Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los mejores cómics alternativos de Batman para celebrar su 85 aniversario en el Batman Day 2024

Lecturas imprescindibles

Batman Caballeros Oscuro de Acero

Este sábado 21 de septiembre se festeja mundialmente el Batman Day, día de homenaje y celebración en honor del cruzado de la capa. Los orígenes de dicha celebración son relativamente recientes, remontándose a 2014, cuando se realizó por vez primera como conmemoración del 75 aniversario de la primera aparición de Batman. 75 años desde el debut del hombre murciélago en el número 27 de Detective Comics. El primer Batman Day se celebró el 23 de julio de 2014, para coincidir con la Comic Con de San Diego, en lugar de en marzo que sería cuando se cumplirían los 75 años de la efeméride. A partir de 2015, la editorial DC decidió que el Batman Day se celebraría todos los años, concretamente el tercer sábado de septiembre. En esta ocasión se celebra nada más y nada menos que el 85 aniversario del cruzado de la capa, palabras mayores para un icono de la cultura popular que enfila ya de manera directa la cuenta atrás hacia su primer siglo de existencia.

En tal día como hoy muchos son muchos los textos que traen a colación varias de las grandes obras del hombre murciélago, y es que 85 años dan para que figuren infinidad de clásicos imprescindibles del noveno arte en la extensa hoja de servicios del defensor de Gotham. Obras seminales como Batman: Año Uno, imprescindible cómic de orígenes a cargo de Frank Miller, Batman: El Regreso del Caballero Oscuro, obra maestra crepuscular del personaje nuevamente a cargo del afamado guionista de Maryland, o La Broma Asesina, una descarnada joya del cómic con un Alan Moore desatado y con Brian Bolland inconmensurable a los lápices, en el que quizá sea el cómic más reeditado de la historia. Todos esos clásicos, y unos cuantos más, ya os los presentamos en este texto publicado hace 3 años, para celebrar el Batman Day de entonces, y para la ocasión os traemos una selección un tanto diferente a la más tradicional que inunda los medios tal día como hoy. Os dejamos con varios de los mejores cómics de Batman que a menudo se omiten en las listas de clásicos del personaje, pese a lo cual las consideramos lecturas imprescindibles.

Los Caballeros Oscuros de Acero

  • Formato: Tomo Tapas Duras 336 Páginas
  • Precio: 41 euros
Ampliar

Y vaya si comenzamos con algo “diferente”. Tom Taylor es uno de los guionistas de más peso en la DC actual, tras su imprescindible (y tristemente corta) etapa con El Escuadrón Suicida, o esa visión tan fresca y rompedora de Nightwing, por no hablar de su geniales Nuevos Titanes. El señor Taylor va a guionizar próximamente la cabecera de Detective Comics, y viendo su trayectoria, no dudamos de que no tardará mucho en escribir las aventuras de Batman también en su cabecera principal, muy probablemente en substitución de un Chip Zdarsky cuya etapa en Batman no acaba alcanzar las enormes expectativas puestas sobre ella. Pero si por algo ha destacado Taylor es por su maestría a la hora de plasmar universos alternativos, tanto en Marvel (La Edad Oscura) como sobre todo en DC, con su soberbio Injustice creado a raíz del videojuego homónimo, o su espectacular apocalipsis zombi deceíta DCsos. Los Caballeros Oscuros de Acero es la particular visión de Taylor de una DC alternativa medieval, una maravilla llena de sorpresas, conspiraciones y el mejor aroma de cómic de superhéroes clásico que podéis leer ahora mismo. El guionista no se limita a llevar a los personajes de la editorial a dicha época, sabe retorcer con maestría los mimbres de la misma y darle una nueva perspectiva simplemente magistral, sabiendo mantener la esencia de todos los personajes pese a la nueva visión del guionista. Por supuesto, un (joven) Batman tendrá un papel crucial en este cómic, que para nosotros es sin la menor duda una de las mejores lecturas en cómic de superhéroes en mucho tiempo, y una de las mejores lecturas (diferentes) para celebrar el aniversario del icónico enmascarado.

Batman: Tiempo Muerto

  • Formato: Tomo Tapas Duras 208 Páginas
  • Precio: 27,50 euros
Ampliar

Hablando de guionistas de peso en la DC actual, el ex agente de la CIA Tom King es una de las plumas protagonistas de los últimos años de la editorial en general y del cruzado de la capa en particular. A los 85 números que guionizó en la cabecera mensual de Batman, suma multitud de obras de mayor o menor entidad sobre el personaje. Tiempo Muerto es una de las últimas, y en nuestra opinión una de las más interesantes. La obra transcurre en los años primerizos del personaje, con un inusual y complejo atraco que implica a varios de los archienemigos de Batman más célebres. La peculiaridad de la obra reside en el hecho de que King utiliza una narrativa desestructurada en el ámbito temporal, para ofrecer una suerte de puzle que exige la atención del lector. Nos es un recurso que no se empleara antes, pero lo cierto es que el guionista lo utiliza aquí con maestría, tejiendo una trama que engancha como pocas y que además va en un in crescendo espectacular, dejando por el camino momentos verdaderamente impactantes. Como en otras ocasiones, quizá el cierre del señor Taylor en esta obra no resulte plenamente satisfactorio, pero desde luego el viaje merece y mucho la pena, en una de las obras modernas más interesantes de Batman, la cual además cuenta con un espectacular dibujo de David Marquez.

Batman: La Secta (Grandes Novelas Gráficas)

  • Formato: Tomo Tapas Duras 256 Páginas
  • Precio: 32,50 euros
Ampliar

El alter ego de Bruce Wayne se ha enfrentado a lo largo de su dilatada cruzada contra el mal a infinidad de terribles enemigos, pasando por multitud de situaciones límite que resultarían inabordables para el común de los mortales. Con todo ello, probablemente sea este Batman: La Secta, donde nos encontremos a un hombre murciélago más derrotado que nunca, aquí veremos a un héroe totalmente desnortado y vulnerable de una manera en que no se había visto entonces ni probablemente se vuelva a ver jamás. El enorme guionista Jim Starlin, principal culpable del estatus de Thanos en Marvel y creador de la épica El Guantelete del Infinito, creó hace ya más de 35 años el monumental guión para una de las obras más interesantes de Batman, la cual además hace una potente crítica al control que se ejerce sobre la población por parte de medios, políticos y sobre todo la religión. Y si el trabajo de guión es magnífico, la labor de Bernie Wrightson a los lápices es simple y llanamente magistral, dotando a la obra de un soberbio tono lúgubre y onírico que logra tejer una ambientación espectacular, jugando además un papel crucial en la narrativa. Una obra que menudo se deja de lado entre las recomendaciones de lo mejor del personaje, y que merece todo el reconocimiento del mundo.

Batman: El Caballero

  • Formato: Tomo Tapas Duras 320 Páginas
  • Precio: 39,50 euros
Ampliar

Si antes decíamos que la labor del guionista Chip Zdarsky en la serie mensual de Batman no está cumpliendo plenamente las expectativas, no es ese el caso de esta estupenda serie de diez números que el señor Zdarsky escribió como paso previo a dirigir dicha cabecera mensual. Si bien el guionista siempre ha destacado más por sus trabajos independientes (Sex Criminals, Dominio Público entre muchas otras) que por su labor con las grandes editoriales de superhéroes, cierto es que nos ha dejado grandes obras en ese ámbito como la recién terminada etapa de Daredevil, o esa joya en forma de deliciosa exaltación de la historia del trepamuros más famoso del mundo con Spiderman: Toda una Vida. Con Batman: El Caballero, Zdarsky nos narra la etapa del personaje transcurrida entre la trágica muerte de sus padres y su adopción del traje de defensor de Gotham. Así, acompañamos al joven Bruce Wayne a lo largo y ancho del globo por exóticas y exuberantes localizaciones mientras este lleva al límite cuerpo y mente siendo entrenado en las más variadas disciplinas por un elenco de maestros de lo más variopinto. Y si bien la obra funciona como un engranaje perfectamente engrasado como cómic de aventuras, con mucho acierto Zdarsky no se limita a eso, sabiendo profundizar hábilmente en la compleja y destrozada psique del joven Bruce Wayne para dar un perfecto trasfondo a las motivaciones del personaje y a las razones por las acabaría siendo el enrevesado personaje que sería en un futuro. El dibujo de italiano Carmine Di Giandomenico es puro arte, una auténtica gozada. Un cómic perfecto para que lectores profanos en el personaje se sumerjan en su oscuro mundo.

