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Al abrir la caja del juego e instalarlo en el ordenador, no te das cuenta de toda la magia, poder y fuerza que encierra este, ya que parece el típico juego de rol en primera persona, con sus típicos personajes y típicas reyertas. Pero viendo la compañía que lo ha realizado, son los creadores de la saga Heroes of the Might and Magic, no estas seguro de esa afirmación.
Audio/Video: Pero una vez ejecutado, te encuentras con una magnifica intro en 3D y 2D donde se explica el con todo detalle el argumento del juego. A partir de aquí es cuando te sumerges en el mundo de TEMPEST. La calidad gráfica alcanzada en Anvil of Dawn es meritoria de elogio, trabaja en un entorno 3D renderizado en su totalidad, tanto en interiores como en exteriores, sí has oído bien, en exteriores, hay partes del juego que se desarrollan en el exterior, como por ejemplo a la luz del día o con la suave brisa marina meciéndonos los cabellos o en medio de unas montañas rocosas. Ahora me dirás, ¿eso que tiene de nuevo?, hay otros juegos como la saga Ishar o Lands of Lord que aparte de los "dungeons" juegas en el exterior, y yo te doy la razón, pero con alguna matización. El sistema de Anvil of Dawn es totalmente diferente, por ejemplo, al de Lands of lord, este funciona igual dentro que fuera de las mazmorras, todo son laberintos donde das vueltas y vueltas, lo único que cambia son los decorados, ¿correcto?, pues bien, Anvil of Dawn funciona como si estuvieras realmente al aire libre, son paisajes renderizados pero interactivos, puedes coger una dirección o otra, coger o poner objetos, hablar con una serie de personajes, etc. Esto siempre sin laberintos ni setos ni nada que moleste nuestro campo de visión. Otro punto son los personajes, enemigos y objetos, donde se ve claramente que son dibujos en 2D pero con detalles de calidad. El sonido ya es otro cantar, la calidad de la música del juego es normal, adecuada a cada situación pero un poco monótona y repetitiva, los efectos de sonido están bien realizados y acorde con las acciones que realizamos, lo mejor son las voces de los personajes que están perfectamente dobladas al castellano y bien realizadas, lo cual le da una buena atmósfera al juego.
Guión Mucho tiempo antes de la creación del hombre, antes de que los cielos se formaran había un Tormenta Eterna, un vacío en la cual la nada y todas las cosas coexistían a la vez. Dentro de esta oscuridad, los Antiguos Inmortales vivían. Se les conocía como los Hijos del Vacío o los Dioses, personificaban tanto el bien como el mal. Con el tiempo, el Vacío dotó a estos dioses del secreto de la "Creación". El Vacío originó un rayo de luz, era el Yunque del Amanecer (Anvil of Dawn), La Tierra, el Viento, el Agua y el Fuego fueron juntadas por el relámpago dando forma a un mundo, la tierra conocida como Tempest. Cada una de las fuerzas naturales luchaban por reclamar Tempest. Entonces intervinieron los dioses, obligándoles a crear un pacto de paz inestable para separar a los guerreros elementos unos de otros. El propio hombre se convirtió en ese pacto. Era la última creación de los dioses forjado con un pedazo de los demás. El hombre era el contrato viviente entre los elementos, ya que en su forma se comprimían todos ellos, la tierra en su aliento y el agua en los fluidos de su cuerpo, el relámpago le concedió el movimiento y el pensamiento, y el vació obtuvo su espíritu. El hombre poseía la habilidad para controlar y hablar con los elementos. De esta relación se formo un lenguaje compuesto de varios símbolos. De esta manera apareció la disciplina de la magia. El hombre y los elementos vivieron épocas de paz. Con el tiempo, esta paz se desmoronó por las tramas de un dios oscuro. El oscuro, proyectó su sombra sobre el mundo depositando el mal en el corazón de los hombres y haciendo que nacieran las razas oscuras de Tempest. Tempest se vio envuelta en una batalla entre la luz y la oscuridad. Los dioses nunca pudieron ponerse de acuerdo con su creación, se sucedieron intentos uno tras otro, época tras época, pero fallaron en establecer el equilibrio entre las fuerzas combatientes. Esta es la época en la que nos encontramos. Ha surgido una gran batalla, un dechado de maldad implacable. Tras él se repliegan las razas oscuras arrasando con todo lo que encuentran, han dejado sus lugares de origen y amenazan a todos cruzando el gran abismo conocido como el Scar. No hay Héroe que se las pueda ver con ellos, no hay ejercito que pueda derrotarles. El Warlord encabeza sus ejércitos de una manera absoluta e invencible. El origen del poder del Warlord se encuentra en la tierra de Desolación, lejos, cruzando el Scar, en una tierra maldita que pocos hombres han visto. Desesperadamente, los últimos aventureros han dedicado sus habilidades y sus vidas para derrotar la maldad del Lord de la guerra. Ellos son la última esperanza de la luz para destruir el origen del poder del Warlord y acabar con el propio Lord. Al menos uno de ellos tiene que conseguirlo. Aquí es donde entras tú como uno de esos pocos valientes que intentarán tan peligrosa misión, pero con la ventaja de ser el elegido. Esto te dará cierta ventaja y ciertos inconvenientes, tu misión es totalmente secreta y partirás mucho después que los otros héroes, primero tienes que conseguir armas y empezar con el dominio de alguna disciplina mágica, después deberás encontrarte con el mentor de la corte el cual te explicará que tu misión, que no es otra que la de derrotar al Lord de la guerra. A partir de aquí, el único responsable de tus acciones serás tu, lucha como un valiente y no temas a nada, no hay nada inmortal, la magia junto con la fuerza es una arma temible, aprovéchalo. Antes de tomar una decisión piensa con la cabeza y luego con el corazón, se justo y honrado, ayuda a todo aquel que lo necesite y llegarás muy lejos.
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Estrategia y trucos: Una manera de recibir pocos o ningún punto de daño en un combate, es realizar la siguiente secuencia mientras dure el combate: acercarse al enemigo, atacar, tanto si se ha hecho puntos de daño como si no, retroceder una posición y antes de que el enemigo avance a la posición donde estábamos nosotros volver a avanzar y atacar. Esta técnica requiere un poco de práctica pero se aprende muy deprisa y es verdaderamente efectiva. Cuando estemos en un nivel donde encontremos enemigos que pueden lanzar sus armas a distancia, la mejor manera de no recibir impactos sorpresa al entrar en un recodo no explorado, es avanzar una posición y rápidamente retrocederla, esperar unos segundos, si hay algún enemigo veremos como pasa el proyectil y hace impacto en la pared, si este es el caso, volveremos a realizar los mismos pasos anteriores, pero cuando el proyectil pase por delante nuestro, saldremos corriendo en dirección al enemigo antes de que este vuelva a lanzar otro proyectil y así poder empezar un combate cuerpo a cuerpo. En el combate cuerpo a cuerpo utiliza alternativamente la magia con las armas, por que si no tu fuerza bajará en picado y así de paso harás crecer la experiencia tanto de armas como de magia. Otra manera de aprovechar los puntos de experiencia que irás ganando en el combate, cuando te encuentras en medio de un nivel de juego, es salir al exterior, si puedes, para aumentar tu nivel de armas y magia, ya que solo cuando esta fuera se te permite aumentarlo, luego vuelve a entrar y continua donde lo dejaste. El aumento de nuestra experiencia en armas o magia se basa en los puntos de daño que causamos a nuestros enemigos en el combate, al principio tenemos un nivel muy bajo en todas las armas y hechizos, esto implica que la experiencia aumente lentamente, una manera efectiva de subir la experiencia, es colocar todos los puntos de nivel conseguidos, al menos al principio, en un tipo de arma y de magia, por ejemplo, todos los puntos de armas los destinamos a "armas de filo" y todos los puntos de magia a la disciplina de la "Tierra", en el momento de atacar utilizaremos la espada bastarda (filos), y el hechizo de puño de hierro del caos (tierra), que son las dos disciplinas que tenemos aumentadas con puntos de experiencia, así cuantos más niveles tengamos mas daño haremos y más crecerá nuestra experiencia. El último consejo es que guardes las partidas siempre después de realizar una acción de combate, cambio de pantalla o creas que es oportuno hacerlo. Cuando vayas hacer alguna acción que dudes que te salga bien, guarda la partida antes de realizarla, en un archivo diferente al de tu juego, por si acaso te saliera mal, siempre podrías recuperar el juego antes del desastre.
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Jugabilidad: El control del personaje es bueno y rápido, se pueden usar tanto las teclas de cursor como el ratón para moverte por el juego y atacar. Con un par de clics se realiza cualquier acción, sin necesidad de múltiples teclas. La interface del juego es agradable he intuitivo, sin complicaciones de menús ni listas desplegables. En cuanto a la dificultad, nos encontramos con diferentes niveles durante el juego, alguna que otra vez nos harán sudar la gota gorda y otras será un paseo por las playas del caribe. El juego es apto tanto para novatos como para expertos, a medida que avanza la aventura se van complicando las cosas y sube el nivel de los enemigos. Los puzzles que te encuentras por el camino no son difíciles de superar si utilizas bien todos los recursos que tienes, aunque, en alguno tendremos que añadir un poco de paciencia. La hoja del personaje, que es donde se ven todos los objetos que tenemos en inventario, la armadura que llevamos, los puntos de experiencia, etc., destacan por su sencillez de manejo y a la vez por sus múltiples acciones e información que nos dan.
