Una película animada prohíbe explícitamente que la inteligencia artificial sea entrenada con su contenido
‘Los tipos malos 2′, que llega a los cines este fin de semana, ha sido muy claro con su uso respecto a la IA.


Es por todo el mundo sabido que la inteligencia artificial se entrena a medida que es utilizada. Es decir, cuanto más contenido consuma y más preguntas y cuestiones personales digamos, la IA se va a desenvolver mejor y estará más desarrollada. Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo, ya que no se conocen sus límites. Sam Altman, CEO de OpenAI, declaró recientemente que no existe un secreto profesional entre hombre y máquina, por lo que puede volverse en contra.
Una próxima película animada ha querido dejar claro su opinión respecto al uso de la inteligencia artificial y su uso respecto a su contenido. ‘Los tipos malos 2′, que llega este fin de semana a los cines, cuenta en sus créditos con una negativa legal a que la película se utilice para entrenar programas de IA.
- Te puede interesar: Sam Altman, CEO de ChatGPT, advierte que la información que le proporcionas a la IA se almacena y puede utilizarse en tu contra
The end credits of BAD GUYS 2 said “screw AI. Try stealing our work! It’ll be a crime to your artless ass.” All I must say to this is SAY THAT SHIT WITH YOUR WHOLE CHEST DREAMWORKS ANIMATION! SPEAK ON IT! pic.twitter.com/odsS6mWvfx
— Rendy Jones (@rendy_jones) July 29, 2025
El comunicado de la película contra la IA
“Todos los derechos de esta obra están reservados a efectos de las leyes de todas las jurisdicciones relativas a la recopilación de datos o el entrenamiento de IA, incluido, entre otros, el artículo 4 (3) de la Directiva (UE) 2019/790. Esta obra no puede utilizarse para entrenar IA”, reza el texto de ‘Los tipos malos 2′. Se convierte así en una de las primeras películas animadas que se pronuncia firmemente ante este hecho.
‘Los tipos malos 2′ es una comedia policíaca infantil que sigue a un grupo de ladrones con no muy buenas pulgas que desean convertirse en buenas personas, aunque les cueste lo suyo. La película original se estrenó en 2022 y consiguió una recaudación de 250 millones de dólares sobre los 70 del presupuesto inicial. DreamWorks espera seguir en la línea con otro éxito financiero y, de paso, prohibir a la inteligencia artificial utilizar a la película como entrenamiento.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar