Cine
Van Damme clavó un cuchillo en un ojo por accidente a otro actor en ‘Cyborg’
Jean-Claude Van Damme se vio implicado en un accidente que hizo que un especialista perdiese la visión en un ojo mientras rodaban ‘Cyborg’.
‘Cyborg’ (1989) es una de las películas menos conocidas de la filmografía de Jean-Claude Van Damme. Fue el primer papel de protagonista de Van Damme tras ‘Bloodsport’ (1988), el largometraje que lo catapultó a la fama. Lamentablemente, en esta cinta dirigida por Albert Pyun, el actor belga también acaparó el protagonismo de una manera macabra: estuvo implicado en un accidente por el que uno de sus compañeros perdió un ojo tras ser apuñalado en él por error con un cuchillo de plástico.
‘Cyborg’ y la historia de cómo un actor perdió un ojo por culpa de Van Damme
‘Cyborg’ combinaba con acierto los géneros cyberpunk y artes marciales. En esta película, Jean-Claude Van Damme interpreta a Gibson Rickenbacker, un “slinger” (mercenario) en un futuro post-apocalíptico que se enfrenta a la banda de Fender Tremolo (Vincent Klyn), criminales que campan a sus anchas en el nuevo mundo sin ley. En una de las peleas contra uno de sus esbirros interpretado por Jackson Pinckney, Van Damme clavó por accidente un cuchillo de plástico en su ojo. ¿Y lo peor de todo? Que la secuencia llegó al montaje final. Es la cuchillada que asesta el personaje de Van Damme al secuaz que sale a su encuentro en el minuto 3:00 de este vídeo:
El resultado de este fatídico golpe de Van Damme es que Pinckney perdió por completo la visión en ese ojo. La cosa fue a mayores, pues este especialista de cine llevó a Van Damme a juicio y consiguió una indemnización de 487.500$, una auténtica fortuna para la época.
¿Por qué perdió el juicio Van Damme?
Aunque la defensa de Jean-Claude Van Damme se centraba en enfatizar que había sido un accidente, ni Pinckney ni otros actores de la película que acudieron como testigos estaban de acuerdo con esto. Según su relato, JCVD, en su obsesión por un mayor realismo en pantalla, llevaba las peleas “demasiado lejos”, y usaba su experiencia como artista marcial para dar golpes de verdad a los especialistas de la película. Golpes que hacían daño y, como en este caso, que podían producir lesiones graves.
El belga ya tenía experiencia previa como especialista de cine antes de obtener papeles protagonistas, y trabajó con Chuck Norris en producciones como ‘Desaparecido en Combate’ (1984), pero habría decidido dejar la seguridad a un lado en pos de mostrar golpes realistas a la cámara.
En la breve pelea contra Pinckney, la idea era que Van Damme daría una patada a la mano del especialista para desarmarlo, y luego simularía rajarle la garganta con su cuchillo de atrezzo. No obstante, en lugar de rozar la garganta de Pinckney con el cuchillo falso, le golpeó en un ojo, provocándole una lesión irreversible. La indemnización que Pinckney solicitó inicialmente era de 10.000$, pero teniendo en cuenta los testimonios aportados por sus compañeros de gremio, la suma ascendió casi al medio millón de dólares. Concretamente, a 487.500$.
La otra escena de ‘Cyborg’ que podía haber acabado en tragedia
Una de las secuencias más memorables de ‘Cyborg’ podía haber acabado en un nuevo accidente grave. En ella, Van Damme espera con las piernas estiradas sobre una pared angosta mientras que uno de los matones de Fender Tremolo pasa por debajo, sin percatarse de la presencia del héroe. El personaje de JCVD, cuchillo en mano, se abalanza sobre el maleante para matarlo de una cuchillada certera.
Teniendo en cuenta el accidente del ojo, es prácticamente un milagro que no sucediese nada malo en esta otra escena, bastante más arriesgada que el breve intercambio entre Pinckney y Van Damme.