Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
¡A Cocinar! con Jamie Oliver

¡A Cocinar! con Jamie Oliver

  • PlataformaDS6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorAtari
  • Lanzamiento24/10/2008
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorAtari

Cocinando que es gerundio

Todas aquellas personas que quieran aprender a cocinar que levanten la mano. No os preocupéis más por dificultosas recetas ni tampoco por ingredientes que no conozcamos, nuestro chef Jamie Oliver llega a nuestra consola para ayudarnos. Es la hora de cocinar.

Ampliar

La cocina es uno de los campos que más quebraderos de cabeza traen a las personas en su vida cotidiana. ¿Qué hago hoy de comer? ¿Le habré echado demasiada sal? Multitud de dudas nos vienen a la cabeza con tan sólo plantearnos el deseo de cocinar algo. Al final acabamos llamando a algún restaurante que traiga la comida a casa o tiramos de los siempre fieles congelados. 

Ampliar
Ampliar

Pero esta rutina no es muy saludable para nosotros... ni para nuestra cartera. Así que, si después de revisar cientos de veces los libros de cocina de tu madre o de intentar que algún familiar o amigo nos diga como se hace nuestra comida por teléfono, es hora de probar otra vía. El mundo de los videojuegos se está diversificando de gran manera a muchos horizontes distintos y, menuda casualidad, uno de ellos es la de 'juegos' que nos hacen la vida un poco más fácil.

Ampliar
Ampliar

  

La consola que nos ocupa hoy es experta en este tipo de juegos y después de que ¡Cocina conmigo! ¿Qué preparamos hoy? fuera todo un éxito de ventas, ya iba siendo hora de que otra compañía lanzase un producto similar al mercado. Estamos hablando de ¡A Cocinar! con Jamie Oliver, juego desarrollado por Keen Games y que Atari nos trae felizmente a nuestro territorio.

Ampliar
Ampliar

¿A cocinar con quién? Pues con Jamie Oliver, británico con nombre francés, un reputado chef que domina la televisión a base de buenos platos. Este hombre presta su imagen y nombre al juego para que se nos indique el símbolo de calidad que destila. Aunque en nuestro país no es demasiado conocido, Jamie es todo un fenómeno de masas en Gran Bretaña dónde es una de las figuras más importantes del país.

  

Ampliar
Ampliar

Así que ¡A cocinar! es el segundo juego de recetas de cocina que aparece en nuestra portátil No me agrada hacer comparaciones pero en este caso es necesario hacerlas puesto que tanto este juego como su antecesor, ¡Cocina conmigo!, comparten la misma idea. Ahora bien, la diferencia entre ambos debe ser el determinante para que un usuario medio decida hacerse con este juego si ya posee el anteriormente citado o para que un nuevo poseedor de la consola se decida por uno o por otro.

Nada más entrar en el juego vemos los dos grandes modos de juego que analizaremos a lo largo del texto. Estos son Libro de Cocina y Juego de Cocina. Libro de Cocina es el recetario dónde veremos las 100 comidas diferentes que podremos realizar, es el apartado dónde podremos ir haciendo nuestra lista de la compra y marcar cada artículo que vayamos seleccionando. Dentro del Libro de Cocina Interactivo encontraremos las recetas y su modo de cocinar.

   

Estas recetas pueden ser ordenadas o filtradas según nuestra conveniencia, ya sea por su tiempo de cocina o por los diferentes ingredientes que lleve. Después de seleccionar la receta que más nos convenga tendremos que seguir las indicaciones que nos va dando nuestra consola. Mientras en la pantalla táctil nos van mostrando lo que debemos hacer, la pantalla superior sirve para observar los ingredientes que estamos gastando. Es una pena que las explicaciones sean demasiado clásicas y que no nos acompañe alguna imagen explicativa.

