‘Star Wars’: ¿se encontró Luke Skywalker alguna vez con el fantasma de Qui-Gon Jinn?
El maestro de Obi-Wan Kenobi fue el primer Jedi que transcendió como fantasma de la Fuerza.
Luke Skywalker fue entrenado en las artes Jedi por los maestros Obi-Wan Kenobi y Yoda. Sin embargo, en la trilogía clásica no se hace mención alguna a Qui-Gon Jinn, pues el personaje fue creado décadas después para las precuelas. Aun así, la historia del granjero de Tatooine se ha ampliado a través de otros productos, como las novelas o los cómics, por lo que las posibilidades son infinitas. Como toda historia viva, ‘Star Wars’ sigue rellenando huecos y añadiendo nuevas capas a los personajes ya existentes. La pregunta es, ¿llegó a coincidir Luke alguna vez con el fantasma de Qui-Gon Jinn? ¿Habló con él?
A día de hoy, Luke Skywalker y el fantasma de Qui-Gon Jinn no han hablado nunca, pero sí se han llegado a ver. Ocurre en el número 20 de ‘Star Wars’ (2020), cuando el hijo de Anakin tiene una visión de la Fuerza y aparece Elzar Mann, uno de los Jedi de la Alta República.
El maestro, fallecido hace muchos años, le explica que el aprendizaje de la Fuerza nunca concluye. También le dice que la orden tiende a adaptarse a cualquier situación que le toque vivir. Por eso, a veces son guardianes de la paz y otras soldados. “Aquellos que quedan deben cargar con la responsabilidad de ser la última luz de Galaxia, llena de oscuridad perpetua”, le explica. “Suena que ese es el tipo de Orden Jedi en la que has nacido. También parece que la Fuerza te quiere, es difícil luchar contra ello”.
Elzar Mann señala a Luke que no tiene “por qué convertirse un Jedi”, ya que hay otros grupos que entienden la Fuerza y que la utilizan para proteger la vida y la luz. “Hay otros caminos diferentes, lo importante es tomar las decisiones que se sientan bien, que sean auténticas contigo mismo y con la persona que quieres ser. Pero si lo deseas, estaremos allí para ti”. En la visión, que transcurre bajo el agua, aparecen Obi-Wan Kenobi, Yoda, la maestra Avar Kriss y Qui-Gon Jinn, aunque Luke no interactúa con ninguno de ellos. Poco después, el joven Skywalker despierta de sueño.
Qui-Gon Jinn era un maestro poco ortodoxo, que no dudó en cuestionar al Consejo Jedi cuando no estaba de acuerdo con sus decisiones. Eso le impidió conseguir un sitio entre el resto de maestros. El que fuera aprendiz de Dooku murió a manos de Darth Maul, pero fue capaz de trascender como fantasma de la Fuerza.