Gotham City: Año Uno (Grandes Novelas Gráficas DC)

  • Formato: Tomo Tapas Duras 192 Páginas
  • Precio: 26 euros
Ampliar

Otra propuesta muy diferente para celebrar este Batman Day, hasta el punto de que la aparición del hombre murciélago es meramente testimonial en este cómic. Nuevamente nos encontramos al guionista Tom King, que para la ocasión se decanta por la ambientación detectivesca puramente noir, en la mejor tradición del género. El protagonista de la obra es el cínico detective privado Slam Bradley, quién en su momento tuvo el honor de ser el primer protagonista de la cabecera Detective Comics. En una sórdida historia de corrupción y engaño, seremos testigos del terrible e irrevocable descenso a los infiernos de la mismísima Gotham City, otrora remanso de paz y prosperidad, y que a partir de los hechos aquí narrados se convirtió en pasto propicio para criminales de la peor calaña. Unos hechos estrechamente relacionados con el buen nombre de la prestigiosa familia Wayne, cuyo futuro quedará terriblemente marcado para siempre, a la par que la pujante Gotham se marchita sin vuelta atrás posible. Para los amantes del género detectivesco más negro, King teje aquí una obra de manual, con diálogos sobresalientes y magistral puesta en escena, contando con la inestimable labor de un Phil Hester cuyos dibujos retratan con certera precisión esa ambientación decadente y de novela negra buscada por el guionista. Una obra dura, decadente y de espectacular acabado.

Batman: El Detective

  • Formato: Tomo Tapas Duras 160 Páginas
  • Precio: 23 euros
Ampliar

Volviendo a nuestro idolatrado Tom Taylor, nos encontramos esta obra, que pese a no figurar entre la producción más brillante del guionista ni tratarse seguramente de un cómic que pasará a los anales del personaje, sí que creemos que merece nuestra atención por lo divertido e interesante de su propuesta. Aparentemente fuera de continuidad oficial, Batman: El Detective transcurre en un futuro alternativo del personaje, con un tono crepuscular que si bien no lleva al nivel de The Dark Knight Returns, sí que deja entrever que los mejores años del héroe van quedando atrás y guarda ciertos paralelismos con aquel. Una de las cosas que más se agradece del cómic es que hace verdadero honor a su título, recuperando ese Batman más investigador que a menudo tanto echamos de menos en muchas de las obras donde aparece. Tom Taylor sabe muy bien cómo escribir cómics que enganchen al lector, y con la excusa de un terrible accidente de avión que de alguna manera apunta al cruzado de la capa, confronta a este con sucesos de su pasado, con el toque peculiar además de cambiar el habitual escenario del personaje para que viva peripecias extremas en varias localizaciones del viejo continente. No sorprende para nada que alguien con el extenso e inmaculado historial de Andy Kubert realice una labor excelente con el arte de este cómic, que como decimos, no alcanzará un lugar en el disputadísimo panteón de clásicos de Batman, pero resulta una lectura de lo más entretenida que recupera varias facetas que a menudo se le echan de menos en otras obras.