Ampliar
Ampliar

La Lista de la Compra es una útil herramienta que nos ayudará a comprar los ingredientes que realmente nos hacen falta para poder hacer nuestra comida. Como novedad, este juego nos trae la opción de compartir nuestras propias recetas mediante Wi-Fi. Esto es una buena noticia para aquellos a los que la lista de cien recetas se les quede corta y quieran probar y compartir nuevos platos.

Juego de Cocina es la principal novedad para este tipo de 'juegos', gracias a este modo podríamos decir que ¡A Cocinar! se diferencia enormemente de su competidor gracias a que el juego que nos ocupa ciertamente tiene mayor parte de 'videojuegos' que de recetario más bien dicho. Aquí lo que vale es seguir fielmente las indicaciones que nos van dando para realizar las recetas que el Libro de Cocina contiene. Nuestro deber es cortar los ingredientes del modo necesario, medir la cantidad de condimento que le echamos, tener cuidado con el tiempo de cocción, etc.

Ampliar

  

Una interfaz en tres dimensiones nos permite abordar la cocina con un alto número de detalles. Comenzamos usando una cocina más tradicional, pero a medida que vamos desbloqueando otros escenarios, podremos cocinar en otros lugares diferentes. Esto no cambia el juego en absoluto, tan solo la estética. Para movernos por la cocina usaremos el stylus con el que haremos toda acción posible. Cortar, agitar y seleccionar un objeto son algunas de las acciones que podemos realizar gracias a las capacidades táctiles de la consola de Nintendo. Lo mejor de todo es que podemos perfeccionar nuestro arte gracias a los tutoriales de los que disponemos.

Dentro de este particular modo tenemos acceso a dos tipos de juego diferentes: el juego tradicional del que os estábamos hablando y un modo Desafío para los más hábiles en la cocina y dónde nuestro enemigo es el tiempo. El modo Desafío trata de ejecutar las mismas recetas pero esta vez con un tiempo máximo establecido, haciendo que nuestra destreza y reflejos sean lo más importante aquí.

No vamos a pararnos demasiado en el terreno gráfico puesto que en este tipo de juegos esto no es lo importante. Eso sí, echamos de menos videos explicativos con las diferentes acciones o al menos, alguna imagen con la evolución del plato que estemos realizando. El entorno 3D en el que nos movemos en la cocina ejecuta su cometido sin problemas. Con el audio nos pasa lo mismo, alguna melodía nos ameniza en nuestro viaje culinario pero no hay mucho que destacar, exceptuando el doblaje al castellano que está bien realizado y que nos ameniza. 

Ampliar

Es difícil analizar un juego de esta índole y es aún más complicado el puntuarlo. Puesto que ¡Cocina conmigo! llegó un tiempo antes, la comparación entre ambos juegos es necesaria, sobre todo al compartir conjuntamente el cartel de juego culinario. En primer lugar debemos destacar que como videojuego tradicional ¡A Cocinar! gana a su adversario, ya que el juego de Nintendo no pretende ser un videojuego en ningún momento, únicamente un recetario interactivo. Y es aquí dónde reside la mayor diferencia entre los dos juegos. No puedo decir que el juego que aquí analizamos es peor, sino que el intentar coger las ideas de ¡Cocina Conmigo! y algunos elementos de Cooking Mama, la fusión no ha salido del todo esperado.

¡A Cocinar! con Jamie Oliver (Nintendo DS)

Como recetario, ¡A cocinar! no tiene nada que hacer con el juego de Nintendo puesto que este le supera con creces. Tanto a nivel gráfico como a nivel explicativo. Mientras que el intento de recreación de cocina es un buen elemento a destacar en esta obra, es más, es la parte que más brilla dentro del conjunto final y es aquí dónde debe radicar la elección del jugador. Si queremos un buen libro de cocina, este juego queda en un segundo plano, mientras que si queremos divertirnos además,  ¡A Cocinar! Con Jamie Oliver es una elección a tener en cuenta en un mercado en el que únicamente compiten dos juegos.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.