Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Van Damme vetó a Steven Seagal de ‘Los Mercenarios 2′ como condición para entrar en la película

Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal llegaron a llevarse tan mal que el belga vetó a Seagal de ‘Los Mercenarios 2′ como condición impuesta a Stallone para que participase en su película.

jean claude van damme jcvd steven seagal

Que hubo una gran rivalidad entre Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal no es ningún secreto a estas alturas. Estas dos grandes estrellas del cine de acción se llegaron a tener tanta ojeriza que su odio mutuo es la principal razón por la que no han coincidido en ninguna entrega de ‘Los Mercenarios’, la saga creada por Sylvester Stallone como celebración del género y tributo a sus compañeros de gremio. Y es que los comentarios negativos sobre el belga vertidos durante los 90 por Seagal siguieron molestando a Van Damme dos décadas después hasta tal punto que la condición que puso a Stallone para aparecer en ‘Los Mercenarios 2′ fue que su enemigo no participase en el proyecto.

“Que no participe Steven Seagal”: esta fue la condición que Van Damme puso a Stallone para aparecer en ‘Los Mercenarios 2′

Jean-Claude Van Damme fue una de las grandes adiciones al reparto de ‘Los Mercenarios 2′, estrenada en 2012 y que contaba con figuras clave del cine de acción como Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Chuck Norris, Bruce Willis o Arnold Schwarzenegger. JCVD interpretó a Jean Vilain, el villano de esta película; un mercenario que quería hacerse con plutonio de grado militar para aterrorizar al mundo libre.

jean claude van damme jcvd jean vilain los mercenarios 2
Ampliar
Van Damme fue Jean Vilain en 'Los Mercenarios 2', el "malo" de la película

Aunque hubo planes para su participación en la primera entrega, estrenada en 2010, Van Damme rechazó la oferta que Stallone le ofreció personalmente porque, en sus propias palabras, “su personaje era plano y no tenía desarrollo”. Pero como comentamos, sí volvió para la segunda entrega en calidad de antagonista, aunque puso una condición muy clara para su participación: no quería que Steven Seagal estuviese ahí.

Esta información la revelaba el director Sheldon Lettich en 2011, antes del estreno de la secuela de ‘Los Mercenarios’. Lettich comentaba que Jean-Claude parece querer participar, pero por lo que sé, solo si Steven Seagal no está presente. Y por lo que he oído, no lo estará, no por Stallone, sino por el productor Avi Lerner, quien ha tenido malas experiencias con Seagal”.

jean claude van damme jcvd steven seagal
Ampliar
Van Damme y Seagal fueron dos de las estrellas del cine de acción más importantes de los años 90

Este cineasta es uno de los colaboradores más habituales de Van Damme, habiendo dirigido cintas del belga como ‘Doble Impacto’ (1991), ‘The Order’ (2001) o ‘The Hard Corps’ (2006) y ayudando a pulir guiones en otras tantas. O lo que es lo mismo: las palabras de Lettich son, efectivamente, del entorno cercano de JCVD, por lo que tenían y siguen teniendo bastante veracidad.

Y es que Van Damme no querría coincidir en el set de rodaje con Steven Seagal por los comentarios que este otro actor virtió sobre él a principios de los años noventa, poniendo en duda la legitimidad de su carrera como artista marcial antes de dar el salto al mundo del cine.

¿Cuál es el origen de la enemistad entre Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal?

El origen de la disputa entre ambos actores se remonta al año 1991, cuando Steven Seagal llegó a sugerir de forma no muy sutil en una entrevista en el programa de Arsenio Hall que el historial de artista marcial de Jean-Claude Van Damme era falso.

Que Van Damme haya sido campeón en cualquier lugar es una mera cuestión de opiniones, declaraba Seagal. “Le deseo lo mejor, pero conozco a muchos que afirman que lo que dice Van Damme no es cierto.

En 1993 hubo planes de que ambos fuesen los protagonistas de ‘Demolition Man’, pero como los dos querían ser el héroe y no el villano, finalmente sus responsables decidieron darles los papeles a Sylvester Stallone y Wesley Snipes.

demolition man poster sylvester stallone wesley snipes
Ampliar
Póster de 'Demolition Man' (1993), con Sylvester Stallone y Wesley Snipes

Y llegamos a 1997, el momento en el que su rivalidad llegó a su punto álgido, con un Van Damme absolutamente encolerizado que estaba dispuesto a propinar una paliza a Seagal. Ambos actores coincidieron en una fiesta en la casa de Sylvester Stallone en Miami. A este sarao acudieron figuras clave del mundo del espectáculo como Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis o Madonna. Como el propio Stallone llegó a reconocer, Van Damme estaba harto de que Seagal fuese diciendo por ahí que podía “patearle el culo”, así que le buscó y le dijo que saliesen al patio para no destrozar la casa. Seagal no apareció pese a que JCVD estuvo dos horas esperando.

Tras esto, Seagal se fue del lugar poniendo excusas, y Van Damme le siguió hasta un club nocturno donde de nuevo le propuso pelear, y, de nuevo, Seagal se negó. Stallone tenía claro que Van Damme habría podido con Seagal más que de sobra porque era más joven (es ocho años menor que Seagal) y tenía mejor forma física entonces.

En una entrevista de 2023 para el Telegraph, Van Damme reveló que en alrededor de 2010, el entonces CEO de Sony Pictures Peter Guber quería pagar 20 millones de dólares a cada uno por una pelea en el Casino Resort The Mirage de Las Vegas. Seagal rechazó la propuesta.

demolition man jean claude van damme steven seagal
Ampliar
Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal fueron rivales de taquilla a principios de los noventa, y esta rivalidad trascendió las pantallas y se llevó a la vida real

La postura actual de Jean-Claude Van Damme con respecto a sus rencillas pasadas con Steven Seagal parece ser mucho más relajada, ya que en otra entrevista de 2023 llegó a afirmar que si viese a Seagal a día de hoy no tendría ningún problema con él, achacando los comentarios vertidos contra él en su momento a “cosas de la edad”. Cuando eres joven, quieres ser el más macho de todos, argumentaba, entendemos que justificando los juicios de valor emitidos en su contra como un pique derivado de la necesidad de hacer ver quién es el gallo del corral.

Normas