Comparándolo con...: Anvil of Dawn lo podemos comparar con otros juegos de rol/aventura como Ishar, Lands of lord o Dugenon Master I y II. La base del juego es la misma de siempre, vista en primera persona, un inventario con objetos, las dos manos para ejecutar sus acciones, las barras de vida, etc., en este aspecto no aporta nada nuevo al género, pero hay que reconocer que es uno de los pocos donde el apartado de magia es utilizado constantemente, ya que es muy completo, extenso y muy útil. Hay que destacar la calidad gráfica conseguida tanto en el diseño de niveles como en los personajes. También destacar que los diálogos de los personajes están escritos y con voz, perfectamente traducidos al castellano, lo cual hace que el juego destaque en este aspecto sobre los demás. Un buen ejemplo para comparar su calidad gráfica en los escenarios exteriores, sin tener en cuenta el tipo de juego, seria Lost Eden, igual que la forma de moverse por ellos.
Según mi humilde opinión esto es lo que más me ha gustado de Anvil Of Dawn. - Una interface fácil de usar e intuitiva. - Cantidad de enemigos y con diferentes niveles de dificultad según vamos avanzando. - La ambientación es perfecta. - Los diálogos son adecuados a cada situación y no se andan por las ramas. - El mapa del nivel es el correcto para este tipo de juegos. - La cantidad de armas y hechizos que hay, te permiten utilizar muchas combinaciones, tanto en la lucha cuerpo a cuerpo como a distancia. - Es muy difícil que te desvíes del camino correcto. - El sistema de inventario es muy práctico, dando a la vez información sobre el nivel de experiencia de cada cosa, armas y magia. - Los hechizos que vamos adquiriendo durante el juego, están siempre disponibles en la pantalla principal y no ocultos por ahí en cualquier menú. - No hay que comer, beber, ni dormir durante la aventura, esto hace que sea menos real, pero evita que nos muramos de hambre o de sed, cuando lo digno para un héroe es morir en la batalla. - Si los combates son muy seguidos o muy largos, nos afecta bajando los puntos de fuerza y agilidad. - La cantidad de carga que llevamos no esta limitada a un máximo de objetos, si no que se controla por kilos, y estos dependen de nuestros puntos de fuerza, cuando los sobrepasamos, el juego transcurre igual, pero cuando entramos en combate, perderemos más rápido puntos de fuerza y agilidad. - La multitud de niveles que tiene y la cantidad de horas de juego que da de si. - Es un juego que desde el principio te engancha, por su argumento y su calidad. - La creación de tu personaje es sencilla y rápida.
Lo no tan bueno: Una persona que haya jugado bastante a juegos de este tipo, pocas cosas malas encontrará en general, pero se podrían mejorar los siguientes aspectos: - La poca o casi inexistente inteligencia artificial por parte de los enemigos. - Los movimientos de los enemigos son muy simples, parece que se muevan a golpes por el escenario. - Cuando estas en un nivel del juego los gráficos de las paredes no cambian ni queriendo, esto hace que al final sea monótono. - La música de fondo también se hace repetitiva por que no cambia mucho y su calidad es normal.
Enlaces o Links: Página oficial de anvil of dawnhttp://www.nwcomputing.com/nwcomputing/anvil/anvil.html
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Páginas donde se puede encontrar la solución completa de anvil of dawn, en inglés :(http://www.gamesdomain.com/walkthru/anvil.html http://hem1.passagen.se/tweb/anvil.txt
Manual: El manual esta totalmente traducido al castellano y consta de 60 páginas repletas de interesante información para el jugador, hace una breve introducción a la interfaz, luego te explica la historia de Tempest, unas pocas lecciones de juego básico, información avanzada del personaje, tipos de niveles, explicación de todos los objetos que componen la hoja del personaje, como realizar las diferentes acciones de disparar, navegar, atacar, etc. También explica como funciona el automapeado con todo detalle, para después entrar de lleno en los Hechizos de Tempest, explicándolos uno a uno detalladamente y para terminar, el bestiario de todas las criaturas de Tempest con una breve descripción. En definitiva un completo manual.
Requerimientos de sistema: Requerimientos mínimos: IBM 486/33 o superior, 4Mb de RAM, lector de CD-ROM 2x, espacio en el disco duro, tarjeta VGA, DOS 5.0 o superior, ratón y teclado. Soporta las principales tarjetas de sonido.
Requerimientos recomendados: IBM 486 DX4 o superior, 8MB de RAM, lector de CD-ROM 6x o superior, el espació dependerá del tipo de instalación que realicemos, mínima (2.613.040 bytes) o máxima (28.157.156 bytes), tarjeta VGA, DOS 5.0 o superior, ratón y teclado. Soporta las principales tarjetas de sonido.