Batman: Reptil

  • Formato: Tomo Tapas Duras 160 Páginas
  • Precio: 19,95 euros
Ampliar

Este es sin duda uno de los cómics más personales y diferentes protagonizado por Batman. Personal porque sus autores son de esos que dejan su firma de manera indeleble en todo aquello que tocan. Por un lado tenemos al guionista Gath Ennis, amante del exceso y la macarrada, como bien demuestran obras como Predicador,clásico de culto, la televisiva The Boys o su brutal Punisher para Marvel. Estando escrito por Ennis, no sorprende encontrarse aquí a un Batman chulesco, malencarado y prepotente. El dibujante Liam Sharp deja su sello con ese dibujo suyo tan característico, que mezcla lo orgánico con lo surrealista, de trazo a menudo exagerado, empleando con gusto el color difuminado y los tonos oscuros, para generar una tremenda ambientación decrépita que resulta asfixiante y de lo más impactante y pictórica en las páginas. Con estos precedentes, tenemos aquí una obra muy oscura, con un alto componente de terror, donde Batman investiga unos demenciales ataques realizados por algo o alguien que está mutilando brutalmente a varios personajes del entorno del murciélago, incluídos varios de sus más célebres villanos. Una historia de lo más retorcida que termina por evolucionar de manera muy sorprendente. Para quien busque algo diferente y único.

Joker/ Batman: La Carta Ganadora

  • Formato: Tomo Tapas Duras 112 Páginas
  • Precio: 19,50 euros
Ampliar

Volvemos por última vez a Tom King, esta vez de la mano del inconmensurable dibujante Mitch Gerads, junto al que ya realizó obras del calibre de Mister Milagro, Strange Adventures o Batman: Un mal día - El Acertijo. Ambos nos ofrecen esta obra de reciente publicación, el que apunta a ser uno de los nuevos clásicos modernos de Batman, utilizando para ello un tema tan recurrente como la malsana relación que este comparte con el payaso asesino de Gotham, un Joker más demente y psicótico que nunca. King busca darle una nueva vuelta de tuerca al primer encuentro entre ambos personajes, profundizando en las motivaciones de ambos de manera muy elaborada, tratando de dar su particular enfoque a años y años de conflicto entre ambos vividos a raíz de lo que aquí se narra. Algo similar a lo que Brubaker realizara hace unos años con Joker: El Hombre que ríe. A la estupenda labor de King al guión le acompaña un descomunal Gerads, quien se consagra definitivamente como uno de los mejores dibujantes del panorama actual, virando para la ocasión hacia un tono más oscuro del que acostumbra emplear para hacer justicia a la obra. El tiempo dirá, pero como hemos comentado todo apunta a que estamos ante un título que se codeará con los clásicos del cruzado de la capa.

Batman: Gotham a luz de gas

  • Formato: Tomo tapas duras 120 páginas/ 56 Páginas edición Tabloide
  • Precio: 16,95 euros/ 14,95 edición tabloide
Ampliar

Una de las grandes obras clásicas de Batman que además supuso el debut de la serie Elseworlds o mundos alternativos de DC en 1989. Ubicado en una Gotham en plena época Victoriana, nos narra el origen del Batman de este mundo y su enfrentamiento con el mismísimo Jack el Destripador. El personaje casa de maravilla con esta ambientación, y a la vez resulta muy original esta peculiar encarnación del hombre murciélago. Esta obra ocupa un lugar especial en los corazones de los seguidores más veteranos de Batman, y con razón. Su magnífica trama nos sumerge en la soberbia ambientación del título, y Mike Mignola, creador de Hellboy hace una recreación soberbia de este decadente y oscuro universo victoriano con una labor gráfica a la altura de su leyenda, dándole un aire único a esta obra legendaria. Podéis adquirirla en un tomo que la recopila junto a su continuación, o en formato tabloide a mayor escala para admirar el arte como se merece, con el inconveniente de que esta edición no incluye la mencionada continuación El amo del Futuro.

