Cómic

‘Lobezno Vol. 2′, reseña. La vuelta de John Byrne

Panini edita un nuevo Omnigold del mutante más emblemático de Marvel que contiene un par de relatos extras y la colección regular de 1989 a 1990.

Lobezno_2

En plena efervescencia con la llegada de la esperada película ‘Deadpool & Wolverine’ Panini edita un segundo volumen dedicado a Lobezno que tiene como principales atractivos la novela gráfica ‘La conexión Escorpio’, el relato especial ‘La aventura en la jungla’ y la continuación de la colección regular desde el número 17 con el regreso del dibujante por excelencia del universo mutante, John Byrne.

Lobezno_2

‘La conexión Escorpio’

Archie Goodwin, al guion, y Howard Chaykin, al dibujo, firman una obra que rinde homenaje a la etapa de Jim Steranko al frente de Nick Furia. Se trata de un relato clásico de espías protagonizado por el jefe de SHIELD en el que Lobezno desempeña un papel de secundario de lujo. Tiene todos los ingredientes de la literatura y el cine de espionaje de los 70 y los 80: conspiraciones, organizaciones secretas, gadgets imposibles…

El guionista volvía reunirse con un personaje, Nick Furia, con el que se había encontrado accidentalmente durante un par de números dos décadas antes, así que vio una buena oportunidad para poner blanco sobre negro algunas ideas que tenía para el desarrollo del agente secreto. Vio en Lobezno, uno de los grandes de la Marvel de aquella época, el gran antagonista para su relato, así que el mutante tendría como objetivo eliminar a Furia.

Para el dibujo cuenta con los lápices de Howard ChayKin, que también tenía un pasado con el personaje. Lo curioso de esta obra es que Goodwin tardó tres años en realizar los diálogos para las ilustraciones.

Lobezno_2

‘La aventura en la jungla’

Marvel reúne para este One Shot a otro gran equipo creativo, a un Walter Simonson (guion), que era una de las grandes estrellas de la casa, junto a un talento en ciernes, Mike Mignola. Este no era aún el dibujante singular y fascinante de Hellboy, pero su personal estilo ya llamaba la atención. Es un relato más flojo desde el punto de vista narrativo que se inspira en los clásicos de Edgar Rice Burroughs.

Lobezno_2

El jefe de los mutantes

John Byrne es el dibujante por excelencia del universo mutante en Marvel, de sus lápices han salido las mejores ilustraciones sobre ellos; además, fue el gran impulsor de la figura de Lobezno dentro de los X-Men. Su excelente relación con Chirs Claremont, con el que había formado pareja creativa en Iron Fist, le catapultó a X-Men, cuando David Cockrum tuvo que dejar la colección por no poder seguir los ritmos de producción (X-Men #108). La estrella de Bryne fue en ascenso en Marvel y llegó a simultanear Vengadores, Cuatro Fantásticos y X-Men, en una hazaña artística que no se veía desde los tiempos de Jack Kirby.

La pareja creativa funcionó como un reloj suizo hasta que los excesos de Byrne con Jean Grey hicieron intervenir al editor Jim Shooter, quien apoyó las tesis de Claremont de suavizar la historia. La relación se enturbió hasta el punto de que unos meses después Byrne lanzó un órdago: él o yo. Y lo cierto es que midió mal sus fuerzas y se vio expropiado de la que consideraba su obra.

Lobezno_2

Una vuelta inesperada

El gran éxito de la novela gráfica ‘La conexión Escorpio’ abrió a Archie Goodwin las puertas de la colección regular y tuvo la potestad de elegir colaboradores, así que ante la sorpresa de todos se decantó por el proscrito Byrne, quien contra todo pronóstico aceptó la oferta porque consideraba a Goodwin como el mejor guionista del momento. Se abrió una etapa corta, pero de gran calidad creativa, que se cerraría en el número 23. Tras ellos una rareza: el dúo Peter David-Gen Colan (‘Cegado por la nieve’). Y desde el 24 las riendas las toma Mary Jo Duffy que lleva la colección con un rumbo errático.

Lobezno_2

Lobezno Volumen 2 es una adquisición más que recomendables, primero porque más allá de la colección regular ofrece dos historias extras de primer nivel. En el tomo concurren gran parte de los mejores talentos de Marvel y los extras (artículos e ilustraciones) enriquecen un tomo cuidado en todos sus detalles. Es una excelente oportunidad para acercarse a uno de los grandes iconos de Marvel.

Lobezno_2

Ficha

• Guion: Archie Goodwin, Walter Simonson, Peter David y Mary Jo Duffy