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1NSANE

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorInvictus
  • Lanzamiento01/12/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Diversión de locura

Una auténtica locura, Insane es el primer juego de coches sin carretera.

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Juegos de coches hay muchos y todos consisten más o menos en lo mismo: correr a toda velocidad para llegar de un sitio a otro o para dar vueltas a un circuito más rápido que tus contrincantes. Incluso los juegos con todo terrenos van de eso, pero con una pista de tierra en vez de asfalto. Pero esto ha cambiado, gracias a 1nsane, el primer juego de coches sin carreteras.
Tras la instalación (de 126 a 578 MB, según lo que elijamos), podremos ver una secuencia de introducción de las que quitan el hipo, mezclando imágenes renderizadas con otras grabadas con el motor del juego. El aspecto del menú nos recuerda en cierto modo al del Colin McRae Rally (curiosamente también de Codemasters) con una rueda girando según pasamos por las opciones del menú.

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Pero vayamos al grano: elegimos carrera rápida y aquí estamos, en medio de un paisaje sin carreteras con otros coches que tienen pinta de tener muchos caballos. Una voz en castellano nos da la salida y allí vamos, a toda velocidad hacia el punto de control señalado por la flecha que aparece en la parte inferior de la pantalla. Como no hay carreteras, pensamos en ir todo recto, pero vemos en el radar cómo los coches del ordenador prefieren ir por terreno llano. En esta carrera, los puntos de control no se recorren secuencialmente, sino que se van activando aleatoriamente. Bueno, ya lo estudiaremos luego. Seguimos la línea recta y vemos cómo nuestro coche bota y salta cuando pilla algún bache. Es impresionante lo realista que es el comportamiento de las suspensiones, lo mejor que hemos visto nunca: las cuatro ruedas se mueven independientemente y de acuerdo con el terreno que atraviesan. Los choques son espeluznantes y los vehículos se deforman de acuerdo a la velocidad y peso, perdiendo piezas que caen al suelo con inercia. Dado lo frecuente de los golpes, se puede reparar el coche, siendo penalizados con tres segundos. Si el coche se queda atrapado (bajo el agua, por ejemplo), hay otra tecla para rescatarlo y también puedes girar el coche cuando vuelcas, todo como en los últimos Carmaggedon.
 

Descripción general:
Tras una actuación más que lamentable, decidimos que quizá sea mejor leerse el manual para conocer mejor los modos de juego que nos ofrece Insane. Helos aquí:
- Juerga. Los puntos de control se activan aleatoriamente y se desactivan cuando un coche los atraviesa. Gana quien haya atravesado más puertas en primer lugar.

- Devolver la bandera. Recoge la bandera y llévala a la zona de devolución. Gana quien recibe más puntos.


- Carrera de puertas. Todas las puertas están activas y puedes recorrerlas en el orden que quieras. Gana quien atraviese más puertas.
- Explorador. Toda las puertas están activas y debes atravesarlas todas, independientemente de en qué orden. Gana quien primero pase por todas.

- Capturar la bandera. Igual que en Quake o Unreal: coge la bandera y corre. Recibes puntos por tenerla en tu poder y por atravesar puertas llevándola encima. 
 
- Zona de destrucción. Una variación del Carmaggedon. Tienes que hacer puntos chocando contra tus rivales.
- Carrera campo a través. Dar vueltas por un circuito al estilo de los juegos de siempre.

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- Carrera libre. Tienes todo el paisaje a tu disposición, así que prueba a ver la máxima velocidad que coge tu vehículo y cómo queda tras chocar con un árbol (no hagáis esto en la vida real :)).
 

Como veis, los modos de juego son más parecidos a un Unreal Tournament o un Quake 3 Arena que a un juego de coches. Este es el principal aliciente que ofrece 1nsane: la gran variedad de juegos que encierra y que gracias a la IA de los coches conducidos por el ordenador, son tremendamente divertidos. Aunque lo mejor es jugar contra otros humanos, cosa que nos cuenta Supermauri:
Al entrar puedes ver diferentes Habitaciones y seleccionar la que más te apetezca... una vez dentro puedes crear una partida multijugador o unirte a una. Puedes seleccionar el número máximo de jugadores que pueden entrar, si quieres password y cosas así.

 
Para los usuarios que no tienen una buena conexión solo se recomienda crear habitaciones de hasta 4 jugadores (y entrar en habitaciones de 4).... más sería peligroso.
Quien crea, puede escoger las características de la partida, pero hasta que no esté todo el mundo listo no se puede empezar, pero quien tiene la última palabra es quien creó la habitación... (él da el inicio de la partida cuando todo el mundo se encuentre listo). Si entras en una partida ya creada también puedes escoger el coche, pero lógicamente jugarás con desventaja...

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A pesar de que haya pings de 300 y 400 no suele afectar en exceso al desarrollo de la partida (salvo en las capturar la bandera que pueden ser liosas) En el caso extremo de que dos jugadores lleguen justo a la vez a una meta, el que hace de servidor a causa de su ping 0 llegará antes.
Se pueden ver diversas características de los jugadores conectados: número de partidas jugadas y su valoración (se me ha olvidado decir que al finalizar una partida se puede votar)

Además los jugadores tienen distintos niveles que se ven en forma de estrellas. Esto permite una opción curiosa, retar a los jugadores de un nivel determinado... si al recibir tu reto, acepta se hace una partida de uno contra otro y el ganador obtiene más puntos.

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Aparte de las carreras rápidas (como jugar con bots en un juego de ación en primera persona) y del modo multijugador, podremos jugar un campeonato que consiste en una serie de pruebas por diferentes parajes en las que iremos acumulando puntos. Cuantas más pruebas ganemos, más coches y paisajes estarán disponibles en las carreras rápidas. Aunque inicialmente sólo hay tres coches y tres recorridos, 1nsane encierra una gran cantidad de decorados (30) y coches (más de 20), clasificados en 4x4, deportivos, pick-ups, camiones y extremos.
 
 
Como es normal en este tipo de juegos, se pueden ver las repeticiones de las carreras y grabarlas para disfrutarlas más tarde, usando las múltiples cámaras que hay y pudiendo variar la velocidad de reproducción.
En definitiva, un juego de locura, con una adicción insuperable y todavía más originalidad. El eslogan del juego es: "Sin límites, sin reglas, sin carreteras" y realmente lo ha conseguido: el primer juego de coches que te da libertad total para ir a cualquier sitio del escenario.
 

Audio/Vídeo:
La música es la típica de estos juegos: atronadora, frenética, estresante,...Muy buena calidad y muy bien integrada en el juego. Los efectos de sonido están bien: podemos oír la voz del tío que da la salida (aunque no hay comentaristas), los derrapes, los diferentes sonidos del motor,...Se echa de menos algún sonido ambiental como cantos de pájaros o cosas así, aunque cualquiera se queda mientras estos monstruos brincan y chocan por llegar a la siguiente puerta.
 
 
Los gráficos son muy buenos. Los coches están hechos con una cantidad muy generosa de polígonos y las texturas son muy detalladas. Como es habitual, podremos ver las huellas de los derrapes, humo, nieve, las luces de los vehículos cuando es de noche, piezas cayendo por el suelo,...Pero además, en 1nsane podemos mover la cabeza con el ratón en cualquier vista. Podemos coger la cámara de dentro de la cabina (cabinas, que son muy realistas) y mirar a los lados de manera suave, pudiendo mirar los retrovisores del coche a ver si alguien nos sigue. Simplemente bestial. Por otro lado, los modelos de deformación y comportamiento de los coches con los baches son sublimes, lo mejor que hemos visto hasta ahora en un ordenador. Las sombras de los vehículos también están muy bien hechas, usando sombras suaves, como Mechwarrior 3 o Rally Championship.
Por último, el vídeo de la presentación está a la altura de las circunstancias y está muy bien hecho y a una resolución bastante alta.
 

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Estrategia y trucos:
Lo primero es aprender a controlar el coche con propiedad. Por mucha tracción que tenga tu vehículo no es bueno subirse a cualquier montaña que veas. Por ello, la línea recta no es siempre el mejor camino, aunque haya que rodear un poco, es más rápido ir por llano. Además, podrás controlar mejor el coche que mientras vas por el aire después de ese "pequeño" bache que has cogido.
 
  
Para coger curvas cerradas, ya sabes que hay que usar el freno de mano.
En las partidas de juerga, no persigas a los coches del ordenador a lo loco. Si ves que no puedes alcanzarles, espera a que se ilumine la siguiente puerta y así estarás preparado para ser el primero en cruzarla.

 
En los juegos de capturar o devolver la bandera todos van a ir a por el que la lleva, así que si eres tú no vayas sólo en línea recta. Controla los retrovisores y si están a punto de cogerte, tira del freno de mano y gira bruscamente. No te conformes con aguantar con la bandera, cruza puertas o llévala a la zona de devolución, que da muchos más puntos.
 
 
Si quieres ver alguno de los escenarios o vehículos que todavía están bloqueados, puedes ir a "Características" y luego "Ver demo". Pulsa cualquier tecla y podrás conducir el vehículo que quieras.
Los coches tienen características muy específicas. Si vas a hacer una prueba por terreno accidentado, es mejor coger uno que tenga buena suspensión. Si el terreno es llano, coge uno rápido.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 28/12/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
 

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Jugabilidad:
Las partidas de un solo jugador son muy adictivas, dado que no está limitado a un circuito prefijado, sino que te lo creas tú. Por eso, cada vez es diferente a medida que vamos encontrando los atajos y los sitios más llanos. La gran variedad de vehículos y escenarios lo hace más adictivo, pudiendo incluso generar nuestros propios escenarios cuando avancemos lo suficiente en el campeonato. El modo multijugador es todavía más divertido, ¿verdad Supermauri?
 
 
Una vez llevas jugando tiempo on-line, y te pones a jugar contra la máquina te das cuenta de lo genial que es jugar contra compañeros humanos, pues éstos fastidian un montón y hacen cosas como dejar que te vayas al quinto pino a marcar un checkpoint mientras ellos esperan a que se ilumine uno más cercano y cosas así...

Comparándolo con...:
No conozco ningún juego así. Es un cruce entre Monster Truck Madness, Carmaggedon y un juego de acción en primera persona en modo multijugador. Un 10 en originalidad. 
 

Los gráficos y el motor físico. Las deformaciones de los coches, el comportamiento de las suspensiones y el poder girar la cabeza con el ratón para mirar a los lados o los espejos retrovisores son una combinación difícilmente superable. Además, el centro de gravedad varía con el estado del vehículo y todos los parámetros (suspensión, dirección, etc) se pueden configurar. 
 

Enlaces o Links:
www.codemasters.com/insane
El web de Codemasters, donde podréis encontrar un pequeño parche que corrige algunas cosas. Ya nos estamos acostumbrando a que salga el juego y dos días después el parche, pero por lo menos éste es pequeño y no tiene que corregir incompatibilidades o cuelgues, sólo mejora la conexión multijugador.
 
 
Manual:
Todo lo que necesitas está explicado en él y en perfecto castellano. Sólo un fallo: no dice dónde se pueden ver las repeticiones que hayas grabado, que se eligen desde "Características".  
 
Equipo necesario:
Windows 95 (excepto versión A) 98, Procesador Pentium II 233, 64 MB de RAM, Tarjeta de sonido de 16 bits compatible con DirectX, Tarjeta de gráficos en 3D con 8 Mb de RAM compatible con DirectX 7.0, Unidad de CD-ROM de velocidad cuádruple (4x), 100 Mb de espacio libre en el disco duro 
 

 
Configuración recomendada:
Windows 95 (excepto A), 98, Procesador Pentium II 500, 128 MB de RAM, Tarjeta de sonido de 16 bits compatible con DirectX, Tarjeta de gráficos en 3D con 32 Mb de RAM compatible con DirectX 7.0, CD-ROM X8, 250 Mb de espacio libre en el disco duro
 
 
Equipo de pruebas:
Pentium III 650@866, ABIT SE6 (i815) 128 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98, SB Live!
El juego iba perfecto a 800x600x32 con todo a tope. A 1024x768x32 ya había que disminuir el campo de visión, porque cuando salían muchos coches en pantalla, empezaba a ir lento.

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8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.