777 Professional
- PlataformaPC8.5
- GéneroSimulación
- DesarrolladorJust Flight
- Lanzamiento10/02/2006
- TextoInglés
- VocesInglés
Simulación de nivel profesional para aficionados de todo nivel
Este producto se añade a la amplia gama de extensiones para FS2004 que Just Flight lleva años publicando. ¿Quieres intentar superar ese histórico vuelo? Nada más fácil; hazte con 777 Professional de Just Flight y ármate de buenas dosis de café y paciencia.
El pasado 10 de Noviembre un Boeing 777-200LR aterrizó en Londres 22 horas y 42 minutos después de partir de Hong Kong y con ello batió el record de distancia de vuelos sin escalas para un reactor de pasajeros. Para lograrlo tuvo que recorrer 21.601 Km. sin parar ni repostar. Una distancia tan grande que se requirieron 9 pilotos para turnarse a los mandos.
¿Quieres intentar superar ese histórico vuelo? Nada más fácil; hazte con 777 Professional de Just Flight y ármate de buenas dosis de café y paciencia.
Este producto se añade a la amplia gama de extensiones para FS2004 (Microsoft Flight Simulator 2004) que Just Flight lleva años publicando. En esta ocasión se trata de un lanzamiento muy apetitoso para el piloto virtual pues el 777 es la joya de la corona en la gama de reactores de Boeing. Por primera vez un Boeing ha sido diseñado íntegramente por ordenador. Además está dotado de la aviónica más avanzada, sus mandos de vuelo utilizan el sistema 'Fly by wire' de control electrónico y su capacidad de carga y autonomía le permiten sustituir al 747.
Cualquier piloto agradecería verse a los mandos de un 777 así que no perdamos el tiempo y manos a la obra.
En cuanto al aspecto exterior de los aviones, Just Flight ha echado el resto. Es todo un deleite para la vista el espectáculo de un gigante de este tamaño, ya sea rodando o en pleno vuelo. Y aún es más impresionante si nos fijamos en la secuencia de recogida de tren y 'limpiado' tras el despegue. O en la forma en que el tren se comprime y rebota. Los desarrolladores han tenido detalles de buen gusto como la incorporación de cierta dosis de porquería en el exterior del fuselaje y alas así como algunos regueros en ciertos registros que le dan un aspecto más real si cabe al avión. Pero claro, ¿Quién se dedica a ver el exterior del avión pudiendo disfrutar de su cabina de mandos?
La cabina está a la altura de las circunstancias. Tanto en su forma diurna como con iluminación de noche es más que vistosa. Se ha reproducido con precisión milimétrica la posición y aspecto de la mayoría de los interruptores, diales y botones del avión real. Y lo que no se ha reproducido tal cual aparece en forma de paneles superpuestos. Estos paneles substituyen a los propios de FS2004 y aparecen al pulsar 'shift' y las teclas numéricas. Si queremos algún panel tradicional (como el mapa) hemos de hacerlo visible a través de la opción 'ventana nueva' del menú. Es una pega menor pero que puede ser molesta para los pilotos que ya se hayan habituado a su uso.
Un par de detalles por parte de los programadores nos harán la vida a bordo más fácil: hay una opción de zoom que amplia simultáneamente las tres pantallas de visualización principales con lo que resultan más legibles, y las mismas pantallas pueden ser no sólo ampliadas sino desplazadas con el ratón a cualquier zona de la pantalla de nuestro ordenador (típicamente las esquinas superiores).
Aunque personalmente no soy un enamorado de las cabinas virtuales (VC) en FS2004 he de reconocer que las de 777 Pro se merecen más de un elogio. Precisas hasta la última esquina y totalmente funcionales harán que más de uno prefiera volar desde las cabinas virtuales 3D a hacerlo desde los habituales paneles 2D. No obstante, hay que recordar que estas cabinas someten el ordenador a una carga de trabajo elevada y pueden acabar por convertir el vuelo en una experiencia muy molesta.
Frente a esta espectacularidad visual el sonido no deja de ser correcto pero sin alardes. Cumple su función pero carece de algunos detalles. Por ejemplo, en cabina y antes de encender motores apenas se oye ningún sonido (que debería oírse) como el de la circulación de aire u otros sistemas alimentados por batería. Un caso más peliagudo es el de la APU (Auxiliary Power Unit), como no produce ningún sonido a veces podemos creer que no se ha puesto en marcha. Se impone comprobar los mensajes en pantalla para no reintentar su arranque sin necesidad.
En la contraportada de la caja se mencionan el 777-210LR y 210LRF pero puesto que dichos modelos ni siquiera existen habrá que tomarlo como gazapos de composición. Para cada modelo encontraremos un buen surtido de decoraciones hasta un total de 26. Corresponden a las compañías que vuelan realmente este reactor pero si te apetece, nada te impide utilizar diseños personales.
