Cómic

‘Iron Shoes’, reseña. Una distopía llena de esperanza en un mundo devastado

cARTEm inaugura con el álbum de Rafael Undem y Andrés Garrido una colección dedicada a dar altavoz al talento nacional, Spanish Bombs.

En un excelente prólogo, el cineasta Raúl Cerezo describe la lucha que Rafael Undem libró durante 10 años para sacar adelante un proyecto que nació para el mundo del cine, pero que terminó derivando en un gran cómic. Una guerra contra miles de impedimentos que no es sino una metáfora del propio álbum.

Anclado en 2136, ‘Iron Shoes’ es una distopía en la que se describe un conflicto entre las potencias occidentales contra el resto de Europa y Asia. Una guerra que lleva 60 años en marcha y que ha dejado a sus contendientes al borde de la extinción. Inglaterra, convertida en una dictadura militar, sigue exterminando los focos de resistencia que aún permanecen activos en el continente.

Iron Shoes

Infancia perdida

En mitad de este conflicto, Rafael Undem desarrolla una historia de amistad y amor entre dos adolescentes en un mundo que ha perdido la esperanza. A la ecuación el guionista suma robótica e inteligencia artificial en una trama que va y viene al pasado para dar contexto a sus personajes, en especial a Marion Giamatti, el gran villano de la saga.

Más allá del relato lineal de dos adolescentes, se abordan temas de gran calado social como son el sometimiento del individuo al estado, la pérdida de la infancia, la crueldad con que se abordan las acciones militares sobre la población civil y la destrucción sistemática de zonas naturales como arma de guerra. También hay que reseñar el interesante enfoque del uso de la IA, su potencialidad como arma de guerra y la responsabilidad que tienen los creadores sobres sus inventos.

Iron Shoes

Visualmente llamativa

El dibujo de ‘Iron Shoes’ es un mestizo entre el cómic franco-belga y el manga japonés, Andrés Garrido consigue gracias a los grandes y expresivos ojos de sus protagonistas llevar al lector los sentimientos de estos. Es bastante clásico en la disposición de las viñetas en página y solo en contados momentos rompe una estructura bastante cartesiana. Estas fugas de la norma sirven para potenciar escenas de acción en las que muestra una excelente habilidad para dotar a humanos y máquinas de dinamismo.

Hay un predominio de colores claros y pastel que proporciona a la obra de una luminosidad y un optimismo que contrasta con una realidad en la que impera la violencia y la injusticia.

Iron Shoes

‘Iron Shoes’ es la primera etapa de la que promete ser una gran epopeya y de la ya esperamos con ansia más capítulos. Es también un termómetro de la excelente salud que vive el cómic español y la confirmación de cARTEm como una de las editoriales que mejor ojo tiene al apostar tanto por el nuevo talento como por recupera clásicos. Además de las 88 páginas que componen el cómic, hay un relato corto (Hecho pedazos) del propio Rafael que sirve para dar mayor profundidad al universo que ha creado, así como una serie de bocetos e dibujos de Andrés Garrido en los que demuestra su potencial como ilustrador.

Meri Estrella 3,5
Iron Shoes

Ficha