Ampliar
¿DÓNDE HE VISTO YO ÉSTO ANTES? Las primeras imágenes que salieron a la luz de este juego para Playstation 2 nos recordaban, y mucho, a uno de los primeros títulos que aparecieron en el mercado destinados a la consola blanca de Sega, Dreamcast. Su nombre era "TrickStyle" y nos proponía desafiar a las leyes de la gravedad a bordo de unas tablas cuya principal característica era la de negarse a tocar el suelo, al más puro estilo McFly en "Regreso al futuro 2" . Fue desarrollado por Criterion Games y, aunque su éxito fue más bien relativo, dejó un buen sabor de boca a todos aquellos usuarios de Dreamcast que se atrevieron a dar una oportunidad a un juego que entró por la puerta de atrás pero que, sin duda, tenía unas muy buenas maneras.
Ampliar
Y ahora nos llega este "AirBlade" el cuál tiene una pinta muy similar a la anteriormente citada obra de Criterion. Así que cuando comprobemos el grupo de programación que lo había realizado, no nos extrañó demasiado que fueran ellos mismos. Y es que en ambos juegos las tablas aerodeslizables juegan un papel fundamental en la acción, amén del hecho de que los dos transcurren en un futuro tan lejano como hipotético. Pero ahí acaban las similitudes, pues mientras que el GD que apareció para la quasi extinta 128 bits de Sega tenía como excusa las carreras de skaters voladores, el que nos ocupa es, en cambio, un adventure game con toques de arcade.
Ampliar
LA HISTORIA "AirBlade" nos mete en la piel de Ethan, un fanático de las tablas gravitatorias que reparte su tiempo entre inventar nuevos trucos y ponerlos a prueba en las calles de la megapolis en la que vive. Tan alocado personaje, por increíble que parezca, es amigo íntimo de uno de los mayores genios de su tiempo, un científico llamado Óscar que trabaja para la corporación GCP. Su cometido desde hace mucho tiempo es aprovechar la energía generada por la supresión de la gravedad y reutilizarla para otras tareas. El problema está en que sus investigaciones le han llevado a descubrir una fuente de energía inagotable. ¿Y cuál es el problema? Pues que los altos directivos de GCP poseen grandísimas sumas de dinero en petrodólares de Oriente Próximo y no les hace mucha gracia que digamos que los miles y miles de millones que han invertido en pozos de crudo se vayan a esfumar en un periquete. Así que, tras acordarlo en una reunión de urgencia, los altos cargos deciden quitar de enmedio al científico que, con su inminente descubrimiento, va a poner en peligro sus intereses económicos. Pero hete aquí que el avispado científico, temiéndose lo peor, se anticipa a la jugada de sus jefes y, tras recoger el prototipo en el que ha estado trabajando, pone los pies en polvorosa de las instalaciones de GCP.
Ampliar
Los altos ejecutivos no se dieron por vencidos y, gracias a la información proporcionada por sus contactos, pronto dieron con la localización de Óscar, el cuál había ido a ver a su gran amigo Ethan. Pero claro, el virtuoso del aero patín no estaba en casa, sino arrasando como de costumbre en los half-pipe de la plaza en la que se reúnen todos los días los fans del deporte de la tabla. Así que, antes de que los gorilas contratados por los directivos le atrapen, le da tiempo a dejar una nota en el hogar de Ethan. Poco más tarde los matones dieron con él y le condujeron a las oficinas centrales de la multinacional, pero nuestro héroe ya había sido puesto bajo aviso.
Ampliar
Rápidamente contactó con una de sus amigas, Kat, hacker de oficio y con mucho beneficio por ser capaz de introducirse en algunas de las bases de datos mejor protegidas del mundo. Siempre hay quien paga bien por información que los ojos de la mayoría de las personas de este mundo no deberían ver, y por eso Kat se gana bastante bien la vida. Y con tantos conocimientos en informática y telecomunicaciones, no le costó demasiado colmar los deseos de Ethan y localizar el lugar exacto donde tenía secuestrado a Óscar. Y de paso, encontrar los puntos débiles de su sistema de vigilancia. Que se vayan preparando los malos de turno, porque aquí llega un skater bastante cabreado a los lomos de su tabla preferida.
I CAME TO SERVE, MY LORD Nuestro objetivo será el de controlar al personaje principal de esta aventura, es decir Ethan, a lo largo y ancho de los niveles de los que se compone este "Airblade". A pesar de que el objetivo último es liberar a nuestro amigo Óscar, eso no implica que no nos lo podamos pasar de fábula saltando de un sitio a otro realizando algunos de los movimientos más increíbles que jamás hayáis visto en un juego de estas características. Grindar coches, esquivar peatones, arriesgarse el tipo entre salto y salto serán sólo algunas de las cosas que deberemos hacer si queremos salvar al prolífico científico de una muerte segura a manos de esos capitalistas sin escrúpulos para los que ha estado trabajando todo este tiempo.
Ampliar
Pero, además de ese objetivo totalmente prioritario, podremos ganar unos puntos extra deleitando al personal con nuestras, por qué negarlo, portentosas habilidades cuando tenemos una tabla entre nuestras piernas. Así, y si somos lo suficientemente buenos, se nos irán otorgando los llamados "Evolution Points", los cuáles servirán para desbloquear muchísimos secretos, entre ellos misiones especiales o nuevos movimientos.
g r á f i c o s
Ampliar
Coloristas, bien diseñados, con muchos detalles y perfectamente animados. Así son los gráficos de la última obra de Criterium, sin duda uno de los aspectos que más nos han llamado la atención de este DVD. Antes hemos resaltado el hecho de la similitud que uno puede encontrar entre las pantallas de este "Airblade" y las de otro de los éxitos de la misma compañía, "Trickstyle". Pues bien, lo cierto es que son parecidos pero no iguales, lo que nos lleva a pensar que no se han reutilizado de un juego para otro, sino que ha sido únicamente la temática con la que se quería dotar al título la que ha propiciado las semejanzas entre ambos hits. En cualquier caso, el entorno implementado es francamente bueno, y durante las partidas a split screen la velocidad de la acción no disminuye más de lo estrictamente necesario, que no es mucho. Ralentizaciones y pop-ups aparecerán tan sólo en contadísimas ocasiones, lo que nos invita a pensar que el tiempo destinado a depurar este apartado ha sido mayor que el utilizado, por ejemplo, en mejorar las melodías incluídas.
Ampliar
m ú s i c a Ritmos trepidantes y cañeros aportarán el ritmo necesario para que nuestras ganas de desafiar a la gravedad con saltos cada vez más difíciles nunca decaigan. Cierto es que si comparamos la bso de este "Airblade" con la de "Tony Hawk's Pro Skater 3", su principal rival por género y temática, el juego de Criterium sale bastante mal parado, sobre todo teniendo en cuenta el gran cuidado con el que fueron seleccionadas todas y cada una de las bandas que fueron incluídas en el grandísimo éxito de Neversoft. Verdaderamente, no estamos hablando de juegos que sean comparables a nivel de expectativas de ventas ni de influencia en el mercado, pero un hecho innegable es que su precio es el mismo y que, por tanto, han de ser comparados con el mismo baremo. Así que no podemos obviar el hecho de que mientras que un título presenta auténticos hits musicales, el que nos ocupa se tiene que conformar con música original, que si bien no es mala, no es equiparable en cotas de calidad. Y si no que se lo pregunten a los de E.A. Sports y sus FIFA.
s o n i d o f x Efectos que cumplen su cometido a la perfección nos acompañarán en nuestra aventura consiguiendo convertir en verosímiles todos aquellos movimientos, golpes, saltos, grindadas y aterrizajes que ejecutemos a lo largo y ancho de las partidas. Un apartado que no destaca en exceso pero que tampoco lo hace por una falta de calidad o de variedad. Sin duda podía haberse mejorado, pero visto lo visto en los juegos de este tipo, con que no destaque negativamente ya nos sentimos, sino contentos, por lo menos no ofendidos.
Ampliar
j u g a b i l i d a d En total encontramos 10 modos de juego, incluyendo 5 únicamente diseñados para un sólo jugador, 4 para dos jugadores y un modo especial denominado "Party" en el que las veladas compartidas con nuestros amigos pasarán como un simple suspiro. Hay dos modos principales de juego. El modo single-player nos permite seleccionar 4 posibilidades diferentes, que no son diferentes a las que ya hemos visto en infinidad de títulos del género:
Modo historia: divido en diferentes misiones, los objetivos a cumplir serán tan variados como deshacernos de unos incordiantes gorilas o grindar un número determinado de coches antes de que nuestro cronómetro llegue a cero. Si completamos ciertos niveles en unos tiempos medianamente razonables, conseguiremos desbloquear tanto nuevos personajes como niveles extra a los que podremos jugar en otros modos.Score attack: intenta superar las puntuaciones máximas que hayas conseguido en cada uno de los niveles disponibles en ese momento. Todos los niveles que hayas desbloqueado en el modo Historia serán seleccionables aquí. Además, podréis jugar con los personajes que hayáis conseguido.Freestyle: aquí se os da carta blanca. Sin límite de tiempo ni requisitos de puntuación de ningún tipo, lo que deberéis hacer es intentar pasároslo lo mejor posible mientras recorréis cualquiera de los escenarios disponibles con vuestro aero-skater preferido.Training: vuestras primeras partidas tendrían que ser en este modo, más que nada para acostumbraros a los mandos. No es que sea un juego difícil pero nunca está de más una horita de entrenamiento intensivo. Además, si queréis dominar todos los movimientos deberéis pasar obligatoriamente por aquí.En cuanto a los modos multiplayer encontramos 5 posibilidades, a cuál más divertida y adictiva. La excusa perfecta para humillar al vecino del quinto ;)
Score attack: con la pantalla dividida en dos mediante el uso de la archi-conocida técnica del split-screen, este modo es exactamente igual que el que podréis disfrutar en single player, con la particularidad de que aquí participan dos aero skaters a la vez.Trick List: ambos jugadores deberán realizar el truco o combo propuesto en un tiempo determinado. Ribbon Tag: como en el conocido modo de "Turok 2:Seeds of Evil", aquí se alzará con la victoria aquel que consiga retener el pañuelo el máximo tiempo posible.Show off: a través de tres categorías (salto más grande, mejor combo y grindadas) deberemos enfrentarnos a nuestro adversario superando el máximo número de desafíos posibles y así alzarnos con el triunfo final.Onscreen: es una especie de profesor que nos irá diciendo cuáles son nuestros puntos a mejorar y qué podemos hacer para conseguir que nuestras prestaciones como air skater aumenten.Party mode: si habéis jugado a cualquiera de los Tony Hawk os sonará este modo. Es ni más ni menos que el archiconocido Horse, en el que dos jugadores se enfrentan con el objetivo de conseguir más puntos que su rival. El que no lo consiga perderá un punto, y cuando ya no le queden puntos habrá perdido.Ampliar
Con tantos modos de juego el aburrimiento difícilmente hará acto de presencia, pero en el caso de que sí lo hiciera, siempre nos queda la posibilidad de picarnos con los integrantes de nuestra pandilla y demostrar de paso quién manda en cuestión de video-juegos, poniendo así cada uno en el sitio que se merece. ¿Carencias? Visto "Tony Hawk's Pro Skater 3" quizá se eche de menos un modo on-line, pero vista la tónica del mercado, en la que los juegos con posibilidades jugables en Internet no son ni mucho menos mayoría- al menos por el momento- es una carencia bastante aceptable. Muy divertido.
c o n c l u s i ó n Decir que "AirBlade" es un juego mediocre estaríamos faltando a la verdad. Sus gráficos, su apartado sonoro y, sobre todo, su grandísima jugabilidad hacen que la valoración final de este juego sea altísima. Pero no podemos recomendar su compra por un sencillo motivo, y no es otro que la coincidencia de fechas con uno de los más grandes arcades que han tratado el deporte del monopatín en los últimos tiempos, es decir, "Tony Hawk 3". La obra maestra de Neversoft es capaz de empequeñecer cualquier título que, como él mismo, no ralle la perfección más absoluta. Y a pesar de que la calidad de este "AirBlade" está fuera de toda duda, le falta sin duda esa pizca de originalidad y ese toque de genialidad que coronan a los más grandes. Así que ya sabéis, si queréis haceros con un juego de temática surfera y la economía sólo os permite uno, la elección tendría que ser "Tony Hawk's Pro Skater 3". Pero en el caso de que os podáis comprar dos, pues este "AirBlade" es una gran segunda opción.