Cómic

‘El diablo y Coral’: una maravillosa reinterpretación del contrato con el demonio

El primer álbum de Homs como autor total es una espléndida historia que se inspira lejanamente en clásicos como ‘Fausto’, ‘El monje’ o ‘El maestro y Margarita’.

El diablo y Coral
Roberto Hernández
Director de MeriStation y subdirector de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, llegó a AS en 1996 tras 8 años en Diario 16. En 2020 fue nombrado de director de MeriStation y subdirector de AS. Desde 2024 es responsable de la información no deportiva de la web.
Actualizado a
(4.5 estrellas)

Josep Homs, que hasta ahora se había ganado con justicia la fama de ser uno de los dibujantes más reputados del cómic europeo, da el salto a categoría de autor total con una maravillosa fábula en la que Coral, una niña judía hija de un rabino, y el mismísimo diablo, exiliado del infierno, se ven atados por un desconocido pacto.

El álbum ‘debut’ del artista barcelonés está lleno de buenas impresiones: una historia fascinante, una trama inteligente, una puesta en escena inmejorable y un dibujo que no está por encima del relato, algo que habla muy bien del nivel como guionista de Homs.

‘El diablo y Coral’: una maravillosa reinterpretación del contrato con el demonio

Praga, finales de 1938

La historia se sitúa en los últimos meses de 1938, justo después de la anexión de los Sudetes por parte de la Alemania nazi tras los Acuerdos de Múnich, y en vísperas de la ocupación completa de Checoslovaquia en marzo de 1939. En un mundo que se precipita hacia la guerra, la presencia del diablo en Praga parece casi un presagio.

En ese contexto, Homs coloca a su protagonista, Coral, y al diablo juntos en un circo donde la niña convive con otros artistas ambulantes. Es una relación extraña, ya que ambos se ven unidos por una conexión irrompible que ninguno desea y que ambos tratan de zanjar. Al principio del relato las diferencias entre el bien y el mal están muy claras, pero a medida que este avanza sus posiciones se acercan y entran en un juego de engaños que resulta muy divertido para el lector.

Aunque la potencia visual de las imágenes de Hitler entrando triunfante en Praga es indiscutible, la presencia de los nazis en el relato es secundaria y sirve de indicador de que algo anda mal en el mundo: el diablo, que lleva tiempo desaparecido de los infiernos, se encuentra suelto por la Tierra.

‘El diablo y Coral’: una maravillosa reinterpretación del contrato con el demonio

Un viaje por la ciudad y por su historia

Praga es la capital europea de la magia desde que el emperador Rodolfo II (1552-1612), gran mecenas de las artes y las ciencias, atrajo a astrónomos, alquimistas y ocultistas a su corte. Sus calles están llenas de referencias y leyendas sobrenaturales y Homs, buen conocedor de las mismas, las incluye de manera orgánica en el relato: el gólem o la construcción del puente de Carlos están presentes en sus viñetas.

Además, la ciudad es una de las más bellas del viejo continente y el artista ha utilizado sus lugares más emblemáticos para enriquecer su trabajo, algunos como el cementerio judío por ser pertinentes para la historia; otros simplemente para embellecer las páginas.

‘El diablo y Coral’: una maravillosa reinterpretación del contrato con el demonio

Un secreto tras otro

La relación de ambos personajes va cambiando a medida que Coral descubre la verdad sobre su pasado: su padre, un viejo rabino al que creía una mala persona, es un viejo conocido de su compañero de viaje, el diablo, con el que ha mantenido años de lucha. A la vez, una trama externa intenta resucitar un viejo mito judío, el gólem, para que se enfrente a la amenaza nazi en ciernes.

Más allá del pacto, la obra reflexiona sobre la ambigüedad del bien y el mal en tiempos convulsos. Cuando todas las tramas confluyen darán lugar a un cambio en la historia que terminará con sus protagonistas en el infierno, donde Coral y el diablo medirán quién de los dos es más listo o más tramposo.

‘El diablo y Coral’: una maravillosa reinterpretación del contrato con el demonio

Visualmente bello

Homs es un dibujante increíble que domina todos los aspectos del dibujo, con la misma maestría que es capaz de recrear con precisión milimétrica e histórica las calles de Praga, es capaz también de construir un infierno salido de su imaginación.

Adopta decisiones valientes, como la estética atemporal de su protagonista (que lleva rastas) o la presentación de un demonio más teatral y menos terrorífico de lo que es habitual. Su uso del color es magistral, dotando a cada página de la atmósfera necesaria para cada momento. Su infierno recuerda a las visiones de El Bosco, pero filtradas por una sensibilidad contemporánea. Y todo el álbum está lleno de referencias a clásicos del cine de terror, incluso alguna viñeta es calcada a un plano de ‘El exorcista’.

Conclusión

‘El diablo y Coral’ es uno de esos cómics que se leen despacio y con sumo placer, un ejercicio intelectual de primer nivel donde el autor juega con referencias conocidas, pero pone todo el tablero patas arriba para construir algo único y original. Dado el resultado, no sería de extrañar ver más obras en solitario de Homs, un autor que ya no solo seduce por su magistral dibujo.

‘El diablo y Coral’: una maravillosa reinterpretación del contrato con el demonio

Ficha

  • Autor: Homs
  • Formato: Cartoné
  • Tamaño: 22 × 29 cm
  • Páginas: 112, a color
  • ISBN: 978-84-679-7859-9
  • Fecha de publicación: 24 de octubre de 2025
  • Editorial: Norma Editorial
  • Precio de venta (PVP): 25,00 €

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento, para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar