Cómic
Batman: Cronología vol 1 y 2 (1980-1989). La gran obra que Batman se merecía
ECC Ediciones recopila en formato tomo y con periodicidad quincenal las grandes historias de Batman desde 1980 hasta 2020.
Desde hace unos años ECC ha ido reeditando en formato tomos y en orden cronológico gran parte de sus mejores colecciones desde los años 80: ‘The Preacher’, ‘Transmetropolitan’, ‘100 Balas, The Boys’, ‘Constantine’, ‘El Invencible’, ‘The Sandman’… pero los superhéroes permanecían ajenos a esta tendencia. Todo lo contrario que la competencia que venía sacando en gran formato y desde el número cero todas las colecciones clásicas: ‘Capitán América’. ‘Hulk’, ‘Thor’, ‘Vengadores’, ‘X-Men’… un auténtico lujo para los amantes del cómic.
Así que ‘Batman: Cronología’ viene a pagar una deuda que DC tenía con sus fans: presentar las grandes historias del vigilante con una continuidad temporal, tomando como punto de partida la década de los 80. El punto de elección deja fuera mucho material clásico, pero también es cierto que es desde momento donde se redefine el personaje tal como y hoy se lo conoce.
DC cambia de rumbo
La década de los 70 no terminó bien para DC en ventas y muchas de sus colecciones se vieron abocadas al cierre, un fenómeno conocido como DC Implosion. Esta borrasca para la editorial se salvó por una conjunción de fenómenos externos y decisiones internas que volvieron a poner en buen rumbo a colecciones como Superman y Batman. Entre los factores exógenos destacan el empujón mediático que para los superhéroes trajo el éxito de la película ‘Superman’ de Richard Donner (1978) con Christopher Reeve. A ello se unió un movimiento cultural que elevó el prestigio de los cómics, que pasó de ser un producto de quiosco a uno de librerías especializadas.
Internamente DC copió el formato de éxito en la televisión: las miniseries. Productos de calidad, acotados temporalmente y con un alto nivel de producción. Eso se tradujo en contar con los mejores autores, a cambio de cederles derechos sobre sus creaciones (una vieja guerra desde la época de Kirby) y ofrecerles una libertad que hasta ahora no tenían.
El cambio de los 80
En la historia del cómic, la década de los ochenta fue la más importante, supuso un cambio de paradigma en el concepto del tebeo para pasar de un entretenimiento orientado a un público joven e infantil a uno adulto. Las historias se volvieron más oscuras, los personajes más poliédricos y se abandonó para siempre el maniqueísmo que llenaba las páginas de los cómics. Tres obras tienen principalmente la culpa: ‘Watchmen’, ‘Born Again’ y ‘Batman: The Dark Knight Returns’. Está última es el corazón del primer tomo de la cronología, una obra capital no solo para Batman sino para la historia del cómic.
Un arranque para unificar
El tomo se inicia con una historia de Len Lwein y dibujada por John Byrne, que debutaba en DC, en la que se pone orden a todo el batiburrillo de colecciones e historias de Batman que se habían expandido sin mucho sentido a lo largo de los años. ‘La leyenda jamás contada’ sería tomada como canon a partir de ese momento.
Muchas buenas historias y grandes artistas
Además del mencionado ‘Dark Kinght Returns’ , en el tomo 1 y el 2 encontramos otras grandes historias como: ‘Batman: The Killing Joke’ y ‘Arkham Asylum’, consideradas ambas entre las 10 mejores historias del murciélago. Cada tomo consta de más de 500 páginas y eso da espacio a que los grandes talentos de la época pasen por ellas: Alan Davis, Alan Moore, Bill Sienkiewicz, Brian Bolland, David Mazzucchelli, Dick Giordano, Doug Moench, Frank Miller, Gene Colan, George Pérez, Gerry Conway, Grant Morrison, Greg Capullo, Jim Aparo, Jim Starlin, John Byrne, Klaus Janson, Len Wein, Mike W. Barr, Scott Snyder…
La colección
Consta de ocho tomos de más de 500 páginas cada uno y tiene una periodicidad quincenal. En cada entrega se ofrecen varias historias de las distintas colecciones, miniseries y especiales que Batman tenía. En todas ellas se respetan sus portadas originales y van precedidas por un pequeño artículo que cuenta su importancia dentro de la historia general del personaje.
No es una colección que ofrezca todo el material publicado, pero sí aparecen las historias más trascendentes. Es cierto que los seguidores habituales del vigilante de Gotham van a encontrarse con que mucho del material ofrecido ya está en su posesión, pero aun así es una colección ambiciosa que ofrece un retrato muy completo del gran icono de DC.
Ficha
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!