Cómic

‘Hombre’, reseña. La visión española de un mundo posapocalíptico

Antonio Segura y José Ortiz crearon en las páginas de la revista Cimoc (1981) uno de los mejores cómics europeos de ciencia ficción.

Hombre

El final de los 70 y el principio de los 80 fue la época dorada de las revistas de cómics, en sus páginas los grandes talentos del momento se dieron a conocer al gran público, que esperaba con ansia cada mes como continuaban las aventuras de sus personajes favoritos. En España se editaron muchas y de calidad: Totem (1977), 1984 (1978), Cimoc (1979), Creepy (1979), Comix (1980)… y en las páginas del primer número de la mejor de ellas, Cimoc, nació ‘Hombre’.

El miedo a la guerra nuclear entre la URSS y EE.UU. impregnaba el día a día de los ciudadanos occidentales de los años 80, la guerra fría estaba en su punto álgido y tanto el cine, la literatura y el cómic reflejaron ese miedo a un apocalipsis.

Hombre

Grandes influencias

En 1956 Sam Youd publicaba ‘La muerte de la hierba’, una novela en la que narraba el derrumbe de la civilización como consecuencia de una hambruna planetaria a consecuencia de un virus que acaba con los cultivos. Con una temática de fondo semejante, ‘Soylent Green’ presenta una distopía donde la mayoría de la población malvive hacinada en grandes urbes sin apenas comida y agua. En 1978 el belga Hermann creaba ‘Jeremiah’, un cómic que daba una visión pesimista del futuro de la humanidad que retrocedía a una civilización semejante a la del Oeste americano. Un año después George Miller inicia su saga ‘Mad Max’.

Todas estas referencias influyen en Segura cuando decide ofrecer su cruda visión de un futuro que pinta el derrumbe de la sociedad a consecuencia de la guerra, el hambre, la falta de recursos, la hambruna y el colapso de los estados. Su protagonista es conocido como Hombre, un tipo duro y cínico que vive de traficar con el principal bien del momento: la comida.

Hombre

Western sin esperanza

Al igual que Hermann, Segura lleva el futuro a un lugar indeterminado con una iconografía cercana a la del lejano Oeste y en la que las bandas de criminales se han hecho cargo de los núcleos urbanos, donde el ejército vigila las ciudades para que sus habitantes no huyan de ellas hacia el campo donde caerían como una plaga para acabar con los pocos recursos existentes y donde los caballos y los rifles han sustituido a los coches y los rifles automáticos. Es decir, un western posapocalítico, cuyos personajes se mueven por zonas gris oscuro, aquí no hay buenos, solo supervivientes.

Por sus viñetas desfilan personajes amorales y violentos que guardan mucho parecido con los de ‘Meridiano de sangre’ (1985) de Cormac McCarthy por su destino fatalista y su tono pesimista.

Hombre

Un dibujo clásico

Si los guiones de Segura son rápidos, incisivos y descorazonadores, el dibujo realista de José Ortiz se ajusta a ellos como un guante. Para el artista, ‘Hombre’ fue su gran carta de presentación; su estilo une la esencia de maestros como Harold Foster (‘Tarzán’, Él Príncipe Valiente’), por el clasicismo de sus dibujos, con la potencia visual de la escuela argentina (Francisco Solano, Enrique Breccia, Carlos Sampayo) que siempre mostró un dominio magistral del blanco y negro.

En ‘Hombre’ muestra sus tres grandes virtudes: su capacidad para crear atmósferas intensas y oscuras gracias al uso de sombras y líneas fuertes, su facilidad para las secuencias de acción y la expresividad de sus protagonistas.

Hombre

‘Hombre’ es junto a los ‘Metabarones’ la gran obra de ciencia ficción del cómic español. Una mirada cruda a un futuro sin esperanza en el que solo sobreviven personajes duros y amorales. Visualmente es una delicia porque el trabajo de Ortiz es extraordinario, domina todas las facetas del dibujo: anatomía, estructuras, perspectivas, movimiento, detalles y acción.

Hombre

Ficha

• Guion: Antonio Segura