoros (aunque mas de uno no lo perdonará). El otro aliciente es el poder jugar a dobles en modo cooperación, donde demostraremos nuestra experiencia aprendida a base de mordiscos de los bichos.
Por último baste decir que el control del personaje es bueno, pero no todo lo fiable que debería serlo, ya que en momentos de dar un salto preciso y complicado, o en un ataque de varios enemigos en pantalla...nos puede dejar en la estacada. De todas formas, si te gusta el género, lo pasaras en grande.

Armorines: Project S.W.A.R.M.

CONCLUSION:
Una compra casi obligada para los amantes del shoot'em-up subjetivo dada la escasez de estos y su baja calidad en PlayStation. Cierto que posee defectos importantes, pero su gran jugabilidad te harán que los olvides mientras disfrutas matando a arañas de 8 metros sin insecticida.
No sentirás miedo ni horror como en otros títulos, pero si tensión y agobio en según que niveles. Además, hoy por hoy, Armorines es de lo mejorcito que puedes encontrar en la consola gris, por lo que no dudes en hacerte con el, pues para la joya de la corona, Alien Resurrection, aun quedan un par de meses...si no cambian la fecha de lanzamiento.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.