Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cómic

‘El guardaespaldas de Masud’. La historial real del soldado ruso que luchó junto al ‘León del Panshir’

Dentro de su colección Historias de la guerra, cARTEm edita la obra de Jean-Pierre Pécau y Renato Arlem ambientada en la invasión soviética de Afganistán.

El guardaespaldas de Masud

A principios de los 80 la URSS mandó 80.000 hombres a Afganistán para apoyar el régimen prosoviético que había colocado en el poder. Esto provocó una insurrección generalizada en la que distintas facciones lucharon contra los rusos a la vez que lo hacían entre sí. De todas estas destacaron dos fuerzas, los talibanes y la llamada Alianza del Norte, un grupo de muyahidines liderado por el legendario comandante Ahmad Shah Masud, más conocido como el ‘León del Panshir’.

El cómic de Jean-Pierre Pécau cuenta una historia real, la de Nikolai Bystrov, un soldado ruso de infantería que tras ser apresado por los afganos se convierte en uno de los guardaespaldas de Masud por una deuda de honor.

El guardaespaldas de Masud
Ampliar

La guerra interminable

Pécau, guionista, periodista y novelista, tiene la gran virtud de captar a través de una historia particular toda la dimensión de un conflicto en una tierra que jamás ha sido conquistada. El llamado cementerio de los imperios es un lugar inhóspito en el que se han ido estrellando diferentes invasores desde hace cientos de años.

Ni macedonios ni británicos ni rusos ni estadounidenses han sido capaces de doblegar a una población que ve en la guerra su estado natural y que tiene unos códigos morales que nada tienen que ver con los occidentales. La excelente novela histórica de Steven Pressfield, ‘La campaña afgana’, sobre las operaciones de Alejandro Magno en esas tierras, pinta un retrato bastante duro de un pueblo que apenas ha cambiado su esencia en 2.000 años.

El guardaespaldas de Masud
Ampliar

La invasión rusa de Afganistán

El francés usa la figura de Bystrov para describir el sinsentido de un conflicto en el que las tropas que participan no saben dónde están, no conocen el terreno y tampoco al enemigo ni sus costumbres. Otro aspecto que destaca el cómic es la deshumanización que la URSS hizo de sus soldados, considerando traidores a aquellos que caían prisioneros y que les condenaba a una vida sin futuro en el caso de ser liberados.

El cómic se inicia en 2001 con Bystrov trabajando en la descarga de camiones en la frontera de Afganistán cuando se entera de la noticia de la muerte de Masud a manos de dos talibanes suicidas. Un movimiento dos días antes del 11-S con el que se pretendía dificultar la respuesta de los EE. UU. a los ataques sobre la Torres gemelas y el Pentágono.

A partir de aquí se reconstruye la vivencia del ruso desde su llegada en 1983 al país, su participación en diferentes acciones y su apresamiento por parte de miembros de la Alianza del Norte. Un cautiverio del que sale convertido en hombre de confianza de Masud, al que salva la vida en varias ocasiones.

El guardaespaldas de Masud
Ampliar

Un veterano de los superhéroes

El dibujo del brasileño Renato Arlem, conocido por sus trabajos en Marvel (X-Factor, Patrulla X…) y DC (Superman, Green Lantern…), es magnífico. Su estilo se podría encuadrar dentro de la escuela franco-belga, con trazos muy finos, un acabado muy perfeccionista de las viñetas y un gran dominio tanto de los paisajes como de la anatomía humana.

Emplea estructuras muy sencillas, dejando que sea el dibujo el que vaya contando la historia con páginas enteras en las que no hay un solo bocadillo, pero que describen perfectamente qué está pasando. Se maneja muy bien en las secuencias de acción.

Se nota que detrás del álbum de Jean-Pierre Pécau y Renato Arlem hay un exhaustivo trabajo de documentación, ya que todos los vehículos, armas, uniformes y vestimentas están recreados con un alto grado de realismo.

El guardaespaldas de Masud
Ampliar

Un extra de nivel

El cómic se completa con un interesante artículo de Lasha Otkhmezuri, exdiplomático y asesor editorial de la revista Guerres & Histoire, en el que desgrana la invasión soviética de Afganistán, desde las primeras intenciones intervencionistas de la mano de Trotski en 1919 al inicio de la campaña en 1983 y el posterior abandono del país en 1989. Un conflicto de seis años en el que Afganistán perdió el 20% de su población.

El guardaespaldas de Masud
Ampliar
Meri Estrella 4
Ampliar

Ficha

  • Guion: Jean-Pierre Pécau
  • Dibujo: Renato Arlem
  • Formato: Tapa dura 22,5 x 31,5 cm.
  • Páginas: 60 Color
  • ISBN: 978-84-125945-4-6
  • Editorial: cARTEm Precio: 19,95 €

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas