Cómic
‘Vivir y morir en Auschwitz’. La historia del lugar más infame de la Segunda Guerra Mundial
Dietmar Reinhard documenta en formato viñetas cómo Rudolf Höss convirtió un campo de prisioneros en uno de exterminio. Todo ello con gran celo profesional.
Del maridaje entre el mundo del cómic y el Holocausto han salido grandes obras como ‘Yossel’ (Joe Kubert), ‘Esperaré siempre tu regreso’ (Jordi Peidro), ‘La bibliotecaria de Auschwtiz’ (Antonio Iturbe), ‘Auschwitz’ (Pascal Croci) y, por encima de todas ellas, la extraordinaria ‘Maus’ (Art Spiegelman).
En la obra de Art Spiegelman se relataba la vida de su familia durante el Holocausto con especial atención a los años que estuvieron en Auschwitz, era una visión cruda y no exenta de detalles de cómo fueron exterminados en ese lugar más de un millón de personas, en su gran mayoría judíos.
Con la misma minuciosidad aborda el tema Dietmar Reinhard, quien basándose fundamentalmente en las confesiones del que fuera el comandante del campo, Rudolf Höss, cuenta cómo un lugar terrible se convirtió en el infierno en la Tierra. Lo que más horroriza del cómic es la visión aséptica de los asesinos, que se enfrentaban a problemas como el de la eliminación de los cuerpos como si de un reto intelectual se tratase.
Un proyecto bien documentado
El acierto de Reinhard es convertir al propio campo en el personaje principal del relato, mientras que víctimas y verdugos ofrecen testimonios puntuales que sirven para dar pinceladas en un cuadro general mucho más grande. Ni si quiera el propio Höss adquiere un estatus relevante, es más bien un testigo que ve cómo los acontecimientos y las órdenes de sus superiores, principalmente de Himmler, le empujan hacia un genocidio. A diferencia de muchos de los guardias y mandos del campamento que eran unos sádicos, él se dedica a mejorar progresivamente los sistemas de eliminación con una profesionalidad aterradora. En ningún momento hay una duda moral, su sufrimiento queda ligado a una posible falta de cumplimiento de objetivos.
Reinhard construye su relato a base de pequeñas historias que explican cómo funciona el sistema, tanto en el lado de los prisioneros, como en el de los carceleros. La historia se inicia con la conversión de un cuartel de caballería en campo de detención y como poco a poco se fue elevando el maltrato a los prisioneros a quienes se cosificada y deshumanizaba desde el primer día.
No se elude ningún tema, por escabroso que sea, ni la eliminación sistemática de los recién llegados, las ejecuciones por diversión, los experimentos con prisioneros, el maltrato a las presas… Hay una descripción bastante precisa de cómo funcionaban las duchas de gas y los hornos crematorios y como estos fueron creciendo y mejorando su rendimiento a medida que avanzaban los años.
Un dibujo crudo
Reinhard, que es un reconocido ilustrador vinculado a varios medios de comunicación importantes de Alemania, deja fuera de su obra el color, manejándose solo con tonos grises y ocres, que dotan al cómic de un color ceniza que hace que el lector sienta que está en el propio Auschwitz. Su estilo recuerda en cierta medida al de Steve Dillon, con líneas finas, rostros deformes y ojos muy expresivos. El ritmo del relato es lento, ya que hay muchas didascalias de gran tamaño y algunos bocadillos de diálogo también bastante amplios. Este es un cómic más de leer que de ver, donde el contenido importa más que la forma.
Conclusión
‘Vivir y morir en Auschwitz’ es un cómic que deja un poso amargo cuando se termina, al igual que en la excelente ‘La zona de interés’ se presenta la figura de Rudolf Höss como la de un funcionario cuyo trabajo es mejorar la máquina de la exterminación. Un horror mayor incluso que el de los sádicos que poblaban el campo porque no hay ni un atisbo de duda moral ni tan siquiera un interés personal sobre la monstruosidad que estaba cometiendo.
Ficha
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!