A partir de aquí no nos queda más que subir a bordo y empezar las operaciones previas al vuelo. El manual contiene las checklists oportunas pero no es necesario acudir a él porque el 777 dispone de un excelente sistema de checklists automatizados. En esencia podemos disponer la aparición en una de las pantallas de las checklists e ir revisándolas y marcando los puntos comprobados. Es más, en algunos casos será el propio ordenador del 777 quien compruebe que ciertos requisitos se cumplen. En resumen una gran descarga de trabajo que se agradece mucho si uno está sólo en cabina.
Podemos importar planes de vuelo del 777 que viene con FS2004 pero hubiera sido muy de agradecer (y nada costoso para el fabricante) que se incluyeran algunos planes reales. No es así pero lo solucionaremos con alguna visita a los innumerables sitios web dedicados a FS2004.
777 Professional (PC) |
Tengamos en cuenta al hacer este cambio que de ninguna manera un 777 puede despegar en cualquier pista. Así que hay que escoger en el arranque un aeropuerto con pista suficiente según nuestro peso al despegue. Y ya que hablamos de despegues no olvidemos trimar el timón de profundidad para facilitar la rotación o nos encontraremos con que nos falta mando y por más que tiramos de palanca nuestro pájaro se resiste a abandonar el suelo.
777 Professional (PC) |
Otro posible enfoque es iniciar el vuelo con cabina totalmente apagada. Esta opción será más del gusto de los aficionados con cierta experiencia. Experiencia poco menos que obligatoria porque de lo contrario mal lo vamos a pasar para poner en marcha motores y sistemas. En realidad yo sugeriría que se haga con manual en una mano y ratón en la otra.
En cuanto al vuelo y navegación podemos optar por un enfoque clásico, con uso de las ayudas habituales (VOR, ADF) o un vuelo más técnico a la vez que real bajo el FMC (Flight Management Computer) siguiendo un plan de vuelo elaborado previamente. Dicho sea de paso se pueden importar al FMC los planes de vuelo generados por FS2004 o los que otros programas produzcan si se exportan al formato FS2004.
777 Professional (PC) |
No obstante, el 777 es un avión diseñado con la intención de facilitarle la vida al piloto, no de complicársela. Y el programa lo refleja ya que esta dotado de todos los sistemas del avión real y eso incluye un gestor de vuelo y un autopiloto de los más avanzados. Eso sí, será necesaria una rigurosa lectura del manual antes de llegar a sentirnos a gusto a los mandos. Los primeros vuelos se verán interrumpidos a menudo por frenéticas búsquedas de tal o cual dispositivo y de los datos de su funcionamiento en el manual.
Pero más tarde, como es obvio, llegaremos a automatizar nuestra conducta y empezaremos a disfrutar realmente de este gigante. Excepto el despegue (hasta 200 pies) todo el vuelo se puede realizar bajo control del piloto automático y es tanto divertido como instructivo verlo funcionar. Pero a la larga es más que seguro que los pilotos de 777 Pro querrán tomar los mandos en distintas fases del vuelo. El avión se deja pilotar muy fácilmente y tan sólo hay que tener en cuenta que su masa y volumen no son los de un ultraligero precisamente. Por ejemplo en tierra no hay que dejarle tomar mucha velocidad o nos encontraremos con derrapes del tren frontal sin respuesta de giro.
En ciertas ocasiones se experimentan algunos tirones en vuelo. No está claro si se trata de un defecto ocasional a pulir o es asunto del motor de FS2004. En todo caso los podemos tomar por turbulencias ocasionales y seguir adelante sin más.
Por supuesto en la red se pueden encontrar otras producciones similares (incluso gratuitas) pero no llegan ni de lejos al nivel de virtuosismo de 777 Pro. Este producto hará las delicias de los aficionados con ganas de ir un poco más allá de lo que FS2004 proporciona 'de fábrica'.
Para nuestra desgracia el manual principal está en inglés. Naturalmente cualquiera que tenga cierta afición por la aeronáutica sabe que, tarde o temprano, debe adquirir unas nociones de este idioma. Pero es dudoso que traducir el manual al español cause ningún daño ni a la compañía ni a sus ventas. Máxime cuando este producto no va dirigido a profesionales del sector sino a jugadores con afán de superación. Cabe preguntarse cuánto mejorarían las ventas en caso de presentar manuales traducidos.
Tampoco sería mala idea mejorar la calidad de las imágenes. En blanco y negro y con un contraste muy pobre, a menudo hay que adivinar, más que ver, lo que nos muestran. Y debo añadir, por último, que el texto utiliza una letra lo bastante pequeña como para hacer su lectura complicada. Este problema es especialmente flagrante en el caso de algunas tablas y gráficos. Son tan pequeños que sus textos y leyendas llegan a convertirse en borrones ilegibles.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.