Cómic

‘All In Batman’ de Matt Fraction y Jorge Jiménez, el nuevo comienzo del Caballero Oscuro con sabor español

La salud mental y la tecnología avanzada cobran protagonismo en este arranque de la nueva etapa de Batman.

All In Batman
Pedro Herrero
CM y redactor
Pedro es CM y redactor de MeriStation/As desde octubre de 2022, habiendo pasado antes 5 años como colaborador. Actual miembro del Meripodcast, forjó sus gustos en las generaciones de los 16, 32 y 128 bits, siendo fan de géneros como el RPG, la aventura o la lucha.
Actualizado a
All In Batman

'All in Batman'

  • Autoría del libro: Matt Fraction, Jorge Jiménez
  • Formato del libro: Grapa
  • Fecha de publicación: 12 de febrero de 2025
  • ISBN: 977308197500000001
  • Número de páginas: 40
  • Editorial: Panini Cómics
  • Enlace a ficha del libro
(3.5 estrellas)

Joshua Williamson, Mark Waid, Jason Aaron, Deniz Camp, Scott Snyder, Kelly Thompson (y un largo etcétera)... La pléyade de estrellas que ha reunido DC Comics para encargarse de algunas de sus series y personajes más importantes es de impresión... y también es para que Marvel se lo haga mirar. Y por si eran pocos, ahora llega Matt Fraction, autor de la etapa más celebrada de Ojo de Halcón -junto al vallisoletano David Aja), además de otros importantes trabajos en la Casa de las Ideas e Image Comics, como ‘Sex Criminals’ o ‘Casanova’. El de Chicago vuelve a DC y lo hace por la puerta grande, encargándose del personaje más popular de la Distinguida Competencia: nada menos que Batman.

Chip Zdarsky (Edmonton, Canadá) indagó en la salud mental en la anterior etapa del personaje, haciendo que Bruce Wayne llegara a fabricar una versión cibernética de sí mismo para detenerlo en caso de que este sobrepasara sus propias líneas rojas. Como no podía ser de otra manera, Failsafe se convirtió en un problema que trascendió las aventuras de Batman en el evento ‘Absolute Power’, y por ello ahora Wayne es consciente de que debe ser él mismo quien debe mantenerse cuerdo. Han sido muchas las ocasiones en que se hemos visto a un héroe sobrepasado por las circunstancias, como en ‘Batman: Año 1′ o ‘Knightfall’, aunque en esta segunda no fuera Wayne el guardián de Gotham.

‘All In Batman’ de Matt Fraction y Jorge Jiménez, el nuevo comienzo del Caballero Oscuro con sabor español

Fraction toma esa idea para presentar a un protagonista más reflexivo pero también más frío, mostrándose cauto en un ligero enfrentamiento con un Killer Croc de actitud mansa. Waylon Jones es ya prácticamente un animal, con todo lo que eso conlleva: puede ser salvaje, pero también dócil, como vemos en este caso. La psicóloga cree que Jones puede rehabilitarse, pero Batman insiste en que la gente no cambia y el mal es inherente al ya clásico villano, como en todos... pero se equivoca.

Es evidente que uno de los personajes que más quebraderos de cabeza en esta nueva etapa es Vandal Savage, ahora comisario (y Gordon policía raso) de Gotham, y que no duda en hacer uso de todas las herramientas a su disposición para conseguir sus objetivos personales. Fraction hace un símil evidente con lo que está aconteciendo actualmente en Estados Unidos, fruto de la libertad de la que gozan actualmente los autores de DC: no tiene ningún miedo en atacar los poderes fácticos y poner en duda los valores estadounidenses que algunos consideran tradicionales pero que realmente son más asociables a regímenes tiránicos.

La alta tecnología también es protagonista en esta primera grapa. Batman llega con un buen puñado de nuevos gadgets que presenta de manera dedicada, y que deja bien a las claras que el conflicto está servido. Ninguna duda de que Fraction indagará en el uso de la inteligencia artificial en algún momento de la etapa.

‘All In Batman’ de Matt Fraction y Jorge Jiménez, el nuevo comienzo del Caballero Oscuro con sabor español

Jorge Jiménez, un valor seguro a los lápices

Si DC está repleta de grandes talentos en el guion, no lo está menos en cuando a dibujantes. Desde Nick Dragotta hasta Chris Samnee, pasando por el prolífico Dan Mora hasta los españoles Rafa Sandoval o Belén Ortega, todos ellos forman parte de un grupo de élite en el que se encuentra también Jorge Jiménez. El de Granada lleva con Batman desde 2020 -primero con James Tynion IV, luego con Zdarsky-, y en la Distinguida Competencia lo creen suficientemente competente como para que no ceda el testigo de tan importante personaje a otro talento. Con razón.

Jiménez ha diseñado un nuevo traje para Batman realmente bonito, donde además del predominante color gris encontramos un sorprendente azul más claro de lo que estamos acostumbrados. “Es un pequeño cambio que busca transmitir una sensación clásica y fresca, evolucionando sutilmente sin perder la fidelidad al diseño original que hemos usado en los últimos años”, dijo Jiménez en su momento. “Al mismo tiempo, estoy trabajando en la identidad visual de Gotham, dándole un enfoque fresco que la diferencie de mis versiones anteriores. Busco una ligera influencia pop, algo que haga un sutil guiño a las historias clásicas, pero que conserve la atmósfera oscura y siniestra del Batman contemporáneo”.

Efectivamente, sorprende como en el primer número Jiménez y Fraction se atreven con una Gotham de día, con mayor luz y colores más cálidos, aunque es bastante probable que esta luminosidad no dure mucho.

‘All In Batman’ de Matt Fraction y Jorge Jiménez, el nuevo comienzo del Caballero Oscuro con sabor español

Conclusiones

El primer número de ‘All In Batman’ es el clásico número 1 de una nueva etapa para un personaje como el murciélago. Respeta lo establecido en la anterior de Chip Zdarsky, toma incluso algunas ideas prestadas, y arranca sentando unas bases a las que aún falta mucho por desarrollar. Es de agradecer que Fraction haya “rescatado” a Alfred, el contrapunto que Bruce Wayne necesitaba para no perder por completo la cabeza, una idea que exploró a fondo el canadiense. Trabajar con Batman es un desafío y seguramente la ilusión de cualquier escritor que haya crecido con el personaje, así que a pesar de ser pronto para sacar conclusiones, es poco probable que Fraction vaya a decepcionar en esta run. Jiménez es un talento ya probado en el batverso, DC Comics no ha arriesgado poniéndolo a él al frente de los lápices, pero cuando algo no está roto... Lo que sí se ha roto un poco es nuestra cartera con el precio de la grapa: Panini sabe que va a vender lo que no está escrito y 4,60 euros la grapa de 40 páginas -con bastantes extras- nos parece traspasar una línea que hace mucho daño.

Ficha

Guión: Matt Fraction

Dibujo: Jorge Jiménez

Formato: Grapa, 40 páginas, color

Tamaño: 16,8 x 25,8 cm

ISBN: 977308197500000001

Editorial: Panini Comics

PVP: 16,50 € (15,67% con descuento en librerías)

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento, para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar