‘Lobezno de Daniel Way (1)’. Los orígenes de uno de los grandes mitos de Marvel
Daniel Way estuvo al frente de la colección de Wolwerine 60 números, en ellos desveló uno de los secretos mejor guardados de Marvel.
Cuenta Spielberg que gran parte del éxito de su película ‘Tiburón’ se debió a un accidente que estropeó su animal mecánico: “Tuve que ingeniármelas para averiguar cómo crear suspense y terror sin ver al propio tiburón”. Ese halo de misterio, de amenaza constante y de estar en todos los sitios sin mostrarse, se ha llevado con bastante acierto al mundo del cómic. Dos de los grandes iconos del género de superhéroes se han mantenido mucho tiempo bajo ese paradigma: el Joker y Lobezno.
Durante décadas tanto DC como Marvel han mantenido un oscuro velo sobre sus orígenes, prescindiendo de su pasado y eso les imprimía cierto magnetismo porque el lector no tenía elementos para juzgar su comportamiento en función de una causa anterior.
Pero el éxito de las películas de superhéroes, con historias más planas, más políticamente correctas y, sobre todo, destinadas a un público que no tenía en su mayoría un gran conocimiento de los universos superheroicos, empujó a las editoriales a fabricar un pasado del que solo había ligeros esbozos. Prefirieron anticiparse a ver cómo el santo grial era robado por unos guionistas advenedizos que trataban con poco rigor la leyenda de personajes que tenían varias décadas a sus espaldas.
Otras pinceladas del pasado
En el caso del mutante más famoso de Marvel poco o muy poco se sabía de él, Arma-X (1991) de Barry Windsor Smith explicaba su esqueleto de adamantium y su pertenencia a un proyecto ultrasecreto del gobierno. La obra tiene un enfoque profundamente psicológico y habla de la pérdida de la identidad y de la deshumanización de los activos empleados por los militares.
Un año después, Larry Hama y Adam Kubert publican ‘Honor’, otra novela gráfica en la que se desvela como el mutante vivió mucho tiempo en Japón, donde se enamora de Mariko, la hija de un líder de la Yakuza.
Sobre estas dos líneas, ambas tomadas como canónicas, se construye un pasado al que se añade una década después una visión mucho más amplia. ‘Lobezno Origen’ (2001) de Paul Jenkins cuenta su niñez en las tierras de Canadá y su descubrimiento como un ser diferente. Esta fue una decisión muy valiente por parte del nuevo equipo directivo de Marvel, ya que rompía por completo el sarcófago construido en torno al pasado de Lobezno, y la serie se convirtió en un auténtico bombazo.
Fichado para encender la pira
A pesar de ese éxito inicial, la colección regular no remonta y Marvel llama a Daniel Way para que se encargue de echar el cierre al Volumen 2 de Wolwerine (2003). Había que resetear todo y él monta la despedida con dos historias oscuras e independientes, que tienen cierto aire al sello Vertigo de DC: ‘En la carratera’, sobre un asesino en serie, y ‘Poli bueno/poli.
Sin embargo, Marvel no cuenta con él para el relanzamiento del personaje, del que se encarga Greg Rucka, pero al que vuelve tres años después con ‘Persiguiendo fantasmas’ y un one-shot, ‘La promesa’ (2006). Ese mismo año comienza a trabajar en otro arco que llevaría a Lobezno a uno de sus mejores momentos creativos.
Mente abierta
‘Orígenes y finales’ es una continuación lógica a los sucesos de Dinastía de M (2005), el evento mutante en el que la Bruja Escarlata redefine el universo Marvel y por el cual Lobezno recupera todos sus recuerdos y es consciente del enorme dolor que rodea su existencia.
Durante cinco números, Lobezno ‘visita’ a personajes clave de su pasado y va abriendo nuevos caminos. Aquí se revela que tuvo una esposa japonesa que murió embarazada, un hijo y un enemigo que le persigue desde hace tiempo.
Con Steve Dillon
Steve Dillon, el dibujante de ‘Preacher’ y con el que ya había trabajado antes, es el encargado de inaugurar junto a Way una nueva colección de Lobezno denominada Origins. La primera historia es ‘Nacido en sangre’ y en ella se coloca al Patriota como gran antagonista. Ambos forman una pareja de primera.
Un viejo enemigo
Este primer volumen recopilatorio lo cierra una historia independiente, ‘Temporada de caza’ que tiene como protagonista a Dientes de sable y en la que Lobezno tiene un papel secundario.
Conclusión
Lobezno de Daniel Way (1) es un excelente recopilatorio para acercarse a la personalidad de Lobezno, sus historias son más duras de lo habitual en el medio y están dirigidas a un público más adulto. En lo artístico y debido al gran número de artistas con los que trabaja, el resultado es desigual; junto a grandes viñetas hay otras con peor resultado.
Ficha
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!