Cine
Van Damme se metió en problemas con un productor de ‘Contacto Sangriento’: “Eres un idiota y no sabes promocionarla”
Jean-Claude Van Damme narraba entre risas una anécdota en la que se metió en problemas con un productor por sus comentarios poco afortunados sobre ‘Contacto Sangriento’, su primer gran éxito en el cine.
‘Contacto Sangriento’, cuyo título original fue ‘Bloodsport’, fue la película que hizo que Jean-Claude Van Damme saltara a la fama y también se convirtió en uno de los largometrajes más representativos de su extensa filmografía. Su inesperado éxito pilló por sorpresa a todos, incluyendo a un jovencísimo JCVD, quien se metió en problemas con uno de los productores de la cinta porque durante su gira promocional habló de ella como “una película humilde y mejorable de bajo presupuesto”.
Jean-Claude Van Damme pecó de modestia al promocionar ‘Contacto Sangriento’ y esto provocó la ira de uno de sus productores
En el material de bonus llamado ‘Historia de Dos Titanes’ añadido en algunas ediciones domésticas de ‘Soldado Universal’ (1992), Van Damme rememoraba cómo sus comentarios inocentes promocionando ‘Contacto Sangriento’ hicieron que recibiese una reprimenda por parte de uno de los productores y fundadores de The Cannon Group, principal compañía tras ‘Bloodsport’. La anécdota es narrada por el propio JCVD en alrededor del minuto 9:00 de este vídeo:
“La película llegó al número uno en Francia y Malasia, y les dije a los productores que quería ir para promocionarla. Hicimos demostraciones de karate, y yo como era muy inocente y honesto y no sabía nada sobre promocionar películas en entrevistas dije cosas como ‘Puedo hacer una película mejor, es de bajo presupuesto’, y entonces recibí una llamada por teléfono de Menahem y se puso ‘¡Idiota, se supone que no debes decirle eso a la gente! ¡Tienes que decirles que ha sido una gran película, con un enorme presupuesto y que hemos estado seis meses rodándola! ¡No entiendes cómo funciona la promoción!’ ‘Lo siento’, le dije, yo estaba en Nueva York y no entendía nada”, relataba entre risas Van Damme.
JCVD hacía referencia a Menahem Golan, quien junto con Yoram Globus fue uno de los fundadores de la Cannon. Este divertido relato pone de manifiesto la inexperiencia del actor belga por aquel entonces, ya que el de Frank Dux en ‘Contacto Sangriento’ fue su primer gran papel, y el que le permitió dar el salto a Hollywood. El actor tenía 28 años de edad.
Pese al peculiar incidente, Golan y Globus siguieron confiando en Van Damme y le dieron un nuevo papel protagonista en otra producción de The Cannon Group: el de Gibson Rickenbacker en ‘Cyborg’ (1989), por lo que se deduce que no guardaron animadversión hacia el intérprete por sus comentarios poco afortunados. La producción de esta cinta fue muy accidentada y Jean-Claude Van Damme puso en práctica otra de su grandes habilidades: la de editor de vídeo. El montaje inicial de esta película del director Albert Pyun era muy caótico, y las revisiones hechas por JCVD la convirtieron en otro pequeño éxito para la productora.
¿Cuál era la trama de ‘Contacto Sangriento’? ¿Cómo fue recibida por crítica y público?
‘Contacto Sangriento’ fue una película de artes marciales de 1988 dirigida por Newt Arnold. Estuvo protagonizada por Jean-Claude Van Damme, Donald Gibb, Leah Ayres, Norman Burton, Forest Whitaker y Bolo Yeung. Su trama nos contaba cómo Frank Dux (Van Damme), un militar estadounidense experto en ninjutsu, participó en un torneo de artes marciales clandestino en Hong Kong llamado Kumité, enfrentándose a oponentes de todo el mundo especializados en distintas disciplinas de combate.
En el momento de su estreno se consideró que fue una historia basada en hechos reales y se utilizó esto como estrategia de marketing aunque a posteriori se demostró que muchos de los eventos relatados por Dux eran invenciones suyas.
Esta película fue todo un éxito de taquilla. Con un relativamente modesto presupuesto de dos millones de dólares, ‘Contacto Sangriento’ recaudó cincuenta millones en todo el mundo. En su momento recibió críticas principalmente negativas, pero con el paso del tiempo la percepción del público ha cambiado y se la considera una película de culto, además de una de las más importantes de la filmografía de Van Damme. En FilmAffinity posee una nota de 5,8/10, en IMDb tiene una valoración de 6,8/10 y en Rotten Tomatoes ostenta valoraciones de 48% de crítica y 74% de público.
El enorme éxito de ‘Contacto Sangriento’ contribuyó al resurgirgimiento del género de artes marciales en Estados Unidos, lo cual Esto allanó el camino para otras películas posteriores tanto del propio Van Damme como ‘Kickboxer’ (1989) o ‘Doble Impacto’ (1991) como de otros intérpretes como Jackie Chan y su ‘Duro de Matar’ (1995), cinta con la que consiguió dar el salto a Hollywood.
Esta película también fue responsable indirecta de la creación de la saga Mortal Kombat. Ed Boon y John Tobias idearon un videojuego de lucha basado el Kumité mostrado en el largometraje y quisieron que Jean-Claude Van Damme participase. Al no poder contar con él, crearon al personaje de Johnny Cage, inspirado en el Frank Dux de JCVD en esta película. Uno de los movimientos característicos de Cage son las splits: la característica apertura de piernas de Van Damme.
En 2023 el sueño de los creadores de esta saga se hizo realidad: Van Damme prestó su voz y su rostro para una de las skins de Johnny Cage, lo cual ha permitido a los jugadores de todo el mundo puedan jugar como el popular actor de artes marciales.