Alienation
- PlataformaPS48.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorHousemarque
- Lanzamiento26/04/2016
- TextoEspañol
- VocesInglés
Análisis de Alienation
Los creadores de Dead Nation y Resogun, los finlandeses Housemarque, vuelven con más fuerza que nunca con un nuevo shooter de doble stick tan frenético como hipnótico; descubramos más de Alienation para PlayStation 4 en nuestro análisis.
Definido por sus autores como el sucesor espiritual del divertidísimo Dead Nation ‒evidentemente, en temas de jugabilidad, no de argumento ni contexto‒, Alienation ha creado no poca expectación entre los aficionados a la acción y los títulos “dual stick” en particular. Housemarque lleva en exclusiva a PlayStation 4 una propuesta de juego que, si bien puede evocar al propio Dead Nation o a Diablo III, tanto por el propio género como por las posibilidades de gestión y mejora de armas y habilidades, respectivamente, Alienation no renuncia a su propia personalidad, marcada por un planteamiento decididamente abierto al cooperativo a cuatro ‒sólo online, una lástima‒ y un sistema procedural de eventos, desafíos e incluso ciertos niveles que nos mantendrá pegados al pad durante horas y horas con el fin de mejorar al máximo nuestros personajes y hacernos con el mejor loot posible. Ha llegado la hora de patear traseros alienígenas en nuestro análisis.
Eso sí, sólo hay opciones online, nada de juego local. Aun así, la diversión alcanza cotas muy altas cuando jugamos junto a otros tres jugadores, complementando los diferentes poderes, realizando diferentes tareas y dando soporte a los demás con un objetivo compartido, completando misiones de todo tipo para avanzar en la trama. Del mismo modo, Alienation también permite sumarnos a partidas ya iniciadas, dando la opción al jugador de luchar contra los aliens o enfrentarse a otros jugadores por el mejor loot. Y es que el propio menú del juego ya presenta un diseño enfocado al online y las tablas de clasificación a nivel mundial, incluso con un ranking por países con el número total de bajas; un aspecto curioso, ciertamente. ¿Pero qué puede ofrecer Alienation a aquellos jugadores que vengan de Dead Nation y busquen más profundidad? Las comparaciones son siempre odiosas, pero las similitudes con títulos como Diablo III o similares son inevitables.
Todo esto de traduce en horas y horas de juego con el fin de dominar y mejorar cada clase y convertirnos en el auténtico azote de los aliens. Aunque para ello es necesaria una base sólida en términos de jugabilidad y Alienation sale totalmente victorioso en este aspecto. Una vez nos acostumbremos a un control exigente ‒pero muy satisfactorio tras unas cuantas partidas‒, empezaremos a descubrir todo un mundo de posibilidades en el campo de batalla. No hay duda de que Housemarque tiene sobrada experiencia en ofrecer propuestas de juego tan frenéticas como divertidas; y es que es una auténtica gozada llegar a dominar el timing, el uso de las diferentes armas y habilidades y los propios escenarios para frenar los continuos envites de hordas y hordas de enemigos de todo tipo, cada uno con sus rutinas de ataque, ya sea a corta o larga distancia.
El sistema de control se basa en el citado “dual stick”, en el que usamos uno para movernos y el otro para apuntar de forma simultánea; gracias a una perspectiva de cámara elevada, contemplaremos el fulgor de la batalla en todo su esplendor, con una colección de efectos gráficos realmente vistosos. Con los gatillos principales hacemos uso del arma seleccionada ‒entre principal, secundaria y pesada‒ y dispositivos varios como granadas, minas o un potente boomerang explosivo, entre muchos otros. Con los botones de acción ‒y el trackpad‒ alternamos entre armas y recurrimos a tres habilidades activas, entre las que se encuentran rayos de gran potencia, escudos de energía, ondas expansivas, camuflaje, bombardeos selectivos, cura de aliados o veneno contra los Xenos, dependiendo de la clase elegida. No sin dejar de lado la posibilidad de acelerar para ganar distancia con los enemigos ‒de forma limitada, eso sí‒, golpear cuerpo a cuerpo o sortear obstáculos. Con todo, tenemos a nuestro alcance toda una artillería que podemos ‒y debemos‒ desatar de forma contundente, dando como resultado auténticas coreografías de disparos y explosiones. Incluso recargar de forma correcta es vital para no quedarnos vendidos ante el fuego enemigo. Si nos quedamos quietos estamos muertos, lo que nos llevará de golpe a la baliza de regeneración ‒el checkpoint de toda la vida‒ que hayamos activado previamente.
Otro de los granes atractivos de Alienation es su puesta en escena, realmente vistosa y con un sinfín de detalles merecedores de toda nuestra atención; la pantalla se convierte en un auténtico espectáculo visual, con continuos efectos de partículas, rayos, neones, detonaciones... Todo con una paleta de colores que se adapta perfectamente a cada ambientación, ofreciendo un acabado visual exageradamente sugestivo. Quizás el apartado sonoro quede en un segundo plano, aunque ciertos efectos y algunas melodías nos meterán de lleno en el papel de héroe contra el mundo; o lo que queda de él. Como decíamos, los diálogos con nuestros aliados servirán para marcarnos los objetivos e informarnos de un argumento que, todo sea dicho, está lleno de tópicos vistos una y otra vez en obras similares del género, eso sí, en perfecto inglés, aunque subtitulados a nuestro idioma; como nota negativa, presentan un tamaño demasiado pequeño, lo que provocará que muchas veces ni les prestemos atención debido a la acción sin descanso del propio título.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.