Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Un policía corrupto inspiró a Denzel Washington (’Gladiator 2′) para el mejor papel de su carrera

Denzel Washington interpreta en ‘Training Day’ a Alonzo Harris, un policía corrupto que utiliza al novato Jake Hoyt.

Training Day

Hace ya más de 20 años que el agente Jake Hoyt (Ethan Hawke) vivió el peor primer día posible en el Departamento de Policía de Los Angeles de la mano del detective Alonzo Harris. Ambientada en un solo día, Denzel Washington consiguió su primer, y por el momento único, Oscar a Mejor Actor por ‘Training Day’, en la que interpreta a un policía corrupto que se aprovecha de la inocencia de su alumno para llevar a cabo su maquiavélico plan. Como no podía ser de otro modo, Washington se preparó su papel a conciencia, inspirándose en un caso real acontecido en el propio cuerpo de policía de la ciudad californiana.

El actor reconocería haberse inspirado en Rafael Pérez, un policía que se vería involucrado en el mayor caso de corrupción de la historia de Los Angeles, incluido un crimen que implicó a un pandillero de nombre Javier Ovando. Pérez y un compañero irrumpieron en el apartamento de Ovando, de solo 19 años, disparándolo a sangre fría y dejándolo paralítico, para después situar una pistola en sus manos y atestiguar que fue él quien abrió fuego en primer lugar, siendo el joven sentenciado a 23 años de prisión por ello.

Denzel Washington Training Day
Ampliar

Además, Pérez estaría involucrado también, como se conocería años después, en el asesinato del rapero Christopher Wallace, más conocido como Notorious BIG. Según la investigación del crimen, Suge Knight, miembro de la discográfica Death Row Records -donde militaba el también rapero asesinado Tupac Shakur- habría conspirado con la policía de Los Angeles para matar a Wallace, en venganza por el asesinato de 2Pac. En total, se dice que cuando Pérez fue finalmente arrestado, llegaría a implicar hasta 70 agentes de su división por delitos que iban desde abuso de autoridad hasta consumo de alcohol mientras estaban de servicio.

Un rodaje marcado por las bandas

‘Training Day’ fue rodada en una zona de Los Angeles conocida como The Jungle, debido a su vegetación, siendo una zona en la que las bandas proliferaban. De hecho, su director, Antoine Fuqua, llegó a confesar que se reunió con cabecillas de los Bloods para firmar en la medida de lo posible un permiso para rodar la película. De hecho, muchos de los extras que vemos durante la misma son pandilleros, los cuales, según el director, “se negaban a marcharse del set”, hasta que un día la cosa fue a mayores y terminó habiendo un tiroteo que felizmente terminaría sin consecuencias.

Denzel Washington Training Day
Ampliar

El propio Fuqua contaría que incluso llegarían a robar el Chevrolet de 1979 que conduce Washington en la película, aunque con vuelta: tras estar desaparecido durante un día, el coche sería devuelto en el mismo lugar donde se robó, completamente limpio y sin desperfectos.

Actualmente puede verse ‘Training Day’ en el catálogo de MAX.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas