Anno 117: Pax Romana

Anno 117: Pax Romana

  • PlataformaPC8.2PS58.2XBS8.2
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento13/11/2025
  • EditorUbisoft

Review

Análisis de Anno 117: Pax Romana, un excelente juego de estrategia y gestión

Reseñamos la nueva entrega de esta mítica saga de estrategia de Ubisoft, que vuelve con una entrega ideal tanto para veteranos del género como para iniciarse en el mismo

Hace unas semanas compartíamos nuestras primeras impresiones sobre Anno 117: Pax Romana, la nueva entrega de esta veterana saga de estrategia y gestión cuyas últimas entregas ha publicado Ubisoft. Ya han pasado más de 6 años desde la anterior entrega, un Anno 1800 que nos gustó mucho. Como resaltábamos en nuestras impresiones iniciales, al igual que su predecesor, Anno 117 es un excelente punto de entrada en la serie, un juego que cuenta con los tutoriales y los inicios perfectos para hacernos con sus muchas mecánicas y elementos a controlar, sin resultar abrumador ni excesivamente complejo en sus compases iniciales. Todo ello sin renunciar a ofrecer una jugabilidad llena de posibilidades, en un desarrollo que termina por ser muy profundo y satisfactorio.

La saga Anno está enfocada a la estrategia y la gestión de ciudades, siempre en tiempo real, nada de turnos pese a guardar muchas similitudes con juegos como por ejemplo la saga Civilization. Si ya en la anterior entrega se buscó potenciar el enfoque narrativo, con esta nueva iteración ello se ha impulsado aún más, ofreciéndonos una interesante campaña donde incluso podremos elegir protagonista entre una pareja de hermanos. A mayores de la infinidad de decisiones que deberemos tomar en lo tocante a la gestión de nuestro imperio, durante la campaña se nos plantean varias elecciones sobre ciertos acontecimientos relacionados con la trama, buscando resaltar la sensación de que dicha campaña es más que un mero tutorial para el modo Sandbox.

Ampliar

Tras muchas horas al frente de nuestro Imperio Romano, estamos encantados con este nuevo juego de Ubisoft Blue Byte. Sin ser nunca abrumadora, la gestión de nuestras ciudades requiere de toda nuestra atención y nos obliga a estar atentos a infinidad de variables, dejándonos a su vez mucha libertad para crecer según nuestros designios. Sin renunciar a ofrecer mecánicas y un desarrollo profundo y complejo en última instancia, es un juego muy amigable con los neófitos, siendo a la vez capaz de satisfacer a los estrategas más veteranos y que busquen un buen desafío. Todo ello engalanado con un espectacular acabado audiovisual, en un juego muy pulido y que goza de un excelente rendimiento. El próximo 13 de noviembre es la fecha en la que está programado el lanzamiento del título tanto para PC como para Playstation 5 y Xbox Series.

Ampliar

Campaña atractiva, modo Sandbox infinito

Para la ocasión la gente de Ubisoft Blue Byte ha viajado al pasado más que nunca antes en la serie, en concreto a la Antigua Roma durante la denominada Pax Romana, una época de aproximadamente 200 años libre de grandes enfrentamientos donde el Imperio vivió un tiempo de gran esplendor y desarrollo. En el modo campaña podemos elegir protagonista de entre una pareja de hermanos, Marcus y Marcia, hijos de un gobernador local que por diferentes razones son enviados a la región de Latium, debiendo encargarse de la gestión de un asentamiento en dicha provincia. La trama es atractiva, cumpliendo a la perfección la tarea de enmascarar la función de tutorial o introducción a las mecánicas del juego con un desarrollo atractivo y variado. Como ya hemos comentado, durante la campaña se nos proponen varias decisiones, pero al igual que la selección de personaje tenemos la sensación de que terminan por no tener mucho peso.

Ampliar

Hemos jugado la parte inicial de la campaña con Marcus y Marcia, y hemos tomado diferentes decisiones en lo tocante a la hija del emperador de la región con cada uno, y en última instancia todo ha sido prácticamente idéntico en ambas partidas. No ha habido diferencia alguna a la hora de jugar con Marcus o su hermana Marcia, y el resultado de la decisión comentada ha resultado ser bastante tramposo, ya que al final, por diferentes razones, acabó pasando exactamente lo mismo. No hemos completado la campaña en su totalidad con los 2 personajes, pero las nulas variaciones en la parte que si lo hemos hecho es de lo que menos nos ha gustado del juego.

Ampliar

La campaña goza de una buena duración, entre 15-20 horas en función de nuestras decisiones y la calma con que nos tomemos la gestión de nuestro pequeño Imperio. Como no podía ser de otra forma, el juego cuenta con una excelente localización de todos sus textos al castellano. Una vez terminada, tenemos la estrella del juego, el modo libre o Sandbox, donde gestionar nuestro Imperio a nuestro ritmo, sin imposiciones de la trama y con la aleatoriedad de mil factores haciendo que cada partida sea completamente diferente. Hay tres modos de dificultad altamente configurables, y podemos elegir región y número de rivales, en un modo prácticamente infinito, aunque echamos de menos algo más de contenido, regiones y varias civilizaciones a controlar, como ocurre en otros juegos de este estilo. Sin ser algo especialmente grave, es otro de los defectos que le achacamos al juego.

Ampliar

Una gozada jugable

A los mandos este Anno 117 es un verdadero placer. Hay muchas cosas que entender y controlar, pero todas se presentan de manera gradual, y nunca nos sentimos abrumados. El objetivo es la gestión de nuestro asentamiento, construyendo edificaciones, obteniendo una amplia diversidad de recursos y tomando multitud de decisiones en lo tocante a nuestro Imperio, relacionados con la adquisición de conocimiento o la religión, por ejemplo. Siempre en tiempo real, el desarrollo es similar al del mencionado Civilization, pero con muchos elementos únicos.

Ampliar

Debemos estar atentos a las necesidades de nuestros habitantes, y una vez las satisfagamos podremos ir elevando su estatus social por barrios. Esto es una mecánica muy interesante, ya que las clases sociales elevadas dan acceso a nuevos elementos, pero a su vez las clases sociales bajas proporcionan mano de obra imprescindible para la realización de determinadas tareas, por lo que será necesario un equilibrio que tendremos que tener controlado en todo momento. Ello se complica en la segunda zona del juego, Albión, donde a la hora de subir de estrato social a nuestra población habrá que elegir si mantenemos sus raíces celtas o apostamos por asimilarlos a las costumbres Romanas, lo que abre un amplio abanico de diferentes posibilidades presentes y futuras.

Ampliar

Habrá que diseñar las urbes de manera que los beneficios de cada nueva edificación repercutan lo máximo posible en construcciones adyacentes, conectar todo ello de manera adecuada con caminos, y gestionar un sistema de almacenes para que los recursos lleguen de manera adecuada a todos los productores de diferentes bienes y servicios. La diplomacia y el comercio se han visto fuertemente potenciadas y serán claves en nuestra posible victoria. Habrá que elegir un Dios al que rendir pleitesía, cada uno con sus pros y contras, y deberemos tomar decisiones acerca de qué conocimientos queremos descubrir para nuestra cultura, eligiéndolos en un amplio árbol con muchísimas opciones para descubrir. Todo ello resulta muy placentero, siempre estamos haciendo cosas, siempre estamos tomando decisiones y siempre estamos aprendiendo algo nuevo. No diremos aquello de un turno más y lo dejo porque aquí no hay turnos, pero os garantizamos que Anno 117 os va a tener pegados a la pantalla durante mucho tiempo.

Ampliar

No todo nos parece perfecto. Al igual que comentábamos en Anno 1800, el combate de esta entrega no nos termina de enamorar. No es malo, pero no resulta plenamente satisfactorio, pasan cosas extrañas y en general no es algo que nos apetezca hacer en exceso, en ocasiones resulta inevitable pero en general estamos más cómodos gestionando las muchas variables de nuestros asentamientos que dando rienda suelta a nuestro instintos primarios más violentos. No es un desastre, pero es un punto donde no acaban de dar completamente con la tecla.

Ampliar

Espectáculo visual

Si a los mandos estamos ante un juego excelente, en lo técnico nos encontramos con un despliegue maravilloso. Visualmente el juego es una delicia, por momentos parece un diorama viviente, resulta increíble la cantidad de vida y detalles que muestran nuestras ciudades. En varias ocasiones nos hemos quedado embobados observando nuestros dominios, de hecho a mayores de una gestión eficiente el juego nos motiva a crear las ciudades más bellas e impactantes posibles. Todo está realizado con un detalle y un gusto mayúsculos, desde las diferentes edificaciones a las unidades y personajes. Los entornos también gozan de gran belleza, y multitud de efectos potencian todo ello. Contemplar nuestros pueblos cuando cae la noche y todo se llena con luces ardientes es una pasada.

Ampliar

A nivel sonoro tenemos un trabajo que redunda en esa sensación de superproducción que transmite el juego ,con una magistral banda sonora y un muy buen trabajo de doblaje al inglés. Para rematar lo bien que luce el juego en pantalla, nos encontramos con un producto muy pulido, que no presenta bugs y que está fenomenalmente acabado, gozando además de un excelente rendimiento. Con un I5 14600k y una Nvidia 5070, con 32 GB de RAM, hemos ejecutado el juego a resolución 4K con todos los ajustes gráficos al máximo obteniendo una experiencia fluida en todo momento. Un nuevo caballo ganador para el género de la estrategia, ideal para todos los públicos.

Ampliar

Conclusión

Anno 117: Pax Romana es un excelente juego de estrategia y gestión en tiempo real. Es un título perfecto para todos los públicos, ideal para iniciarse en el género y con la profundidad y las opciones necesarias para satisfacer plenamente a los veteranos en el mismo. El objetivo del juego es levantar nuestras urbes romanas, obteniendo diversos recursos y tomando infinidad de decisiones, con muchas mecánicas propias de la saga como los distintos estratos de población y la evolución entre los mismos, o su sistema de almacenes para los recursos. El juego es una delicia jugable, nunca resulta abrumador pero siempre nos tiene atentos a mil variables. Ofrece una interesante campaña de 15-20 horas entretenida y con una buena trama que funciona a la perfección como introducción a las mecánicas del juego, y un modo libre prácticamente infinito. Audiovisualmente tiene unos valores de producción altísimos, y se trata de un producto muy pulido y de excelente rendimiento. Quizá se eche de menos algo más de contenido en forma de nuevas regiones y facciones, el combate no termina de ser satisfactorio y el peso de la elección de personaje y las decisiones de la campaña aparentan ser nulas, pero todo ello se olvida con lo entretenido que resulta y las enormes posibilidades que ofrece. Perfectamente adaptado para ser disfrutado en consolas además, estamos ante una de las mejores opciones actuales dentro de los juegos de estrategia.

Lo mejor

  • Estupendas posibilidades de gestión, siendo un título muy profundo y con muchos elementos a controlar.
  • Nunca resulta abrumador, es ideal para introducirse en el género, y a la vez es capaz de satisfacer a los jugadores más veteranos en el mismo
  • Atractiva campaña de 15-20 horas ideal para introducirse en las mecánicas de la saga, y un modo libre cuya vida es casi infinita.
  • Valores de producción muy elevados, siendo además un producto muy pulido yde excelente rendimiento.

Lo peor

  • Se echa de menos algo más de contenido en forma de regiones y civilizaciones distintas.
  • El combate no resulta del todo satisfactorio, no es malo ni mucho menos pero le vendría bien algún ajuste.
  • La elección de personaje y las decisiones de la campaña no tiene impacto alguno en la misma.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí

8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

Normas