El salvador de Marvel a principios del siglo XXI apunta a volver y conseguir el más difícil todavía
Uno de los autores más prolíficos del siglo XXI podría ser, de nuevo, el salvador de Marvel Comics.


Los años 90 no fueron sencillos para Marvel. La casa de las ideas quiso adaptarse a una época de macarrismo gratuito y el resultado fueron un puñado de historias vacías y el declive de muchos personajes otrora míticos para la imaginería del cómic norteamericano. Afortunadamente, en el año 2000 llegó a la editorial un guionista exhaustivo en su método que sería a la postre responsable de algunas de las mejores narrativas de Marvel, muchas de ellas consideradas hoy clásicos. Ahora, con la calidad de nuevo en entredicho, todo apunta al regreso de Brian Michael Bendis.
Bendis abandonó Marvel Comics el año 2017 para trabajar en exclusiva para DC Comics, pero hoy, con la “maravillosa competencia” en uno de sus puntos más bajos en cuanto a calidad de los últimos años, se rumorea de manera muy insistente con su regreso. Este se anunciaría en la próxima edición de la New York Comic Con, que tendrá lugar en la Gran Manzana entre los días 9 y 12 del mes de octubre.

Y es que la conocida como casa de las ideas está precisamente falta de las mismas. Algunos personajes como Daredevil, Patrulla-X o Capitán América han tenido -o tienen, en el caso de los X-Men- etapas más bien mediocres. Mientras, la cancelación de un puñado de series, sobre todo relacionadas con los mutantes, dejan claro que Marvel necesita un volantazo, ya que esta situación no se debe ni mucho menos a la ausencia de lectores. DC se encuentra en un gran momento gracias a sus actuales etapas All In y Absolute, ya que a pesar de cancelaciones como Green Arrow, el primer número de la nueva serie de Batman -con el dibujante español Jorge Jiménez- ha vendido la friolera de 500.000 copias en su lanzamiento. Mientras, otras editoriales como Image Comics gozan de éxitos como ‘Transformers’ o ‘G.I. Joe’.
La situación no es ni mucho menos dramática, ya que Marvel sigue siendo la editorial con mayor cuota de mercado en USA, pero la sensación general es que es más por cantidad y lugar que ocupa en las librerías que por la calidad.
Bendis, un genio con una obra envidiable
Desde que comenzara en Marvel en el año 2000, pocos autores pueden presumir de una cantidad y calidad en su obra como puede hacerlo el guionista de Cleveland. Su primer trabajo fue nada menos que ‘Ultimate Spider-Man’, una vista novedosa al universo arácnido y con la que, alejada de la continuidad, Bendis se permitió numerosas licencias, además de crear al personaje de Miles Morales. Sin embargo, lo mejor estaría por llegar...
Fue en el año 2001 cuando Joe Quesada creó Marvel Knights, destinado a ofrecer historias y visiones más oscuras de algunos personajes como Punisher, Elektra o Viuda Negra, pero si hay una etapa memorable bajo ese sello fue la de Daredevil. Aquella serie arrancó con el arco ‘Diablo Guardián’, a cargo del director de cine Kevin Smith, pero tras los seis números que duró aquella trama, Bendis cogió las riendas para llevar a cabo, junto al fantástico dibujante búlgaro Alex Maleev, la única etapa del “cuernecitos” que ha entrado en el debate con la de Frank Miller como la mejor de la historia del personaje.

Bendis se ocupó también de una etapa muy recordada de Los Vengadores, creó a Jessica Jones y Spider Woman, el prólogo de ‘El viejo Logan’, y guionizó eventos de gran importancia como ‘Invasión secreta’, ‘Ultimate Invasion’ o ‘Dinastía de M’, entre otros.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar