Cine
Van Damme consiguió su primer gran papel en el cine gracias a su habilidad más extraordinaria
Jean-Claude Van Damme obtuvo su primer papel protagonista en el cine abriéndose de piernas en el despacho de los productores, pero no en el sentido que pensáis.
Que Jean-Claude Van Damme fue uno de los grandes iconos del cine de acción de finales de los 80 y la década de los 90 es indiscutible. Entre sus virtudes destacaban su gran físico y su formación real de artista marcial. Y fue precisamente gracias a sus habilidades físicas como consiguió obtener su primer gran papel en el cine: el de Frank Dux en ‘Contacto Sangriento’/’Bloodsport’, estrenada en 1988. Van Damme consiguió su primer rol protagonista de una forma muy peculiar: realizando la maniobra de las splits —su característica apertura de piernas— en el despacho de los productores Yoram Globus y Menachem Golan.
Así consiguió su primer papel protagonista Jean-Claude Van Damme: haciendo las splits en el despacho de dos productores de cine
En el material de bonus llamado ‘Historia de Dos Titanes’ añadido en algunas ediciones domésticas de ‘Soldado Universal’ (1992), Van Damme rememoraba cómo consiguió su primer papel protagonista en el cine y que le catapultaría al estrellato: el de Frank Dux en ‘Contacto Sangriento’/’Bloodsport’ (1988). El relato comienza alrededor del minuto 7:00 de este vídeo:
JCVD relataba cómo sus inicios en Hollywood fueron muy duros, ya que no conocía a nadie y tuvo que buscarse la vida como pudo con pequeños empleos que intercalaba con algunos papeles menores en producciones como ‘Desaparecido en Combate’ (1984), ‘Breakin’' (1984) o ‘Retroceder Nunca, Rendirse Jamás’ (1985). No obstante, su primera gran oportunidad le llegó gracias a que pudo demostrar sus habilidades a dos figuras clave del mundo del cine durante la época: los productores Yoram Globus y Menachem Golan.
“Fui a las oficinas y estuve esperando como cinco horas. Mientras tanto oía conversaciones sobre películas, pero no se hablaba de ellas como tales, sino como compromisos. Eran Yoram y Menachem. Cuando entré en su despacho presenté mi producto: les dije ‘mirad, llevo aquí cinco o seis años, y no me está yendo bien, estoy deprimido, pero puedo hacer cualquier cosa’. Me quité la camisa, cogí dos sillas, y me abrí de piernas subido a ellas. Entonces uno de ellos dijo ‘Karen, tráeme ‘Contacto Sangriento’”, relataba el actor de origen belga.
Van Damme hizo las famosas splits, una maniobra que consiste en abrir ambas piernas y que queden prácticamente alineadas la una con la otra en posición horizontal. Este movimiento impresionó tanto a los productores que decidieron darle el papel protagonista de ‘Contacto Sangriento’.
JCVD era capaz de realizar este espectacular movimiento debido a su enorme flexibilidad obtenida practicando ballet durante su juventud. En ‘Historia de Dos Titanes’ también relataba cómo practicar ballet se convirtió en una necesidad complementaria a su formación de kárate: esa flexibilidad le permitía poder alcanzar con patadas a oponentes mucho más altos que él. A posteriori se convertiría en una postura característica del actor: la usó varias veces en ‘Contacto Sangriento’ y en otras películas de su filmografía como ‘TimeCop’ (1994).
¿De qué trataba ‘Contacto Sangriento’? ¿Fue una buena película?
‘Contacto Sangriento’ fue una película de artes marciales de 1988 dirigida por Newt Arnold. Estuvo protagonizada por Jean-Claude Van Damme, Donald Gibb, Leah Ayres, Norman Burton, Forest Whitaker y Bolo Yeung. Esta historia nos narraba cómo Frank Dux (Van Damme), un militar norteamericano y experto en ninjutsu, participó en un torneo de artes marciales clandestino en Hong Kong llamado Kumité, enfrentándose a oponentes de todo el mundo expertos en distintas disciplinas.
El guion tomaba como base las supuestas vivencias de Frank Dux, y en su momento se anunció como “basada en hechos reales”, si bien es cierto que a posteriori se demostró que muchos de los eventos relatados por Dux eran directamente falsos.
Este largometraje fue un auténtico éxito de taquilla. Partiendo de un moderado presupuesto de alrededor de dos millones de dólares, ‘Contacto Sangriento’ recaudó cincuenta millones. En su momento recibió críticas principalmente negativas, pero con el paso del tiempo la percepción del público ha cambiado y se la considera una película de culto, además de una de las más importantes de la filmografía de Van Damme. En FilmAffinity posee una nota de 5,8/10, en IMDb tiene una valoración de 6,8/10 y en Rotten Tomatoes ostenta valoraciones de 48% de crítica y 74% de público.
El enorme éxito de ‘Contacto Sangriento’ contribuyó al resurgir del género de artes marciales en Estados Unidos. Esto pavimentó el camino para otras películas posteriores tanto del propio Van Damme como ‘Kickboxer’ (1989) o ‘Doble Impacto’ (1991) como de otros intérpretes como Jackie Chan y su ‘Duro de Matar’ (1995), cinta con la que consiguió dar el salto a Hollywood.
Esta película también fue responsable indirecta de la creación de la saga Mortal Kombat. Ed Boon y John Tobias idearon un videojuego de lucha basado el Kumité mostrado en el largometraje y quisieron que el propio Van Damme participase. Al no poder contar con él, crearon al personaje de Johnny Cage, inspirado en el Frank Dux de JCVD en esta película. Uno de los movimientos característicos de Cage era precisamente las splits.
En 2023 este sueño de los creadores de la saga se hizo realidad: Van Damme prestó su voz y su rostro para una de las skins de Johnny Cage, lo cual ha permitido a los jugadores de todo el mundo puedan jugar como el popular actor de artes marciales.