Robin y Batman

  • Formato: Tomo Tapas Duras 136 Páginas
  • Precio: 18,95 euros
Ampliar

No es de extrañar la calidad del cómic teniendo detrás a ese tándem que tantas alegrías nos ha dado, como son el guionista Jeff Lemire y el artista Dustin Nguyen (Ascender/Descender, Little Monsters). Aquí tenemos un cómic ideal para todo el mundo y edades, se disfruta plenamente sin ser conocedor de los personajes ni tener bagaje alguno en el mundo del cómic. Una deliciosa historia sobre los inicios de esa peculiar relación que el cruzado de la capa tuvo con su primer ayudante, Dick Grayson. La dualidad de la labor de padre y mentor, vista desde el peculiar prisma que aplica Batman a todo, es el motor de una historia de lo más interesante, completando Alfred un trío protagonista memorable, que a su vez encuentra un excelente villano en una trama hilada con maestría, como no podía ser de otra forma tratándose de Lemire. El delicioso y característico arte de Nguyen, con sus acabados únicos y ese tono acuarela tan suyo, redondean una obra que es el regalo perfecto para quien busque una lectura de lo más disfrutable.

Batman: Caballero Blanco

  • Tomo tapas duras 232 páginas; Precio 25 euros
  • Tomo tapas blandas Black Label Pocket 224 páginas; Precio 9,95 euros
Ampliar

Un clásico moderno del personaje, a cargo del aclamado Sean Murphy, que se encarga de guión y dibujo. La soberbia vuelta de tuerca que da pie al título es la trasposición a ojos de la opinión pública de los papeles de Batman y su mayor enemigo: el Joker ha recuperado la cordura, y como Jack Napier comienza una campaña de desacreditación contra Batman y los daños colaterales de su brutal lucha contra el crimen. Napier y Batman intercambian los roles de forma sorprendente y el primero pasa a ser el héroe en una cruzada pública contra un murciélago que pasa a ser el villano ante la opinión pública. De forma magistral, el cómic tiene muy presente la crítica social y política y toca muchos temas candentes de actualidad. Un final un tanto apresurado no logra ensombrecer este clásico moderno, donde además los trazos sucios y punzantes de Murphy nos dejan un apartado visual mayúsculo que dota de muchísimo empaque a la genial ambientación de la obra. Tenéis a la venta el cómic en formato económico y tamaño reducido en tapa blanda, y en lujosas tapas dura y precio mayor para los coleccionistas más selectos. De lo mejor que ha salido del personaje en los últimos años.

Batman- Tortugas Ninja Integral

  • Formato: Tomo tapas duras 480 páginas
  • Precio: 43 euros
Ampliar

Rematamos con el título con que comenzamos nuestras recomendación de cómics del Batman Day hace tres años. Un título de lo más atípico, y sin embargo, no podemos si no recomendar encarecidamente este fantástico crossover, que eleva la tónica general de este tipo de cruces a la enésima potencia. Efectivamente, no estamos ante un cómic trascendente ni que marcará el devenir del personaje, pero la verdad es que nos ofrece diversión a raudales y nos va a enganchar mientras devoramos sus páginas. El guionista James Tynion IV, quien se encargó hace unos años de la cabecera mensual de Batman, y que alcanzó el estrellato comiquero absoluto con joyas como Hay algo Matando Niños, The Nice House on The Lake o El Departamento de la Verdad entre muchas otras, nos ofrece unas historias sorprendentes, llenas de efectivos golpes de guión y que consiguen captar nuestra atención de inmediato, estando además llenas de acción y espectacularidad. Destaca la química que surge entre Batman y las 4 tortugas ninja, resultando el cruce muy orgánico y para nada forzado. Tanto a nivel de guión como de dibujo, se consigue una fantástica fusión de los mejor de los 2 mundos, y los trazados del dibujante Freddie Williams II evocan la sordidez del mundo del murciélago y el colorido y el desparrame de las tortugas, aderezándolo con unas gotitas de influencia de cómic europeo para dejarnos un apartado gráfico deslumbrante. Este magnífico tomo recoje las 3 miniseries publicadas, las cuales fueron una de las grandes sorpresas de los últimos años y nos dejan un cómic que es disfrute puro y duro.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas