Cómic
Este es el motivo por el que Punisher y Batman son dos de los personajes más populares de Marvel y DC
La ausencia de superpoderes hace que las historias de Frank Castle y Bruce Wayne sean de lo mejor que ofrecen tanto el Universo Marvel como el Universo DC.
Cuando hablamos de cómics de Marvel y DC lo primero que se nos viene a la mente son los sempiternos superpoderes. Volar, lanzar rayos por los ojos, velocidad supersónica o superfuerza son algunos de los más recurrentes. Se tratan de universos ficticios tremendamente peligrosos para el ciudadano de a pie, pues efectivamente la muerte acecha en cada esquina. Y precisamente la ausencia de superpoderes en Batman y Punisher los convierten, irónicamente, en personajes que ofrecen historias de las más interesantes de cada panteón.
La ausencia se superpoderes de Batman y Punisher los convierten en personajes con muchísimo atractivo
Tanto Bruce Wayne como Frank Castle son dos “simples” seres humanos, aunque no sería adecuado llamarlos “hombres corrientes”. Los dos están al límite del potencial humano en cuanto a resistencia física y soportar umbrales de dolor absurdamente altos se refiere, y ambos son hombres tremendamente inteligentes completamente comprometidos con su causa: erradicar el crimen. Podría afirmarse incluso que la determinación inquebrantable es indispensable para sobrevivir en universos en los que dioses y demonios literales y metafóricos pueden aparecer repentinamente para sembrar el caos más absoluto.
La ausencia de superpoderes como tal es lo que hace interesantes las historias en las que deben usar su ingenio y su audacia para enfrentarse a peligros y amenazas metahumanas de tú a tú. Mientras que Batman utiliza su intelecto, sus artilugios y sus vehículos, el Castigador hace uso de su experiencia militar usando un arsenal variado y tácticas de guerrilla aprendidas durante su servicio en la Guerra de Vietnam.
Ambos personajes han sido asolados por la tragedia y la pérdida de sus familiares ha definido su carácter. En el caso de Bruce Wayne fue la muerte de sus padres cuando era un niño, y en el caso de Frank Castle, la muerte de su esposa e hijos; en ambos casos a manos de criminales. Tanto Wayne como Castle han hecho “suyo” este dolor para su lucha contra el crimen.
Mientras que Batman tiene una galería de villanos extensísima en la que abundan los superpoderes (Mr. Freeze, Bane, Hiedra Venenosa...), su extensa experiencia combatiendo a metahumanos le aseguró un hueco en la Liga de la Justicia, donde comparte equipo con otros superhéroes con superpoderes como Superman, Wonder Woman o Linterna Verde. En el Universo DC, Batman representa el potencial del ser humano. Varios de los rasgos característicos de Batman son su rechazo al uso de armas y su preferencia por atrapar a los criminales en lugar de matarlos.
Por otro lado, aunque Punisher principalmente se enfrenta a maleantes y mafiosos sin superpoderes, sí ha tenido encontronazos contra algunos villanos con poderes como Electro, cuyos poderes eléctricos pudo neutralizar usando balas de goma. Castle ha sido descrito por el mismísimo Nick Furia como alguien con “un potencial igual al de muchos héroes” gracias a su entrenamiento, habilidades, experiencia en el uso de todo tipo de armamento y su mente estratégica.
El Castigador es famoso —o infame— por ejecutar sin contemplaciones a los criminales. Para ello, se vale de su vasto arsenal y de su experiencia militar para no dejar títere con cabeza. De nuevo, Nick Furia ha llegado a decir de Frank Castle que, en el caso de necesitar derrotar al Doctor Doom, parte del plan consistiría en soltar en Latveria a Hulk y a Punisher en extremos opuestos del país; el razonamiento es que mientras que Doom estaría ocupado lidiando con los evidentes destrozos de Hulk, el monarca subestimaría el potencial destructivo de Castle mientras se abre paso hasta el corazón de su fortaleza.
Batman y Punisher enfrentados en los cómics
Habiendo tantas similitudes entre ambos personajes, era inevitable que se enfrentaran en varios cómics crossover. En ‘Batman/Punisher: Lago de Fuego’ (1994) donde Frank Castle hace equipo con Batman (Jean-Paul Valley, a posteriori Azrael) por pura conveniencia: Batman busca a un criminal que ha robado un peligroso combustible para cohetes de grado militar, y Punisher busca a Puzzle; como ambos criminales están conchabados, hacer equipo ayudará a ambos héroes a encontrarlos y eliminarlos.
También en 1994 tuvo lugar el crossover ‘Punisher/Batman: Deadly Knights’, en el que Frank Castle viaja de nuevo a Gotham en busca de Puzzle. Esta vez sí se topa con el Batman de Bruce Wayne, quien, asqueado por sus brutales métodos, llega incluso al extremo de defender al Joker cuando estaba a punto de ser ejecutado por Punisher.
Este último cómic fue el que mostró de forma directa el contraste entre ambos héroes: Bruce Wayne tiene un código ético y moral que sigue a rajatabla y que hace que nunca mate a nadie, mientras que Frank Castle no tiene reparos en liquidar de formas a veces muy elaboradas y cómicas a cualquier criminal que se cruce en su camino.