‘Delgadito’. Un western sólido ambientado en las guerras apache
El veterano artista Paul Teng se encarga del guion y el dibujo de este excelente clásico del Oeste, enmarcado dentro de la más pura tradición franco-belga.


La conquista del Oeste, y en especial el conflicto con las tribus nativas, siempre ha sido vista con cierta fascinación desde Europa. A esta amplia filmografía y literatura se sumó el mundo del cómic a partir de la década de los 60, gracias al éxito de ‘Blueberry’ (1963), al que pronto seguirían ‘Comanche’ (1969), ‘Mac Coy’ (1974), ‘Durango’ (1981) y ‘Delgadito’ (1981).
Si los primeros cómics estaban imbuidos del espíritu aventurero de las películas de John Ford (‘The Searchers’, 1956) y Howard Hawks (‘Río Bravo’, 1959), la llegada de un cine más sucio, realista y violento de la mano de Sergio Leone (‘El bueno, el feo y el malo’, 1966), Sam Peckinpah (‘Grupo Salvaje’, 1969) y Clint Eastwood (‘The Outlaw Josey Wales’, 1976) hizo que las viñetas tomaran el mismo rumbo.

‘La venganza de Ulzana’
En 1972, Robert Aldrich filmó uno de los mejores y menos reconocidos westerns de la historia: la persecución por parte de la caballería de un grupo de apaches que habían escapado de la reserva. La visión del indio lleno de plumas, que se lanzaba a lo loco en cargas suicidas, fue sustituida por una más realista. Los apaches eran guerreros formidables, crueles, capaces de sobrevivir en condiciones extremas y especialistas en guerra de guerrillas.

Un apache ‘blanco’
Esta es la línea que toma Paul Teng para su ‘Delgadito’, un guerrero apache que, tras ser raptado de pequeño por unos monjes, se cría entre los blancos y maneja el revólver y se vista como un pistolero profesional. En sus aventuras se mueve entre ambos mundos, aunque no termina de pertenecer a ninguno. Los nativos, que reconocen su valía como guerrero, recelan de sus verdaderas intenciones. Los blancos ven a un indio peligroso y traicionero.
En realidad, ambos tienen razón, ya que tras la Guerra Civil se convierte en cazarrecompensas y utiliza las debilidades de ambos bandos en su provecho.

Gran trabajo artístico
Paul Teng comenzó esta colección en 1981 y se nota la influencia en su dibujo de Jean Giraud (también conocido como Moebius en sus obras de ciencia ficción) y de Hermann. Aunque encuentra un camino propio que destaca por un perfecto dominio anatómico, tanto de personajes como de animales, y una gran capacidad para recrear espacios naturales de gran belleza. Destaca el enorme trabajo de documentación realizado en vestuario, costumbres, armas y escenarios, algo inusual en aquella época. Hay un profundo conocimiento de las tribus apaches que va más allá del saber recogido por películas y obras literarias, lo que denota un interés por reflejar una realidad deformada por el cine.
Su estilo, como corresponde a la escuela franco-belga, es bastante académico, con estructuras narrativas fijas. Aunque originalmente la obra se publicó en blanco y negro, la edición de Trilita incorpora el color, que ha sido aplicado con bastante cuidado.

Conclusión
‘Delgadito’ es un buen cómic del Oeste, con un personaje fascinante a través del cual se refleja toda la belleza y la dureza de una época idealizada por los westerns clásicos.

Ficha técnica
- Autor: Paul Teng
- Número de tomos: 4
- ISBN: 9782875356031 (Vol. 1)
- Formato: Cartoné (tapa dura)
- Páginas: 48
- Editorial: Trilita
- Precio: 19 € por tomo
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento, para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar