Cómic

Reseña de ‘52’: el año que DC renunció a Superman, Batman y Wonder Woman

En mayo de 2006 la editorial norteamericana inició una de las sagas más arriesgadas e innovadoras de la historia del cómic.

52
Roberto Hernández
Director de MeriStation y subdirector de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, llegó a AS en 1996 tras 8 años en Diario 16. En 2020 fue nombrado de director de MeriStation y subdirector de AS. Desde 2024 es responsable de la información no deportiva de la web.
Actualizado a
(4.5 estrellas)

Los eventos que transforman radicalmente el horizonte de una colección o de un universo entero forman parte ya de la idiosincrasia del mundo del cómic. Aunque Marvel también los emplea como impulso para sus colecciones, es DC quien mejor ha sabido explotarlos tanto comercialmente como creativamente.

La primera de estas grandes sacudidas fue ‘Crisis en Tierras Infinitas’ (1985), que destruyó el primero de los multiversos e intentó unificar las distintas versiones y contradicciones que se habían ido acumulando durante más de cincuenta años. Una década después llegaba ‘Hora Cero: Crisis en el Tiempo’ (1994), un nuevo intento de corregir errores de continuidad que persistían tras ‘Crisis en Tierras Infinitas’, cuyo villano es Hal Jordan en su etapa como Parallax.

En 2005 se pone en marcha ‘Crisis Infinita’, secuela directa de la primera crisis. Vuelven los supervivientes de la Tierra 2 original, Superman, Lois, Alexander Luthor y Superboy Prime, frustrados con el rumbo oscuro del mundo moderno. Batman enfrenta su mayor crisis moral cuando se descubre que la JLA borró recuerdos de varios villanos y del propio Caballero Oscuro. El evento se cierra cuando Wonder Woman mata a Maxwell Lord, lo que genera un profundo conflicto ético, y Superman pierde sus poderes.

Reseña de ‘52’: el año que DC renunció a Superman, Batman y Wonder Woman

Un universo diferente

Justo aquí arranca ‘52’, un reinicio parcial del universo DC en el que los tres grandes pilares de la editorial, Superman, Batman y Wonder Woman, fueron apartados durante un año para ceder protagonismo a héroes que hasta ese momento eran secundarios. La gran novedad de la colección es su periodicidad semanal: durante cincuenta y dos semanas los guionistas y dibujantes de DC mantuvieron un ritmo frenético publicando un número cada semana en unos acontecimientos que se desarrollaban en tiempo real.

El formato narrativo de ‘52’ es bastante novedoso, ya que incluye trece tramas interconectadas que han de ir creciendo de una manera orgánica, aunque es cierto que algunas van tomando mayor protagonismo.

Reseña de ‘52’: el año que DC renunció a Superman, Batman y Wonder Woman

Cinco tramas para un año decisivo

Hay cinco que destacan por encima de las demás. Black Adam intenta transformar la nación de Kahndaq en un refugio de justicia y se erige como el ser más poderoso del planeta. Se enamora de Adrianna Tomaz, que se convierte en Isis, y ambos lideran un cambio social. Sin embargo, enemigos internacionales provocan tragedias que llevan a Adam a una espiral de violencia global.

La segunda está protagonizada por Question, el superhéroe sin rostro, que elige a Renee Montoya como su sucesora en una historia de marcado carácter detectivesco que mezcla crimen organizado y espiritualidad.

En un evento cósmico no pueden faltar las aventuras espaciales. En este caso son Animal Man, Starfire y Adam Strange quienes desarrollan su historia más allá de la Tierra, con guerras interestelares y el contacto con nuevas razas alienígenas.

Otro de los héroes que toma protagonismo es Booster Gold, un personaje nacido en el siglo XXV que, gracias a sus artilugios futuros y su conocimiento del pasado, se presenta como un nuevo adalid de la humanidad. El problema es que vive para la audiencia y convierte cada intervención en un show publicitario.

La creación de la Science Squad es un conglomerado de criminales científicos y genios amoralmente brillantes reunidos y liderados por Chang Tzu, también conocido como Egg Fu. El grupo funciona como una especie de ‘Liga del Mal científica’, con especialistas en campos como la robótica, la genética, la bioingeniería, la física temporal o las armas biológicas.

Reseña de ‘52’: el año que DC renunció a Superman, Batman y Wonder Woman

La maquinaria editorial detrás del experimento

En este primer volumen DC eligió a cuatro de los grandes talentos de la editorial: Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka y Mark Waid, para asegurar que las historias tuvieran un nivel notable. La forma de escribir difiere de otras series, ya que exige la aparición regular de muchos personajes con historias diversas y con un espacio de desarrollo limitado a unas pocas páginas.

En un macroevento como este, la figura del editor es clave, y esta responsabilidad recayó en Stephen Wacker, quien llevó a buen puerto la compleja estructura semanal del proyecto.

Reseña de ‘52’: el año que DC renunció a Superman, Batman y Wonder Woman

Un estilo unificado contra reloj

Son varias las figuras que pasan por las viñetas de ‘52’, todas ellas con el denominador común de un estilo realista que permite que la colección, aunque pasa por varias manos, mantenga una identidad visual unitaria. Entre todos ellos destaca Keith Giffen, cuya labor como responsable de los layouts de prácticamente todos los números proporcionó la estructura narrativa que permitió sostener el proyecto. Su planificación de página, su control del ritmo y su forma de distribuir la acción en cada viñeta sirvieron como guía estable para los dibujantes finales, lo que garantizó que la serie mantuviera coherencia visual pese a la rotación constante de artistas.

Reseña de ‘52’: el año que DC renunció a Superman, Batman y Wonder Woman

Conclusión

‘52’ es una obra tan colosal como diferente, una apuesta arriesgada de DC que mantuvo en el congelador a sus tres estrellas para poner en valor a muchos de sus personajes secundarios. El gran éxito que tuvo se debe en gran medida al póquer de guionistas con el que contó.

Reseña de ‘52’: el año que DC renunció a Superman, Batman y Wonder Woman

Ficha

Guion: Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka y Mark Waid

Dibujo: Varios

Formato: Tapa dura. 1 volumen incluye 24 números

Páginas: 624 color

ISBN: 9788410497733

Editorial: Panini

Precio: 68 €

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento, para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar