Reseña de ‘La Guerra Civil española de Paul Preston’, un ensayo gráfico completo y necesario
A punto de cumplirse 90 años del inicio del conflicto, la adaptación de José Pablo García de la obra de Paul Preston cobra vigencia.


Paul Preston pasa por ser uno de los historiadores que más ha profundizado y mejor ha retratado la guerra civil española y, por extensión, la figura de Franco. En 2016, el dibujante malagueño José Pablo García llevó a cabo la tarea de adaptar el libro de Preston sobre el conflicto. Todo un éxito que lleva ya más de 17 ediciones y 40.000 ejemplares vendidos y que ahora, que se van a cumplir los 90 años de su inicio, cobra un especial interés.
Para dotar de un contexto político y económico a ‘La guerra civil española’, Preston inicia su obra a principios del siglo XIX, construyendo un marco histórico claro que aporta los datos necesarios para comprender cómo, a principios de la década de los treinta, España llegó a una situación en la que el enfrentamiento armado se volvió prácticamente inevitable.
Su análisis desmonta la teoría simplista del choque entre dos bloques monolíticos, nacionalistas y rojos, y plantea en su lugar un panorama mucho más matizado en el que múltiples fuerzas políticas, económicas y sociales convergieron y confrontaron entre sí.
El ensayo gráfico de José Pablo García se organiza en nueve capítulos, dos centrados en los años previos a la sublevación, otro dedicado al golpe y a los personajes implicados, y los seis restantes a los tres años de contienda.
El libro cuestiona algunos mitos sostenidos por ambos bandos y aborda sin rodeos la enorme represión ejercida en los dos frentes, diferenciando entre una violencia institucionalizada en el ámbito nacional y otra más visceral dentro de las filas republicanas. Los fusilamientos masivos, las violaciones y el pillaje no tuvieron un único dueño y formaron parte de una deliberada política de terror implantada en ambos lados de las trincheras.

Franco, un líder en la sombra
Aunque Preston, que dedicaría otra obra íntegra a la figura de Franco, ocupa muchas páginas analizando su papel, el historiador destaca su actitud vacilante en los primeros compases de la conspiración. Incluso se llegó a ofrecer a acabar con ella a cambio de un puesto acorde con su prestigio en el ejército.
La muerte de los principales cabecillas, su habilidad para apartar rivales políticos y su ascendencia sobre las temibles tropas africanas lo situaron, en pocos meses, al frente de la rebelión.
También se detalla cómo fue evolucionando su orientación ideológica, integrando las distintas familias que componían el bando nacional (cedistas, monárquicos, falangistas, carlistas...) hasta dar forma a un único credo político, el Movimiento, que recibió el respaldo de la Iglesia y le permitió convertir la guerra en una cruzada ideológica y religiosa contra el comunismo.

La importancia de la intervención extranjera
Para Preston, uno de los elementos clave de la guerra civil fue la posición adoptada por las principales potencias europeas, la URSS y los Estados Unidos respecto al conflicto. Su grado de implicación resultó decisivo, primero para facilitar el avance del alzamiento y, posteriormente, para prolongar la contienda durante tres años.
Acusa principalmente a Inglaterra de haber mantenido una postura equivocada, anteponiendo los intereses comerciales de grandes compañías británicas con inversiones en España a la realidad política del momento. No solo se mantuvo neutral, sino que presionó al gobierno francés de Léon Blum para que no enviara la ayuda prometida a la República.
Las potencias fascistas se comprometieron desde el principio con material y tropas, mientras que Stalin dudó inicialmente por temor a perjudicar sus relaciones con Inglaterra, Francia y Alemania.
Una guerra civil dentro de otra
En este contexto internacional se inserta además la lucha interna dentro del bando republicano. La llegada de material y asesores soviéticos supuso, por un lado, prolongar el conflicto al evitar la caída previsible de Madrid en manos de Franco y, por otro, desencadenar una pugna por el control político. Stalin buscaba mantener los objetivos del gobierno republicano dentro de parámetros aceptables para las democracias europeas, por lo que ordenó a ‘los camaradas comunistas’ eliminar a los elementos más radicales. Trotskistas y anarcosindicalistas se convirtieron en víctimas de esta purga.

Las operaciones militares
Batallas y ofensivas están presentes en esta obra, pero con menor protagonismo que en otros trabajos similares. Se cuestionan algunos mitos impulsados por el triunfo nacional, como el del general Moscardó en el Alcázar de Toledo, y se arroja luz sobre episodios como Paracuellos. Para Preston, las figuras que actuaron en uno y otro bando tienen mayor peso que los propios hechos bélicos. Así, se dedica más espacio a personajes como La Pasionaria, Durruti, Mola, Líster, Rojo, Queipo de Llano o Serrano Suñer que a describir batallas como la de Madrid, Guadalajara o el Ebro.

Estilo gráfico
José Pablo García emplea un estilo realista en sus viñetas, muchas de ellas inspiradas en fotografías de la época. La estructura de las páginas es muy academicista, otorgando mayor peso a los textos, abundantes, que al dibujo. Apuesta por viñetas pequeñas pero cargadas de detalles. Su representación de los principales personajes es extremadamente fiel y todos resultan fácilmente reconocibles. Además, se apoya en planos e infografía para explicar de forma visual conceptos que de otro modo serían más complejos.
En cuanto al color, descarta los tonos azules, verdes y amarillos y se centra en una paleta dominada por el rojo, el marrón, los grises y el negro, lo que confiere a la obra una estética muy particular.

Conclusión
‘La guerra civil española de Paul Preston’ es un cómic que reafirma la importancia del medio como vehículo de conocimiento. La adaptación de José Pablo García del libro de Paul Preston, aunque no oculta sus simpatías republicanas, es lo suficientemente objetiva como para considerarla un texto imprescindible a la hora de entender qué ocurrió en aquellos tres años terribles.

Ficha
- Autores: Paul Preston (autor del libro original)• José Pablo García (adaptación gráfica y dibujo)
- Fecha de publicación: 2 de junio de 2016
- ISBN: 9788499926032
- Páginas: 240 páginas
- Formato: Tapa dura
- Dimensiones: 25 x 20 cm.
- Editorial: Debate
- Precio de referencia: 22,90 €
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento, para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar