‘Nightwing’, de Tom Taylor y Bruno Redondo, la mejor serie superheroica en mucho tiempo
Con tres premios Eisner a sus espaldas, incluido el de Mejor Portadista para Redondo, ‘Nightwing’ es la mejor serie de superhéroes del último lustro.


Es fácil dejar caer una sentencia como la del titular de una colección que ha ganado tres premios Eisner: Mejor Serie Regular y Mejor Portadista (Redondo) en 2023, y Mejor Número Autoconclusivo en 2024. Sin embargo, la lectura supera los datos. En el que es el quinto volumen de Nightwing, Tom Taylor y Bruno Redondo brindaron no ya su mejor etapa -que no es mucho decir en cierto modo-, sino una de las imprescindibles en el terreno superheroico de la última década.

Tom Taylor no revoluciona el género, pero sí da un empaque a Dick Grayson que nunca antes había tenido, al menos en solitario, y demuestra que puede funcionar lejos de los Titanes. Lo hace añadiendo algunos aspectos en su origen realmente sorprendentes ya en sus primeros números, y es que no tarda en descubrir que no es hijo único, al menos por parte de su padre, el acróbata de circo John Grayson.
Una de las mayores críticas que ha recibido esta etapa es la de ser demasiado luminosa, algo a todas luces injusto. Podríamos comparar a Nightwing con Daredevil, por sus dotes de gimnasta y su bastón multiusos como herramienta. Dicho esto, algunas de las mejores etapas del héroe ciego de Marvel han sido cuando sus autores lo han hundido hasta tocar fondo, pero no conviene olvidar la excepción que confirma la regla. A principios de la década de 2010, Mark Waid decidió que era hora de que el cuernecitos se divirtiera y fuera incluso un poco gamberrete, dando pie a una etapa memorable. Taylor ha llevado a cabo un ejercicio similar con Grayson, y ha sido un acierto total.

Porque Nightwing no es ni mucho menos un bocazas arrogante. Tiene en parte ese sentido del humor spidermaniaco, pero no olvida sus orígenes, en parte traumáticos, que se acentúan cuando hace acto de presencia Melinda Zucco. Igualmente, una tragedia relacionada con un personaje clásico de Batman (clasiquísimo, es más) sacude su vida, aunque no lo hace en vano. Pero tiene alegrías en su vida, representadas sobre todo en la figura de Barbara Gordon, con la que tiene una relación de amistad profunda que se va convirtiendo en algo más, y con su perro recién adoptado, Haley, también conocido como... Bitewing.
Un Bruno Redondo completamente desatado
A veces puede dar la impresión de que en España pecamos de chovinismo cuando hablamos de los dibujantes patrios, pero es que cuando hay nombres como los de Javier Rodríguez, Belén Ortega, Rafa Sandoval, Álvaro Martínez Bueno, Carmen Carnero y un largo etcétera triunfando en el cómic USA, es para presumir. Si a nivel de guion esta etapa es cumplidora, desde la perspectiva gráfica es superlativa.
La imaginación que el ciudadrealeño despliega en las viñetas sobrepasa los cánones de lo convencional. No es ya la originalísima composición de algunas páginas, que también, es que en ocasiones parece que Redondo ha sido quien ha mostrado sus bocetos a Taylor para que este adapte su trabajo y no al revés.

El número completo dibujado en forma de plano secuencia podría prescindir directamente de cualquier texto, pero lo que hace Redondo en el popular número 105 es para quitarse el sombrero. Narrado desde la perspectiva del propio Nightwing, en primera persona, es la mejor representación de lo que es el apartado gráfico en esta colección... aunque no la única.
Conclusiones
En definitiva, se trata de una etapa que si bien no marcará un antes y un después en lo narrativo -al menos en su escritura-, establece al personaje como uno de los que presumen de tener más potencial actualmente en la Distinguida Competencia. De hecho, la actual serie a cargo de Dexter Soy y Dan Watters ha sabido estar a la altura. De lo que hace Redondo en esta colección, poco más podemos decir: es, por decirlo de manera coloquial, pero clara, una absoluta sobrada.
Actualmente podemos conseguir esta etapa en siete números en formato rústica, en el clásico Premiere que Panini implementó también en DC Comics al hacerse con los derechos para publicarlo en España.
Ficha
Guión: Tom Taylor
Dibujo: Bruno Redondo
Formato: Rústica, 168 páginas, color
Tamaño: 17 x 26 cm
ISBN: 9788410519626
Editorial: Panini Comics
PVP: 16,50 € (15,67% con descuento en librerías)
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento, para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar