Cine
Willem Dafoe necesitó un “doble de pene” para las escenas de sexo explícito en esta película de Lars von Trier
‘Anticristo’ (2009) de Lars von Trier fue una película muy polémica en la que Willem Dafoe requirió un “doble” para las escenas de sexo por el tamaño de su atributo.
Aunque Willem Dafoe es ampliamente reconocido por su papel de Norman Osborn/Duende Verde en ‘Spider-Man’ (2002) de Sam Raimi, su carrera no se limita a las grandes superproducciones. Se trata de un intérprete muy versátil que también ha participado en numerosas películas independientes y cine de autor. Un ejemplo notable fue la polémica ‘Anticristo’ (2009) de Lars von Trier, una cinta tan controvertida como repleta de anécdotas. En este largometraje, Dafoe requirió un doble para las escenas de sexo explícito por un motivo muy particular: el pene del actor era tan grande que acaparaba la atención, dificultando el trabajo en el set.
Willem Dafoe y el motivo por el que necesitó a un doble para las escenas de sexo explícito en ‘Anticristo’ (2009)
‘Anticristo’ es ampliamente considerada una de las películas más provocadoras a la par que aterradoras de la filmografía de Lars von Trier. En este largometraje, Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg interpretan a un matrimonio que viaja a una cabaña en el bosque para hacer terapia por la muerte de su hijo. No obstante, este pretendido retiro se vuelve absolutamente terrorífico cuando la actitud de la esposa adquiere un rumbo peligrosamente sadomasoquista, con mucha violencia sexual.
Debido a su controvertido argumento, las escenas de sexo explícito son muy numerosas a lo largo de los 108 minutos de duración del largometraje. Y esto nos lleva a la gran anécdota de esta película: Willem Dafoe no participó en estas secuencias, sino que lo tuvo que hacer un doble en su lugar. Y la razón es absolutamente delirante: aparentemente, el tamaño del miembro viril de Dafoe es tan grande que esto causó una enorme estupefacción entre los profesionales del set, que no podían trabajar con normalidad.
La explicación de Lars von Trier en una entrevista de 2009 fue la siguiente: “Tuvimos que eliminar escenas que grabamos con Willem Dafoe de la película. Hubo que llamar a un doble porque eliminamos las escenas en las que aparecía el pene de Dafoe. El motivo es que era muy grande, y la gente se quedaba confusa cuando lo veía”.
Se trata, sin duda, de uno de los relatos más llamativos y divertidos de la filmografía del veterano actor, que contrasta enormemente con el tono oscuro y sombrío de la película en cuestión.
¿De qué trataba ‘Anticristo’? ¿Fue una buena película?
‘Anticristo’ fue una película de terror psicológico estrenada en 2009 y dirigida por Lars von Trier. Estuvo protagonizada por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg. Esta historia narraba cómo una pareja se recluía en una cabaña en un bosque como terapia para que la mujer (Gainsbourg) superase la muerte del hijo de ambos. No obstante, este retiro se convierte en una auténtica pesadilla, ya que el marido (Dafoe) comienza a tener visiones perturbadoras y la esposa comienza a comportarse de manera errática, con actitudes sadomasoquistas y abiertamente sexuales que solo van en aumento.
Dado que es catalogada como cine de autor, se trataba de una producción modesta con expectativas de taquilla moderadas. Aún así, se puede considerar que ‘Anticristo’ fue rentable, pues consiguió amasar 7,4 millones de dólares partiendo de un presupuesto inicial de 5 millones. A nivel crítico su recepción fue mixta. En agregadores como Rotten Tomatoes ostenta valoraciones de 54% de crítica y 55% de taquilla, en IMDb posee una valoración de 6,5/10, y en FilmAffinity tiene una nota de 6,1/10.
Su naturaleza provocadora provocó que fuese una película muy divisiva por varios motivos como su contenido gráfico, que incluía escenas de violencia extrema y sexo explícito, su exploración de temas sensibles como el duelo o la depresión, y un retrato negativo de la sexualidad femenina. Durante su proyección en el Festival de Cine de Cannes e 2009, ‘Anticristo’ recibió tanto aplausos como abucheos por igual.
Dada la exploración de varios temas comunes como la depresión, la autoimagen, el simbolismo religioso o las expectativas sexuales en la pareja, este largometraje es el primero de la llamada Trilogía de la Depresión de la filmografía de von Trier, compuesto también por ‘Melancolía’ (2011) y ‘Nymphomaniac’ (2013).